A seis días del balotaje en Brasil, el agro respalda a Flávio Bolsonaro pese a los aranceles de Trump y las encuestas marcan un empate técnico

Flávio Bolsonaro prometió regularizar tierras en la Amazonía para el sector agropecuario, seis días antes de la segunda vuelta del 25 de octubre, con el respaldo mayoritario del campo, que ya lo había votado en la primera ronda pese al arancel de 25% que Donald Trump aplica desde julio a los productos brasileños. En 2025, Trump había impuesto gravámenes de hasta 50%, con un recargo vinculado al juicio contra Jair Bolsonaro. En la primera vuelta, Flávio obtuvo el 47,03% de los votos válidos y Lula, el 45,16%. El 19 de septiembre, Lula había dicho que los productores debían no solo votarlo, sino «arrodillarse» por los recursos recibidos.

La última encuesta de Datafolha, sobre votos válidos, da 51% a Flávio y 49% a Lula, un empate técnico, según Infobae; otras mediciones muestran ventajas distintas, como Vox Brasil, que ubica a Lula con 46,4% y a Flávio con 44,6%. Lula recortó distancia con medidas laborales como el fin de la escala 6×1 y beneficios sociales, mientras la disputa se centra en los indecisos, tras una abstención de 21% en la primera vuelta, la más alta desde 1998.

El futuro judicial del expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado, también se decide en las urnas: su hijo prometió indultarlo si gana, aunque France 24 aclara que eso no equivaldría a una liberación automática.