DestacadasEconomia

El salario mínimo subió a $391.200 en octubre, con aumentos escalonados hasta abril de 2027

Desde el 1° de octubre, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) es de $391.200 mensuales para los trabajadores con jornada completa, según lo establecido por la Resolución 4/2026, que fijó aumentos escalonados hasta abril del año próximo. El cronograma oficial prevé que el haber mínimo continúe subiendo en los próximos meses: $398.800 en noviembre y $406.400 en diciembre, valor que se mantendrá vigente también para enero de 2027.

El ajuste de octubre llega después del incremento aplicado en septiembre, y continúa el esquema de actualizaciones mensuales que el Gobierno viene sosteniendo para esta prestación de referencia, utilizada además como base de cálculo para otros beneficios del sistema de seguridad social. Con el nuevo valor de octubre, el tope de la prestación por desempleo prevista en el artículo 118 de la Ley 24.013 también se actualizó: el ingreso máximo para acceder a ese beneficio pasó a ser de $782.400 mensuales, mientras que el límite salarial para trabajadores en relación de dependencia quedó en $1.173.600 brutos mensuales.

El salario mínimo también funciona como referencia para otros cálculos previsionales e impositivos: con el valor de octubre, el 40% del SMVM —umbral utilizado en distintas normativas— equivale a $156.480, mientras que el tope para los trabajadores jornalizados quedó en $2.032 por hora. El esquema de actualización mensual, vigente desde hace varios meses, busca sostener algún tipo de recomposición gradual del poder adquisitivo de este ingreso de referencia, aunque sigue muy por debajo de la canasta básica total que mide el INDEC.