Gollan: «Hace cuatro semanas que tenemos un descenso de la cantidad de casos diarios»

El ministro de Salud bonaerense calificó los datos como «alentadores»  y precisó que «en la primera semana bajó 300 casos en promedio, la segunda semana fueron 330, la tercera semana fueron 200 casos y esta semana que terminó fueron 500 casos en promedio».

 

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, aseguró este lunes que desde hace cuatro semanas se mantiene un descenso de la cantidad de casos diarios de contagios por coronavirus y destacó que son datos alentadores.

«Hace 4 semanas tenemos un descenso de la cantidad de casos diarios por semana. Desde que tuvimos el segundo pico, después de tener 15 semanas de descenso, tuvimos 3 semanas con un ascenso muy abrupto, y ahora tenemos un descenso no tan rápido», expresó el funcionario.

En declaraciones a FM Futuröck, Gollan reveló que «en la primera semana bajó 300 casos en promedio, la segunda semana fueron 330, la tercera semana fueron 200 casos y esta semana que terminó fueron 500 casos en promedio».

«Es decir, se aceleró un poquito la caída. Lo cual es bueno aunque tenemos una cantidad de casos importantes», agregó.

«También se tranquilizó otro indicador, que para nosotros es predictivo, como es la línea del 148. Hay menos gente consultando a esta línea, con esos tipos de sintomatología», contó el ministro.

«Las camas siguen muy tranquilas, en torno a 620 o 630 camas estables con pacientes de coronavirus, 420 en el Interior (de la provincia de Buenos Aires). Estable quiere decir que no aumenta la cantidad de internados con pacientes de Covid-19. Así que venimos bien con esos datos», añadió.

Sobre la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires, bautizada ‘Buenos Aires Vacunate’, el ministro afirmó que en los próximos días se recibirán mayores dosis y, entonces, anunció que «hacia marzo vamos a una cantidad de vacunas masivas».

«Lo que vamos a hacer es, después de terminar de vacunar a los trabajadores de salud, vacunar a las personas de riesgo. Se va a empezar con los mayores de 70, luego con los mayores de 60, también en ese período vamos a estar vacunando docentes», adelantó.

«A medida que tengamos dosis masivas, vamos a ir por todos los grupos de riesgo. Tenemos que hacer una campaña de vacunación que va a ser una tarea titánica, porque tenemos que vacunar lo más rápido posible», explicó.

En ese punto, el funcionario subrayó que «después de la segunda semana de febrero y a principios de marzo» la Argentina, y por ende también la provincia de Buenos Aires, dispondrán de una muy buena cantidad de vacunas.

«Van a ser de distintos tipos: Sputnik, Sinopharm, AstraZeneca», precisó.

Respecto de las nuevas variantes de Covid-19 en la Argentina, Gollan contó que «lo que apareció hoy es una variante del Amazonas, que se suma a los dos casos detectados que tenían la cepa de Río de Janeiro. Son variedades».

«Nosotros tenemos que ver qué significa en términos epidemiológicos y en términos de la respuesta a las vacunas que tenemos», explicó en relación a las mutaciones y nuevas cepas del virus que se empiezan a detectar en el país.

Y, en ese sentido, agregó: «Es posible que con el tiempo, como pasa con la gripe, tengamos que ir viendo qué pasa, porque seguramente hay que adecuar las vacunas. Por ahora estos casos son pocos. La vacuna que tenemos es ahora es sumamente efectiva para la cepa dominante en Argentina», concluyó.