DestacadasPolítica

“Te esperamos, Elon Musk”: tras la reunión de Milei con el empresario, un municipio bonaerense ofreció exenciones impositivas para producir autos eléctricos

El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, anunció que a las compañías “por diez años no se les va a cobrar la tasa de seguridad e higiene, como así el derecho de construcción ni de habilitación”

Pocas horas después del encuentro entre Javier Milei y Elon Musk en la planta de Tesla en Austin, Texas, un intendente bonaerense anunció exenciones para producir autos eléctricos en su municipio.

“Te esperamos, Elon Musk”, invitó Marcelo Matzkin, intendente de Zárate al magnate que también es dueño de la red social X y la empresa de fabricación aeroespacial SpaceX.

El jefe comunal, teniendo en cuenta que ya cuenta con una robusta industria automotriz, realizó una novedosa propuesta tentadora: “Hemos decidido que toda aquella empresa que quiera producir vehículos eléctricos, sus componentes y la infraestructura de carga y desea instalarse en Zárate, por diez años no se le va a cobrar la tasa de seguridad e higiene, como así el derecho de construcción ni de habilitación”.

Javier Milei Manejó Un Tesla Junto A Karina Milei

Para Matzkin, “la intención es fortalecer aún más el polo automotriz y abrir las puertas a los avances tecnológicos vinculados a este tipo de industrias”.

Por su ubicación geográfica y su salida directa a la Hidrovía, Zárate fue elegida por varias automotrices multinacionales para instalar sus fábricas.

“En Zárate, Argentina, toda empresa que quiera instalarse para producir vehículos eléctricos, sus autopartes e infraestructuras de carga, no va a pagar impuestos por 10 años. Te esperamos, Elon Musk. ¡Tenemos la mejor ubicación en el país y una gastronomía increíble!”, publicó el intendente en su cuenta de X.

El esperado encuentro entre Milei y Elon Musk

Javier Milei y Elon Musk se encontraron en la planta de Tesla en Austin, Texas, para ratificar la sintonía personal e ideológica que exhibieron en los sucesivos contactos que tuvieron en la red social X (antes Twitter). El cónclave mostró las coincidencias del presidente y el poderoso empresario respecto de la importancia de la libertad de mercados, el progreso de los países, la necesidad de terminar con las trabas burocráticas, el desarrollo de la tecnología y la necesidad de preservar las reglas de juego.

“Hubo química. Fue amor a primera vista”, sintetizó a Infobae Gerardo Werthein, embajador designado en Estados Unidos, que participó de la reunión entre Milei y Musk.

La reunión se extendió por ochenta minutos y junto a Milei y Werthein participaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el embajador designado en Israel, Simon Wahnish, y el empresario Pato Fucks, amigo personal del mandatario.

-Es un gran placer para mí. Es increíble. Gracias por todo lo que hacés por el mundo”, dijo Milei a Musk cuando lo conoció en su despacho de Tesla.

-Es un honor conocerte también. Bienvenido”, respondió Musk.

Milei lo tenía a Musk agarrado de la mano cuando le presentó a Karina Milei, secretaria General de la Presidencia.

“Esta es mi hermana Karina, el jefe”, agregó Milei.

Un minuto después, liderada por Musk, toda la comitiva se movió a un sector de la fábrica para sacarse fotos que ya han sido posteadas en todas las redes sociales.

Musk tenía prevista una cita en Los Ángeles cuando se cerró su encuentro con Milei en Texas. Por eso, el propietario de Tesla no participó de la recorrida que la comitiva oficial realizó por la fábrica de vehículos eléctricos que se levantó en Austin en apenas 14 meses.

Milei quedó impresionado por las instalaciones industriales que terminaron en Texas para evitar las trabas burocráticas que imponían el estado de California.

En los ochenta minutos de cónclave, Milei y Musk coincidieron en la necesidad de sostener la libertad de los mercados y evitar las regulaciones del Estado. El presidente y el dueño de casa compartieron la idea de progreso versus burocracia estatal, y resaltaron la necesidad de apoyar el desarrollo de la tecnología para profundizar el avance la sociedad global.

“La idea es que haya un evento en la Argentina sobre demografía, tecnología y crecimiento económico, que sería protagonizado por Milei y Musk”, comentó Werthein a Infobae.