ATE ratificó el paro del 3 de abril como respuesta a los depidos

Frente a esta tragedia social que está provocando, nos vamos a defender con las herramientas más efectivas que tenemos», explicó el titular del gremio, Rodolfo Aguiar, en un mensaje dirigido a Milei. También le reclamó que las oficinas públicas no sean militarizadas y lo hizo responsable de “cualquier hecho de represión que desde la Casa Rosada se pudiera ordenar”.

Ante la ola de despidos masivos de estatatales que deja a miles de trabajadores de la administración pública en la calle y hace que muchas áreas directamente dejen de funcionar, la Asociación de Trabajadores del Estado anunció un “ingreso masivo y simultáneo” a todos los organismos estatales el próximo 3 de abril. La presentación de los empleados públicos en sus puestos de trabajo tras el receso de la actividad por el fin de semana largo se dará en el marco del paro nacional al que también convocó el gremio para ese día.

Ante la ola de despidos masivos de estatatales que deja a miles de trabajadores de la administración pública en la calle y hace que muchas áreas directamente dejen de funcionar, la Asociación de Trabajadores del Estado anunció un “ingreso masivo y simultáneo” a todos los organismos estatales el próximo 3 de abril. La presentación de los empleados públicos en sus puestos de trabajo tras el receso de la actividad por el fin de semana largo se dará en el marco del paro nacional al que también convocó el gremio para ese día.

La respuesta de ATE a la embestida contra los trabajadores públicos llegó por parte del titular del gremio. “Como ya sabrá y estará disfrutando, porque usted encabeza un gobierno dañino y cruel, los estatales ya empezamos a recibir miles de telegramas de despidos, pero el día 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros puestos de trabajo, haciéndolo exclusivo responsable por cualquier hecho violento que hubiera que lamentar”, escribió Rodolfo Aguiar en su cuenta de X en un mensaje dirigido a Milei.

El secretario general de ATE acompañó la publicación con la carta que el sindicato le envió a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. En ese texto, además de ponerla al tanto de las acciones que los estatales realizarán el próximo miércoles, el gremio sostiene que “la amenaza de despido de 70.000 trabajadoras y trabajadores del Estado nacional no solo devela un total desconocimiento de la gestión, sino que además conlleva la nefasta práctica de intentar infundir miedo. Las y los trabajadores estatales no tienen miedo y resisten en defensa de las politicas públicas que se traducen en derechos de toda la población de nuestro país”.

“Rechazamos las políticas de hambre y miseria que aumentan exponencialmente la pobreza y la indigencia; que dejan en la calle a miles de compatriotas de todos los ámbitos de la economía argentina; que cierran organismos estatales esenciales para la promoción y protección de derechos; que destruyen la producción y a la pequeña y mediana empresa, eliminando subsidios y generando una escandalosa transferencia de recursos desde los sectores populares hacia los sectores concentrados de la economía”, señala también la carta a Pettovello.

El cese de los despidos y reincorporación inmediata de todas las y los cesanteados es un punto saliente entre otros varios motivos por los cuales ATE convocó a parar en todo el país el próximo miércoles. En el punto de razones por las cuales se realizará la medida de fuerza figuran también el reclamo de un aumento salarial que supere la inflación; el pase a planta permanente y estabilidad laboral para todas las y los trabajadores; el cese de las políticas de ajuste, miseria y hambre; el rechazo a cualquier privatización de empresas públicas; y la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

ATE explicó que durante la jornada de lucha cada distrito contará con la posibilidad de definir la modalidad de la protesta, incluyendo panfleteadas, radios abiertas y diversas acciones de visibilización.

“Frente a esta tragedia social que está provocando, nos vamos a defender con las herramientas más efectivas que tenemos y que será ejerciendo nuestros derechos constitucionales de huelga, manifestación y libertad de expresión”, le avisó Aguiar a Milei y agregó: “Como son peligrosos y despiadados, anticipamos nuestro repudio a cualquier hecho de represión que desde la Casa Rosada se pudiera ordenar”.

El llamado de ATE a ingresar a los lugares de trabajo anticipa un escenario de tensión con un Gobierno que ya ha dado acabadas muestras de su decisión de reprimir la protesta social. “Como le gusta tanto copiar modelos anteriores, nosotros esperamos que no se repitan escenarios del pasado, que la administración pública no esté militarizada y la policía no bloqueé las puertas de los ministerios con listados de quiénes sí y quiénes no pueden ingresar. Usted y sus funcionarios que tanto hablan de respetar la ley, han decidido quebrantar normas fundamentales y violar el Derecho constitucional a la estabilidad en el Empleo Público (art 14 bis)”, afirmó Aguiar en su mensaje a Milei, en el que también remarcó que “cada cesantía se convierte en un calvario para el trabajador y la familia que la sufre, pero también detrás de cada puesto de empleo que se pierde, hay una política pública que se desmantela”.