DestacadasPolítica

La preocupación por el aumento de los casos de dengue es uno de los ejes de la reunión de los ministros de salud de todo el país

Se realiza el primer encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA); por primera vez lo encabeza Mario Russo, titular de la cartera sanitaria

Luego de un paréntesis de cuatro meses se volvió a reunir el Consejo Federal de Salud (COFESA). Encabezado por primera vez por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó en el Centro Cultural Kirchner, desde las 9.30 y hasta las 17, a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país. La situación epidemiológica del dengue y el lanzamiento de una campaña de vacunación antigripal serán dos de los temas centrales que se abordarán.

El dengue, la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, alcanzó cifras muy preocupantes en la Argentina, donde según el último reporte del Ministerio de Salud se registraron 151.310 casos con 106 muertes confirmadas. Así se superó la cifra del año anterior y en muchos centros de salud las guardias colapsaron debido a la gran cantidad de consultas.

“En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud, de comienzo más temprano y, como se mencionó más arriba, por la persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento. El mayor número de casos se registró hasta el momento en la semana 10 de 24 (del 3 al 9 de marzo) con 23.723, lo que representa el máximo histórico hasta la fecha de casos registrados en una semana”, se consigna en ese mismo informe.

En parte debido al cambio de autoridades, tanto a nivel nacional como provincial, el COFESA no se reunía desde el mes de noviembre. Los ministros de salud de varias jurisdicciones venían planteando la necesidad de un encuentro de este tipo para conocerse y empezar el análisis de los principales desafíos de la agenda sanitaria y avanzar en acciones conjuntas.

Ministerio de Salud de la NaciónMinisterio de Salud de la Nación

En la jornada, también las autoridades sanitarias nacionales informarán sobre el inicio de la campaña de vacunación antigripal, de manera gratuita, en todo el territorio nacional y presentarán los lineamientos de las políticas nacionales de Calidad y de Salud Digital, dos de los ejes centrales que impulsa Ministerio Nacional, entre otros temas.

Gabriel Battistella, secretario de Atención Primaria de la Ciudad de Buenos, que representó al distrito que gobierna Jorge Macri además del ministro Fernán Quirós, sostuvo antes de ingresar al CCK que en la Ciudad “es la tercera semana en la que los casos están entre los 1.000 y los 2.000 semanales. Tenemos todavía dos o tres semanas intensas por delante”. Sobre las medidas de prevención que pueden adoptarse recomendó ”tomar mucho líquido, no deshidratarse, y bajar la fiebre para acercarse a la consulta”. Battistella dijo que la inclusión de la vacuna contra el dengue como obligatoria dependerá de “lo que diga la Comisión Nacional de Inmunizaciones”.

Por su parte, el ministro bonaerense, Nicolás Kreplak, fue muy crítico de la gestión de Russo. Sobre el brote de dengue expresó que “esta no será una reunión de acción, porque nosotros hicimos lo que había que hacer, nos ocupamos. La Nación tendría que haberse ocupado y ahora ya es tarde. No lo hizo. Se tendría que trabajar en la comunicación, explicar cómo reducir contagios en los lugares de trabajo, y proveernos de tests diagnósticos, por ejemplo”.

Kreplak puntualizó que hay otros temas de los que habría que conversar como “la accesibilidad a los centros de salud, el aumento de los medicamentos, qué va a pasar con las obras sociales producto de la desregulación del Estado nacional, que va a hacer que muchas se fundan y que sobrevivan las destinadas a las clases altas”

También a Kreplak le preocupa que sigan en marcha los programas que impulsó la gestión de Alberto Fernández como lo referido a “equipamiento hospitalario, la provisión de resonadores y tomógrafos, entre otras cosas”.

En la pantalla, una de las iniciativas que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación, la receta electrónica nacional.En la pantalla, una de las iniciativas que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación, la receta electrónica nacional.

El Gobierno anunció hoy que comenzará antigripal. Está destinada a los siguientes grupos: 1) A personal de salud, personas de 9 a 64 años inclusive con factores de riesgo y personas de 65 años o más les corresponde una dosis anual; 2) Personas de 6 a 24 meses y de 2 a 8 años inclusive con factores de riesgo deben recibir dos dosis separadas al menos por 4 semanas, excepto quienes hubiesen recibido dos dosis anteriormente a quienes les corresponde una dosis; 3) Personas gestantes deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación; 4) Personas puérperas deben recibir la vacuna antigripal antes del egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación.

Desde el ministerio también señalaron que son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

La vacuna antigripal es gratuita para la población objetivo, no requiere orden médica y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional. Además, recalcaron que quienes concurran a los vacunatorios, centros de salud u hospitales públicos es conveniente que lleven su carnet de vacunación y el de sus hijos e hijas para su chequeo por parte del equipo de salud.