DestacadasPolítica

El Gobierno frenó la apertura de cinco nuevas universidades que fueron aprobadas por el Congreso

Se trata de instituciones que fueron impulsadas el año pasado por el gobierno de Alberto Fernández. Entre las afectadas está la que pertenecía a Madres de Plaza de Mayo y fundó Hebe de Bonafini. La medida la decidió Milei y la ejecutó Pettovello

El gobierno de Javier Milei decidió suspender la apertura y poner bajo revisión las cinco universidades que creó el kirchnerismo. Entre las afectadas está la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, que fundó Hebe de Bonafini, las de Pilar, Río Tercero, en Córdoba, la de Ezeiza y la Del Delta.

En los fundamentos, se indicó que la medida se tomó para “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida”. Además, indicaron que “resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas”.

Asimismo, se indicó que el freno de la apertura de esas universidades se mantendrá hasta tanto se pueda “determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”.

El año pasado el Congreso confirmó la creación de cinco nuevas universidadesEl año pasado el Congreso confirmó la creación de cinco nuevas universidades