DestacadasPolítica

El ministro de Justicia confirmó que el INADI se trasladará a la ex ESMA

Mariano Cúneo Libarona afirmó que centralizará el funcionamiento del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en el Museo Sitio de Memoria. Ocupará un sector, junto a otros organismos, en las 14 hectáreas del antiguo centro clandestino de detención

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, adelantó que el gobierno de Javier Milei mudará el edificio del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) hacia el predio que ocupa el Museo Sitio de Memoria ESMA.

“Vamos a mejorar el INADI, lo vamos a hacer efectivo, real”, sintetizó el abogado en el programa Desde el Llano, por el canal TN. Y agregó: “Lo voy a centralizar todo en un ámbito con abogados eficaces que van a orientar a las víctimas, voy a sacar los edificios que están en alquiler y tengo 14 hectáreas para hacerlas trabajar en un lugar propio y voy a ordenar un gran apoyo psicológico sobre la víctima”.

El acceso al edificio del INADI en avenida de Mayo 1401El acceso al edificio del INADI en avenida de Mayo 1401

En la entrevista con el periodista Joaquín Morales Solá, Cúneo Libarona sostuvo que el INADI “no puede ser tan grande” y que junto a este Instituto también van a trasladar “un montón de organismos que no funcionan” aunque sin puntualizar cuáles.

El ministro justificó la mudanza dando algunos números y realizó una comparación al aire. “El INADI tiene 400 empleados en Capital Federal, y toda la Justicia de Instrucción del edificio de (la calle) Talcahuano, 550 empleados“, afirmó. Y ratificó su decisión: “Allí se investigan todos los delitos de la Capital Federal y éstos (por el INADI) sólo los de discriminación”, resaltando además que el organismo “tiene filiales y sucursales en todo el país” y citó las de La Plata y Rosario.

“El Estado está pobre, no tiene plata, está haciendo un esfuerzo enorme, vamos a tratar de ordenarlo”, fundamentó.

Polémica y funciones

El 29 de diciembre de 2022, Victoria Donda Pérez concluyó su etapa como interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), tras desempeñarse en el cargo por un periodo de tres años. Como parte integrante de la administración desde diciembre de 2019, acompañó la gestión del presidente Alberto Fernández desde los inicios de su mandato.

En el marco de este cambio, Donda emitió un comunicado en el cual resaltó las diferencias con la por entonces administración gubernamental y subrayó una percepción de falta de atención a las voces femeninas dentro del ámbito político. “Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del INADI, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo”, manifestó.

La ex funcionaria también evidenció una fractura con la gestión nacional, vinculando esta situación a su género y a su postura política. “Agravando fuertemente lo anterior, por el hecho de ser mujer y no encontrar en el gobierno nacional espacio legítimo para que nuestras voces sean debidamente escuchadas, hace pocos minutos me enteré a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, sobre la posibilidad de mi corrimiento del INADI, centralmente como consecuencia –según me informaron– de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual”, recalcó en su declaración.

Victoria Donda, quien fuera titular del INADI desde diciembre de 2019 y se alejara del organismo dos años despuésVictoria Donda, quien fuera titular del INADI desde diciembre de 2019 y se alejara del organismo dos años después

La reemplazante de Donda fue la abogada y periodista Greta Marisa Pena, quien fue funcionaria de Cristina Kirchner y se desempeñaba en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

El INADI es una entidad encargada de hacer cumplir la Ley 23.592 – Actos discriminatorios, promulgada en 1988, y que desde 1995 trabaja en la promoción de políticas públicas y cambios culturales para combatir la discriminación en Argentina y cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil. Además, colabora con entidades que representan a comunidades vulnerables, como personas con discapacidad, afrodescendientes y el colectivo LGBTQ+.

En el INADI se establece como política de Estado en Argentina la aplicación del Plan Nacional Contra la Discriminación, implementado en 2005, y desarrollado por la Secretaría de Derechos Humanos del país junto con otros sectores. Esto generó el marco para el debate y la creación de leyes más inclusivas, que incluso han ido más allá de lo inicialmente propuesto, abriendo camino, por ejemplo, al matrimonio igualitario.

La concepción de campañas educativas, la centralización y registro de denuncias por discriminación y la provisión de asesoramiento legal gratuito a las víctimas es otra de las funcionas del INADI, que desempeña un papel asesor en el ámbito judicial y administrativo.

Adicionalmente, este organismo lleva a cabo programas de capacitación y trabajo territorial en coordinación con los gobiernos provinciales y municipales a lo largo del país. Dichas iniciativas tienen como fin afrontar y prevenir situaciones discriminatorias en múltiples ámbitos sociales.