DestacadasPolítica

Migraciones implementó nuevos mecanismos para agilizar el ingreso y egreso en los puertos de Uruguay

Son operaciones que habían sido interrumpidas en la pandemia. Los cambios en el proceso que implementó el organismo que depende del Ministerio del Interior

La Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina, organismo dependiente del Ministerio del Interior que conduce Guillermo Francos, reanudó las operaciones en los puertos uruguayos de frontera fluvial entre Argentina y Uruguay que habían sido interrumpidas en la pandemia. El objetivo es agilizar el tránsito de pasajeros durante la temporada estival, según informaron en un comunicado.

En total, se desplegaron dos equipos de inspectores en lugares estratégicamente en las ciudades de Colonia del Sacramento y Montevideo, para que el control migratorio se realice de forma más rápida y segura.

A partir de ahora, cada persona que viaje hará el control migratorio de ambos países en el mismo momento, gracias a que la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina atenderá en boxes contiguos a los de su par del Uruguay y de esa manera se reducirán los tiempos de trámite al no tener que pasar por Migraciones también al bajar del barco.

“Esta iniciativa busca optimizar la experiencia de los viajeros de las distintas empresas de transporte fluvial de pasajeros y fortalecer la colaboración entre ambos países”, comunicaron desde Migraciones.

Vista del puerto de Punta del Este (Uruguay), que atrae la visita de miles de turistas al año. EFE/Federico Anfitti/Archivo
Vista del puerto de Punta del Este (Uruguay), que atrae la visita de miles de turistas al año. EFE/Federico Anfitti/Archivo

El Ministerio de Turismo de Uruguay informó que en diciembre ingresaron 804.579 visitantes. Los datos surgen de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina y de la Dirección Nacional de Migración de Uruguay, por lo que todavía resta que la unidad de Estadística del ministerio haga una depuración y presente las cifras oficiales.

El ingreso de más de 800 mil turistas significó un aumento del 23 % interanual (en diciembre de 2022 fueron 655.051 los visitantes en el país) y es superior a la cantidad de uruguayos que viajaron al exterior en el mismo período, que totalizaron 689.630 (un aumento del 28% respecto al año anterior).

El punto principal de ingreso al país fue el puente internacional que une a Paysandú con Colón, por donde llegaron más de 182 mil personas; lo siguen los departamentos de Colonia, Artigas, Río Branco, Melo y Aceguá y, por último, los ingresos al Aeropuerto Internacional de Carrasco.

El viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, expresó su “satisfacción” por estas cifras en declaraciones al diario uruguayo. Aseguró que las principales líneas de trabajo en la cartera fueron la promoción del destino tanto en Argentina como Brasil, adonde los jerarcas asistieron a ferias de turismo con la apuesta de convencer a quienes podían viajar en auto. También ayudó que la aerolínea Azul haya sumado la conexión con Curitiba, ya que estos vuelos han tenido una “buena ocupación” principalmente de brasileños de “poder adquisitivo alto”.

Cerca del 85% de los edificios para alquilar en Punta del Este están ocupados
Cerca del 85% de los edificios para alquilar en Punta del Este están ocupados

Los ingresos por el puerto de Montevideo, sin embargo, no han tenido los registros del año anterior. Monzeglio cree que esto se debe a un “efecto Milei”, aunque antes de la elección ya se notaba “cierta quietud”.

El viceministro destacó que una vez que el presidente argentino asumió su cargo, la quietud fue cambiando y el giro se vio reflejado principalmente en Punta del Este. “Las inmobiliarias reportaron que enseguida se alquilaron las casas y apartamentos de primer nivel, y eso ya marca una tendencia”, proyectó el jerarca.

La Cámara Inmobiliaria de Punta del Este registra niveles de ocupación de entre 93% y 95% en el sector de los propietarios, al tiempo que los inmuebles que están en alquiler fueron ocupados entre un 83% y 85%, dijo a Infobae el presidente de esa gremial empresarial, Javier Sena.

Los empresarios inmobiliarios esperan que para la segunda quincena de enero el nivel se “mantenga” en valores similares, aunque estiman que los números serán “un poco inferiores” en comparación a los primeros días del año. “Estamos recibiendo muchos llamados, mails y whatsapps. Es una temporada parecida a la del año anterior”, dijo el operador turístico