DestacadasPolítica

Premiaron al Papa Francisco por su defensa a los derechos humanos

En el marco del cuadragésimo aniversario del retorno democrático en Argentina, el Sumo Pontífice aceptó recibir el premio Alicia Oliveira 2023

El Papa Francisco aceptó recibir el premio Alicia Oliveira 2023, otorgado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, por su trabajo en la defensa de los derechos humanos y por su lucha contra la desigualdad. Además, se celebró la primera edición de las distinciones a “personalidades promotoras de derechos”.

La ceremonia destacó el trabajo del Papa en materia de derechos humanosLa ceremonia destacó el trabajo del Papa en materia de derechos humanos

De la ceremonia participaron: la Defensora del Pueblo porteña, María Rosa Muiños; el Vicario Episcopal para la Pastoral en Villas de Emergencia, Monseñor Gustavo Carrara; el sacerdote de la Parroquia “Cristo Obrero” del Barrio “Carlos Mugica”, Ignacio Bagattini, más conocido como “Padre Nacho”; el sacerdote en la Parroquia “Nuestra Señora de Caacupé” de la Villa 21–24 de Barracas y Barrio Zavaleta, Lorenzo de Vedia, más conocido como “Padre Toto”; el sacerdote de la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de la Villa 15, Gastón Colombres, más conocido como “Padre Tonga”; el sacerdote en la Parroquia “San Roque González y Compañeros Mártires” de Villa Palito, Carlos Olivero, más conocido como “Padre Charly”; el sacerdote en la Capilla “Nuestra Señora del Milagro” y la Parroquia “San Juan Bosco” de Villa La Cárcova, 13 de Julio y Villa Curita, José María Di Paola, más conocido como “Padre Pepe”; el sacerdote de la Parroquia “Virgen Inmaculada” en Barrio Fátima (Villa 3) y Barrio Ramón Carrillo, Padre Adrián Bennardis; y el sacerdote de la Parroquia “Santa María Madre del Pueblo” del Barrio Ricciardelli, Padre Pedro Cannavó. Además, estuvo la investigadora del Conicet María José Sarrabayrouse Oliveira, hija de Alicia Oliveira.

“Quiero agradecer sinceramente a la Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, por la entrega del premio Alicia Oliveira a los defensores y defensoras de derechos humanos”, dijo el Papa Francisco en el video que envió a la Defensoría como agradecimiento por el galardón que recibió. “No soy adepto a recibir premios a distancia; Pero decidí hacer una excepción por el recuerdo de Alicia (Oliveira), por la amistad que nos unió durante tantos años. Este premio tiene para mí un valor especial, porque supone un reconocimiento en la defensa de los derechos humanos”.

Tras escuchar el mensaje de Francisco, la presentación estuvo a cargo de la Defensora Muiños, quien comenzó su alocución hablando del contexto en el que se desarrolló la actividad de hoy: “Estamos pasando momentos en el país que requieren de una profunda reflexión y debate, y quien mejor para recibir este premio que nuestro Sumo Pontífice, quien ha hecho una profesión de fe respecto a tender puentes, al valor de la fraternidad y al valor de las personas en forma individual y colectiva. Nosotros, como pueblo, lo acompañamos en esta suerte de pelea permanente para ayudar y para poner en valor a los que menos tienen. Esa también es función de la Defensoría del Pueblo como institución y cada uno de nosotros y nosotras como porteños y argentinos”, aseguró.

El Papa Francisco envió un mensaje grabadoEl Papa Francisco envió un mensaje grabado

Además, la Defensora agregó: “Siempre trato de que mi voz y la de la institución sea de esperanza y de lucha. Espero que esta jornada sirva para eso. Para no sentirnos solos y solas en esta pelea. Y sepan que acá vamos a estar para lo que haga falta”.

Uno de los discursos más emotivos fue el de María José Sarrabayrouse Oliveira, investigadora del Conicet e hija de Alicia Oliveira: “La decisión de que el premiado sea Francisco no solo me parece acertada en este contexto, sino que es una reivindicación histórica”, dijo y concluyó: “No hay que pasar por la vida inadvertidos y silenciosos, hay que dejar huella y hacer mucho ruido. Eso nos diría hoy Alicia”.

El Padre Carrara, por su parte, afirmó: “El Papa Francisco es un profeta de la dignidad humana, en cada uno de los temas siempre se pregunta y plantea como desafío cómo cuidar a todos y especialmente a los últimos, a los más frágiles”.

Por último, fue el turno del Padre Toto: “La fe profunda que nuestros vecinos traen desde sus raíces y la solidaridad natural de nuestros vecinos es una escuela de vida para nosotros, los curas de los barrios. Los más pobres serán siempre protagonistas a la hora de poner de pie al país frente a las adversidades y egoísmos. De la mano del Papa queremos estar más que nunca junto al pueblo, como nos enseñó el Padre Mugica. Reafirmamos lo que venimos diciendo sobre la necesidad imperiosa de que las clases dirigentes vuelvan a estar cerca de la gente. Con convicción seguiremos estando al lado de los que necesitan un Estado presente, promoviendo la justicia social, inventando nuevos caminos, buscando el bien de la Patria, defendiendo con todo la democracia, sin callar lo que pensamos y hablando con hechos”, dijo y agregó: “Agradezco de todo corazón a la Defensoría y a los presentes. Gritemos cada vez con más fuerza: ‘Vení, Francisco, tu pueblo te espera”.