DestacadasPolítica

Se pospuso la cadena nacional de Javier Milei: a qué hora habla y cuándo se conocerá el DNU

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó el horario en que el presidente explicará los principales puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia, entre los que se encontrarían la derogación de la Ley de Alquileres y la reforma laboral

Javier Milei realizará esta noche una cadena nacional para explicar los principales puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que apunta a desregularizar la economía. Si bien había trascendido que el presidente iba a dirigirse a la población para dar a conocer el documento este miércoles antes del mediodía, el mensaje del presidente será transmitido finalmente a las 21h, según informó el vocero presidencial Manuel Adorni en la conferencia brindada este miércoles por la mañana.

Cabe señalar que, según la última información, el mensaje del presidente será transmitido cuando se espera que haya finalizado la marcha por el vigésimo segundo aniversario del 20 de diciembre de 2001, a la que convocaron organizaciones piqueteras y de izquierda junto a organismos de Derechos Humanos en contra de las primeras medidas de su gobierno. Será la primera manifestación piquetera contra las medidas anunciadas por el gobierno de Milei y las afirmaciones de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello que apuntó este lunes contra los cortes y marchas. Además, la movilización desafiará al “Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público”, dispuesto por el Ministerio de Seguridad, que se aplicará esta tarde, según confirmó este miércoles por la mañana la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Cuáles serían los principales puntos del DNU

El DNU será publicado en el Boletín Oficial esta medianoche y contendrá más de 600 artículos que apuntan, entre otras medidas, a la implementación de una reforma laboral anunciada durante la campaña de La Libertad Avanza, que incluirá la creación de un sistema indemnizatorio como el del Fondo de Cese Laboral de la UOCRA, modificaciones en los períodos de prueba, la regulación del derecho a huelga y la inclusión de los bloqueos sindicales como causal de despido, como así también, la reducción de las multas laborales por trabajo no registrado, entre otras medidas que apuntan a la flexibilización del mercado laboral.

Por otra parte, según anunció el presidente provisional del Senado, Martín Menem, el DNU también incluirá la derogación de la ley de alquileres, con el objetivo de limitar la intervención estatal en el mercado inmobiliario. Sin embargo, consultado sobre el contenido del DNU, el vocero presidencial Manuel Adorni no dio más detalles y aclaró que no se conocerán mayores precisiones hasta la cadena nacional del presidente.

En la elaboración del DNU participaron distintos funcionarios del gabinete de Javier Milei, como Omar Yasín (secretario de trabajo), Luis “Toto” Caputo (ministro de Economía) y el ex titular del Banco Central Federico Sturzenegger, entre otros. Sin embargo, según trascendió, Javier Milei será el único orador y no estará acompañado durante la cadena nacional de esta noche.

Cabe señalar que este martes, Javier Milei se reunió con los 23 gobernadores y con el jefe de Gobierno de CABA para buscar su apoyo y explicarles las medidas económicas ya anunciadas durante estos 10 días de gobierno y las que se conocerán a partir de la publicación del DNU. Asimismo, también brindó a los mandatarios provinciales detalles del paquete de leyes que enviará al Congreso esta semana.

Javier Milei se reunió con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires este martes.Javier Milei se reunió con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires este martes.

Cómo ver la cadena nacional de Javier Milei en vivo

El mensaje grabado de Javier Milei para explicar los principales puntos del DNU se realizará a las 21h y se transmitirá por cadena nacional. En Infobae vas a poder verla en vivo y seguir el minuto a minuto de todas las novedades, análisis, repercusiones y últimas noticias referidas al tema.