Política

El gobierno porteño reiteró su reclamo ante la Corte Suprema por los fondos de la coparticipación

La administración de CABA exige que el Estado Nacional acate una cautelar dictada hace un año contra el recorte de fondos. Había sido ordenado por Alberto Fernández en medio de las protestas policiales en la provincia de Buenos Aires

En el día de la jura de su nuevo jefe de Gobierno, Jorge Macri, la administración porteña reiteró ante la Corte Suprema su reclamo por los fondos de la coparticipación que le recortó la gestión de Alberto Fernández en el año 2020.

El gobierno porteño realizó dos presentaciones. Por un lado, denunció que se mantiene el incumplimiento de la medida cautelar dispuesta hace casi un año (CSJ 1865/2020) y reiteró un pedido de embargo diario por una suma equivalente a lo que había determinado en su momento el máximo tribunal. A la par solicitó darle celeridad al trámite de fondo al exigir que se provea la contestación de demanda del Estado Nacional (CSJ 1141/2020).

Recientemente la Corte desestimó planteos del gobierno nacional y quedó en condiciones de ejecutar una sentencia que podría tener un impacto muy fuerte en las arcas de la nueva gestión de Javier Milei, que jurará el próximo domingo como Presidente de la Nación.

Ayer, en su primer discurso como jefe de Gobierno, Jorge Macri aseguró que le exigirá al nuevo gobierno que acate las resoluciones. “Representar a los porteños también es defenderlos, y lo vamos a hacer reclamando al gobierno nacional que cumpla el fallo a la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación que Gobierno saliente nos quitó de forma unilateral y contraria a la Constitución”, dijo.

Esta mañana, el flamante jefe de Gobierno porteño dijo en radio Continental que “hay un fallo de la Corte Suprema que el gobierno kirchnerista que se va no cumplió, es la primera vez que se incumple, es gravísimo“. Y agregó: “Tengo confianza que el nuevo gobierno va a cumplir la ley y que los porteños y la Ciudad van a recibir los fondos que el kirchnerismo le sacó de manera inconsulta e inconstitucional”.

Para entender el reclamo porteño hay que retrotraerse a septiembre de 2020, cuando el presidente Fernández recortó fondos de la Ciudad de Buenos Aires para transferirle más recursos al gobierno bonaerense de Axel Kicillof, que enfrentaba una importante protesta de policías que exigían aumentos salariales. En medio de esa revuelta de los oficiales, hubo incluso protestas en la puerta de la Quinta de Olivos.

La decisión significó una ruptura en la relación entre el entonces jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el mandatario nacional, quienes habían mostrado buena sintonía durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19 que los conminó a articular esfuerzos y acordar medidas sanitarias.

Rodríguez Larreta reclamó por el recorte ante la Corte Suprema que tiene competencia originaria en los pleitos entre estados. Luego de varias audiencias de mediación que terminaron sin entendimiento, en diciembre de 2022 el máximo tribunal falló a favor de CABA y dispuso una medida cautelar. El monto actualizado de la deuda que el gobierno nacional mantiene con el porteño asciende a los $220.000.000.000 (220 mil millones).

El año pasado, cuando la Corte dictó esta resolución, provocó una reacción de los gobernadores del interior que derivó -entre otras causas- en el inicio del juicio político que el kirchnerismo motorizó en la Cámara de Diputados. Recientemente ese proceso terminó con la firma de un dictamen de acusación, pero el peronismo no cuenta con los votos necesarios para aprobarlo. Además, el presidente electo anunció públicamente que rechaza la embestida.

Ahora con el cambio de autoridades a nivel nacional el gobierno porteño cree que tiene más chances de llegar a un acuerdo para empezar a percibir los fondos que en su momento le habían recortado.