DestacadasPolítica

Alberto Fernández hablará hoy por cadena nacional para dar su último mensaje como presidente

El mandatario hablará por desde las 18. El discurso será un resumen en la que el todavía presidente hará un repaso de su gestión, área por área. El domingo entregará el bastón de mando a Javier Milei

El presidente saliente, Alberto Fernández, dará esta tarde su discurso de despedida como mandatario, antes del cambio de Gobierno del próximo domingo. Será en cadena nacional, a las 18 horas, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae.

De acuerdo a las fuentes, el discurso será un resumen en la que el todavía presidente hará un repaso de su gestión, área por área. Hará hincapié en las dificultades que enfrentó su Gobierno en estos cuatro años, con énfasis en la pandemia, la guerra de Rusia y Ucrania y la sequía. También, Fernández resaltará su compromiso con la democracia y la idea de que se va con “el trabajo hecho”.

El mandatario comenzó a escribir su discurso el fin de semana pasada y fue coordinado con la vocera Gabriela Cerruti.

El miércoles, el todavía presidente se despidió de los empleados de la Casa Rosada con un brindis, en el que esbozó una especie de análisis de lo que fue gobierno. “Vengo a despedirme de todos ustedes porque quizás este es mi último día en esta casa”, dijo en el comienzo del brindis.

Ante unas 400 personas, con gente en los balcones y banderas argentinas en las barandas, el Presidente habló durante casi 6 minutos, haciendo un repaso de los cuatro años que lleva en el poder. Les agradeció por el esfuerzo realizado durante la pandemia. “No les voy a contar a ustedes el esfuerzo que debimos hacer, fueron cuatro años muy difíciles. Tan difíciles que no pudimos compartirlos en los pasillos de esta Casa Rosada, porque la pandemia nos obligó a trabajar a distancia y tardamos mucho tiempo en recuperar la habitualidad”, dijo en el comienzo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, saluda al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la 63ª Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR en Río de Janeiro, Brasil. 7 de diciembre de 2023. Foto: REUTERS/Pilar OlivaresEl presidente de Argentina, Alberto Fernández, saluda al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la 63ª Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR en Río de Janeiro, Brasil. 7 de diciembre de 2023. Foto: REUTERS/Pilar Olivares

“En todo momento ustedes trabajaron y conseguimos poner a la Argentina de pie. Me voy con la tranquilidad de haber puesto todo lo que había que poner en este tiempo, para ayudar a este país. Estamos dejando un país que está funcionando”, aseguró. Entre quienes lo escuchaban no solamente había habitués de la Rosada, sino también de dependencias aledañas como el SENASA, el ministerio de Economía, el Banco Nación y el Centro Cultural Kirchner.

Me voy con la conciencia tranquila por la misma puerta por la que entré, con el mismo auto con el que entré y me voy a la misma casa de la que salí”, sostuvo para remarcar que terminará su mandato sin haberse enriquecido.

“El que me sucede no tiene que recibir un país que al año tenía que pagar 19 mil millones de dólares, y al año siguiente 18 mil como el que me tocó a mí. El que me sucede no tiene que recibir 10 puntos de desocupación, recibe la tasa más baja de los últimos años. El que me sucede va a recibir 4.000 obras públicas en todo el país nuevas y otras 3 mil que están en marcha”, enumeró.

Ayer, en su última actuación oficial como presidente de Argentina, Fernández participó de la 63ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, donde tuvo un afectuoso encuentro con Lula, presidente de Brasil, quien rechazó la invitación de Javier Milei para participar del acto de asunción del líder libertario del próximo domingo.

Tuviste que afrontar una pandemia y una sequía, merecías mejor suerte. Nunca olvidaré el gesto de que me visitaste en 2018. Nunca lo olvidaré. Este compañero que me precedió como presidente del Mercosur y que trabajó activamente para fortalecer la la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) merece todo nuestro reconocimiento”, escribió luego Lula en su cuenta de X como resumen del tramo que le dedicó a quien considera un amigo personal.

Alberto Fernández publicó un tuit en el que mostró en un video el abrazo que ambos se dieron en la llegada a Río. Y un par de horas después consignó en la misma red social: “Tus sinceras palabras reafirman lo que siempre pienso, compañero @LulaOficial. Como presidente de la Argentina, tu valiosa solidaridad con nuestra patria. En lo personal, la convicción de que esta infinita amistad nos seguirá reuniendo para trabajar por nuestros pueblos”.