DestacadasPolítica

El gesto de Macron a Milei y la respuesta del presidente electo: “Muchas gracias por su foto con la camiseta de Boca”

El mandatario francés publicó una foto con la camiseta del club, con la frase “Viva la libertad carajo” y la firma del líder libertario

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, publicó este viernes una foto con la camiseta del club Boca Juniors, firmada por Javier Milei. La imagen fue difundida por el propio líder de la Libertad Avanza en sus redes sociales y destacó la frase inscripta en la indumentaria, que rezaba “Viva la Libertad carajo”.

“Presidente Emmanuel Macron muchas gracias por su foto con la camiseta de Boca Juniors con mi frase ‘Viva la libertad carajo’”, publicó Milei junto con la foto que le envió el presidente francés.

El mensaje de apoyo llega a pocas horas de que Milei asuma como presidente, que se realizará el próximo domingo, cuando suceda a Alberto Fernández. Macron fue uno de los mandatarios que lo llamó el día después del ballotage, cuando venció a Sergio Massa por una diferencia de 12 puntos.

El tuit de Javier Milei con la foto de MacronEl tuit de Javier Milei con la foto de Macron

Se trató de una comunicación telefónica de la que participaron Milei, su hermana Karina y Diana Mondino. En una breve charla de quince minutos, el líder europeo invitó al economista libertario a Francia para una futura visita de Estado y lo felicitó por su contundente triunfo sobre Massa en el balotaje

Además, hablaron del cambio climático, un tema global que siempre estuvo en la agenda de Macron y que Milei, con postura distinta, tendrá el desafío de abordar con los referentes mundiales, y del acuerdo del Mercosur y la Unión Europea que nunca entró en vigencia.

En el equipo del presidente electo estaban muy conformes con el llamado de Macron. Definieron la comunicación como excelente, distendida y con amplios puntos de coincidencia. “Importa el gesto”, resumieron. Además, entienden que Francia es la puerta de entrada a la Unión Europea, uno de los objetivos de Mondino si finalmente asume en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cómo será la asunción de Javier Milei

La Catedral de Buenos Aires (Foto: Franco Fafasuli)
La Catedral de Buenos Aires (Foto: Franco Fafasuli)

La celebración se realizará en el Congreso de la Nación a partir de las 11 de la mañana, cuando está programada la apertura de Asamblea Legislativa. El acto se iniciará tal como ordena la Constitución Nacional: la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, le tomará juramento a su par entrante, quien luego quedará a cargo del recinto. Ella será la encargada de tomarle juramento al nuevo presidente y luego el Escribano Mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente. La cita culminará cuando Alberto Fernández le entregue el bastón y la banda presidencial al líder liberal.

No obstante, una vez que termine el traspaso de mando protocolar, la jornada del nuevo jefe de Estado continuará en la Catedral metropolitana, donde se llevará adelante una ceremonia interreligiosa con motivo del recambio en Casa Rosada.

Ya como nuevo presidente de Argentina y con motivo del inicio de su mandato, Milei asistirá a la Catedral ubicada frente a Plaza de Mayo, en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia.

Lo hará minutos antes de las 19 horas, para cuando está programado el comienzo de la celebración en la que estarán presentes los representantes de las diferentes religiones con mayor tradición y más fieles en el país que harán su propia invocación a Dios junto al monseñor Jorge García Cuerva.

La celebración en la Catedral durará 45 minutos y estará presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge García Cuerva.

Según trascendió, Javier Milei ingresará al establecimiento a las 19 horas y al comienzo de la velada este se detendrá frente al mausoleo del general José de San Martín a fin de rendirle sus honores.

Luego, se dirigirá hacia el altar. Una vez de frente a este, se pronunciará la emblemática oración “Veni, Sancte Spiritus” con la que la Iglesia pide la asistencia al Espíritu Santo. En este caso, dado que se trata del inicio de una nueva gestión presidencial, la invocación de este será para el presidente y todos los nuevos gobernantes.