DestacadasPolítica

La reunión de Juntos por el Cambio tuvo reproches, cruces airados y desacuerdos por el vínculo con el gobierno de Milei

Los gobernadores de la coalición se comprometieron a mantener la unidad, pero hubo fuertes discusiones entre la UCR y el PRO por la relación con el futuro gobierno. “No hay unanimidad”, admitió Jorge Macri. Los mandatarios no quieren co-gobernar con los libertarios. La polémica en torno a Patricia Bullrich

Hubo reproches, cruces airados y diferencias. La reunión de Juntos por el Cambio entre nueve de los 10 gobernadores y la mayoría de los legisladores nacionales actuales y electos tuvo momentos de tensión y discusiones por el vínculo con el futuro gobierno de Javier Milei. El punto de divergencia es claro: ser oposición nítida o sumarse con ministros, secretarios y hasta ocupar un lugar estratégico como la presidencia de la Cámara de Diputados.

Tanta divergencia hubo que mientras arreciaban las discusiones, a los periodistas les llegaban casi en vivo, lo que estaba pasando adentro del club hípico de Palermo donde se reunieron los principales dirigentes de la oposición. Al encuentro llegaron Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe). El único que faltó fue Claudio Poggi (San Luis).

La asunción probable de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad de Javier es el “casus belli” que tienen los radicales y el PRO para exponer sus diferencias. Para la UCR, todas las incorporaciones deberían ser de manera individual, sin que se confunda como un apoyo o un co-gobierno. Por lo bajo consideran que ella debería renunciar a la presidencia del partido para despegar a la coalición del nuevo gobierno.

Hubo fuertes diferencias y cruces entre los participantes de la reunión de Juntos por el Cambio en PalermoHubo fuertes diferencias y cruces entre los participantes de la reunión de Juntos por el Cambio en Palermo

Ese tema generó una fuerte discusión en la reunión, al punto que hubo críticas airadas, gritos y algún que otro insulto destemplado. “Desagradecidos. La dejaron sola”, fueron algunas de las frases que se dijeron en medio de un debate y de discursos que intentaban, sin éxito, atemperar los ánimos. Tanto que varios se fueron, antes de que terminaran de hablar todos los oradores anotados.

De la reunión se fueron Silvana Giudici, Damián Arabia, Laura Rodríguez Machado, Federico Angelini, Hernán Lombardi. También dejaron la reunión el cordobés Luis Juez y el rionegrino Miguel Ángel Pichetto. Ocurrió mientras adentro del salón del hípico intentaban definir un comunicado donde se hablara de la unidad y se bajara el tono de una escalada peligrosa para la frágil alianza de Juntos por el Cambio. La declaración llegó después.

“Nuestro primer objetivo es la UNIDAD (sic). Por eso priorizamos nuestra vocación de unidad, que no es unanimidad de criterio en todos los temas. Estamos convencidos de que ése es el único camino que nos va a hacer fuertes. En el nuevo escenario político el Congreso tiene un papel preponderante. Y consideramos que hay que despojarse de cuestiones de ego, de nombres propios y pensar en una estrategia común para garantizar lo más importante, que es la unidad”, estableció la declaración.

Y agregaron: “Esa unidad nos va a dar la posibilidad de crecer y de volver a ser gobierno. Nosotros no cogobernamos. Pero es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan, porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes, que un gobierno débil. Pero eso no nos compromete ni obliga como garantes”.

La semana pasada se reunieron solos los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio  La semana pasada se reunieron solos los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio

La voz de los protagonistas

El primero en salir y hablar fue uno de los dirigentes que estaban en el foco de la polémica. Cristian Ritondo es impulsado por Macri para ocupar la presidencia de Diputados, pese a que el radicalismo y la mayoría de los gobernadores quieren mantener prudente distancia. “El compromiso nuestro es sostener a cada uno de nuestros gobernadores y la unidad de Juntos por el Cambio”, afirmó el diputado.

Por su parte, Jorge Macri afirmó: “Lo más importante de hoy es reiterar la decisión que hemos tomado los gobernadores de sostener y afianzar la unidad de Juntos por el Cambio. Estamos unidos, vamos a gobernar de esa manera, vamos a defender la representatividad que tenemos con la gente que nos votó desde Juntos por el Cambio”.

“El resultado nacional fue adverso, no logramos ganar desde Juntos por el Cambio pero ganamos muchas gobernaciones como nunca antes, diez, y muchas sin tendencia. Queremos transmitirles a los diputados y a los senadores nacionales nuestra voluntad de sostener la unidad, pero unidad no es unanimidad”, consideró.

Por su parte, el mandatario electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, aseguró que “es importante sostener la unidad” del Frente opositor. “Hoy no tenemos recursos”, aseguró el dirigente del PRO. “Haremos todo para que a Milei le vaya bien”, indicó Frigerio en declaraciones a la prensa. El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, también afirmó que hay que estudiar el esquema de obras públicas que propone Milei. “Son semanas clave para garantizar los compromisos. Necesitamos una mesa de transición”, reclamó.