DestacadasPolítica

Balotaje 2023: ¿qué pasa si soy autoridad de mesa y no puedo ir?

Los responsables de cada mesa de votación son designados por la Junta Electoral. Cuáles son las sanciones si no asisto

El próximo domingo 19 de noviembre los ciudadanos argentinos deberán volver a las urnas para elegir finalmente al próximo presidente del país. Será en la instancia del balotaje, donde Sergio Massa y Javier Milei competirán por llegar a Casa Rosada y asumir su gobierno el 10 de diciembre.

Para que puedan desarrollarse las elecciones con normalidad en todos los centros de votación, el rol de las autoridades de mesa es fundamental. Se trata de ciudadanos seleccionados de forma aleatoria por la Justicia Federal que funcionan como nexo -durante el proceso de los comicios- entre dicho juzgado y las autoridades de mesafiscales partidarios, ciudadanía, personal de seguridad.

Cuál es la sanción para las autoridades de mesa que se ausenten el 19 de noviembre

Si una persona fue designada como autoridad de mesa, pero no se presenta a ejercer su cargo y no justifica su ausencia de acuerdo a la ley, puede ser sancionada con una pena de prisión de 6 meses a 2 años, según establece el artículo 112 del CNE.

En consecuencia, las funciones de las autoridades de mesa son irrenunciables. Sin embargo, una persona que fue designada puede excusarse por “razones de enfermedad” o “de fuerza mayor debidamente justificadas”.

Solamente tendrán validez los certificados extendidos por médicos de la sanidad nacional, provincial o municipal. Pero, en caso de no poder obtener esa documentación, también se podrá presentar certificados realizados por un médico particular, que serán evaluados por la Junta Electoral.

El balotaje se llevará adelante el próximo 19 de noviembre
El balotaje se llevará adelante el próximo 19 de noviembre

¿Cuál es el rol de las autoridades de mesa?

El Presidente de Mesa que es la máxima autoridad y puede ser reemplazado y asistido únicamente por el Vicepresidente (vocal).

De acuerdo a la ley, su función es “conducir el funcionamiento de la mesa durante toda la jornada electoral y velar por el correcto y normal desarrollo de la misma”. Ellos son los únicos que pueden manipular el material electoral y tomar decisiones en la mesa de votación.

¿Cuánto cobran las autoridades de mesa?

Tras la devaluación ocurrida luego de las PASO, el Gobierno definió que se pagará una suma adicional al monto que percibirán las autoridades de mesa en concepto de viático por desempeñarse en el balotaje del 19 de noviembre. También se implementó en las generales de octubre.

Los ciudadanos volverán a las urnas para elegir al próximo jefe de EstadoLos ciudadanos volverán a las urnas para elegir al próximo jefe de Estado

La medida se publicó en el Boletín Oficial a través de la Resolución 753/23. Allí se establece en $7.000 por elección la suma que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función, en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en las Elecciones Nacionales y en la eventual Segunda Vuelta a celebrarse durante el año 2023.

Los ciudadanos que cumplan con la carga pública de encabezar el proceso electoral en las mesas electorales recibirán una asignación adicional de $4.000 por elección, por lo que el pago en concepto de viático ascenderá en total a $11.000 por elección

¿Cuál fue el resultado de las elecciones generales de octubre?

Las elecciones generales llevadas adelante el 22 de octubre tuvieron como ganador a Sergio Massa. De acuerdo al escrutinio definitivo, el candidato de Unión por la Patria obtuvo el 36,78% mientras que Javier Milei, de la Libertad Avanza, quedó en segundo lugar con el 29,99 por ciento.

Ambos competirán por la presidencia en el balotaje el próximo 19 de noviembre, un escenario que se conoció el mismo domingo electoral, cuando los primeros resultados marcaron 36,68% para el ministro de Economía y 29,98% para el líder libertario.

Patricia Bullrich, por su parte, se consolidó en el tercer lugar tras obtener el 23,81% de los votos mientras que Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, finalmente tuvo a un 6,73% del electorado a su favor. Myriam Bregman quedó en el 5to puesto con el 2,70%.