DestacadasPolítica

Balotaje 2023: ¿cómo pueden votar los argentinos en el exterior?

Más de 430 mil ciudadanos que viven fuera del país estarán habilitados para sufragar en la segunda vuelta. Quiénes pueden asistir al acto electoral y cuáles son los requisitos

Un total de 435.556 argentinos que residen en el exterior estuvieron habilitados para votar en las elecciones generales y podrán volver a emitir sufragio para la segunda vuelta del próximo 19 de noviembre en la que el voto de los ciudadanos argentinos defina entre Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria), quién será el próximo presidente de la Nación.

Cabe señalar que, en las elecciones generales del 22 de octubre, votaron casi 51.000 argentinos en el exterior, y es posible que el número crezca para el balotaje 2023.

¿Es obligatorio votar en el balotaje 2023 para los argentinos en el exterior?

A diferencia de lo que ocurre con los argentinos residentes en el país, el sufragio no es obligatorio para aquellos ciudadanos que viven y tienen domicilio registrado en el exterior.

Requisitos para poder votar en el exterior

Sólo están habilitadas para votar las personas mayores de 16 años que en su DNI argentino tengan registrado su domicilio en el exterior antes del 25 de abril.

Para poder participar de la elección, se vota con el documento que figura en el padrón o una versión posterior.

Son válidos tanto el nuevo DNI tarjeta como el DNI libreta celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar”, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. Por el contrario, el DNI en tu celular y el pasaporte no son válidos para votar.

En las elecciones generales, votaron casi 51.000 argentinos en el exterior.En las elecciones generales, votaron casi 51.000 argentinos en el exterior.

¿Cómo votar en el exterior en el balotaje 2023?

Los y las argentinas con residencia en el exterior podrán votar de forma presencial el 19 de noviembre entre las 8 y las 18 horas en la representación Consular correspondiente a la circunscripción del ciudadano que vive en el exterior. Para averiguar dónde estará la mesa electoral asignada, se puede consultar en el sitio https://www.padron.gob.ar/ y seleccionar en el apartado “Argentinos en el exterior” en la sección “Distrito”.

En las sedes diplomáticas no habrá papeletas partidarias, sino que el instrumento de votación es una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral, idéntica para todos los países. En esta se destaca el distrito electoral, la categoría de las candidaturas, la fecha de la elección y la leyenda “Voto por los/as candidatos/as oficializados/as del partido”.

¿Cuál fue el resultado de las elecciones generales 2023?

El candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, ganó las elecciones presidenciales del 22 de octubre al recibir el 36,78% de los votos, mientras que el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, obtuvo un 29,99 por ciento. En esa categoría, Juntos por el Cambio (JxC) cosechó el 23,81% de los votos, Hacemos por Nuestro País (HUxNP) un 6,73% y el Frente de Izquierda de Trabajadores Unidad (FIT-U) un 2,70%, de acuerdo al escrutinio definitivo oficializado por la CNE. En esa competencia, hubo una participación del 77,04% de los electores habilitados.

Como es habitual en cada elección, la oposición arrasó entre los argentinos que viven fuera del país. Lejos del clima que hundió a Juntos por el Cambio en el tercer lugar, Patricia Bullrich fue la candidata más votada entre los argentinos con domicilio en el exterior. El segundo lugar fue para Javier Milei, lo que le abre al libertario una oportunidad para captar un voto crítico al peronismo de cara al balotaje del 19 de noviembre.

La distribución de los votantes argentinos en el exterior y sus preferencias políticasLa distribución de los votantes argentinos en el exterior y sus preferencias políticas

Entre las urnas que están ubicadas fuera del país, Bullrich sumó el 48,84% de los votos entre los argentinos que votaron en 84 consulados repartidos por todo el mundo, Un paso por detrás apareció el candidato de La Libertad Avanza, que logró el 34,46%. El tercer lugar fue para Sergio Massa, que apenas obtuvo el 16,86 por ciento.

Las elecciones en el exterior superaron las expectativas de los principales partidos, ya que la cantidad de votos fue más del doble en comparación con las elecciones legislativas de 2021. Lo cierto es que la participación electoral en embajadas y consulados suele ser sensiblemente más baja que sobre el territorio nacional.

Más del 10% de los inscriptos se acercaron hasta los consulados, a pesar de que en muchos casos debían moverse de ciudad y resistir las demoras que se registraron en las sedes diplomáticas más populosas. Votaron casi 51.000 argentinos y es posible que el número crezca para el balotaje 2023.