DestacadasPolítica

El papa Francisco recibió al ex ministro de Economía Martín Guzmán en el Vaticano

El sumo pontífice y el exfuncionario mantuvieron una reunión en la Biblioteca Privada del segundo piso del Palacio Apostólico. Desde 2021, Guzmán es miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano.

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al ex ministro de Economía Martín Guzmán, informó la oficina de Prensa de la Santa Sede.

A menos de un mes del final del Gobierno de Alberto Fernández, Guzmán mantuvo una reunión con el sumo pontífice en la Biblioteca Privada del segundo piso del Palacio Apostólico, según la hoja de actividades diarias de Francisco divulgada por el Vaticano.

En noviembre de 2021, Francisco nombró a Guzmán, entonces al frente de la cartera económica, como miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano. La Academia, instituida en enero de 1994 por Juan Pablo II, se dedica a la promoción del estudio y el progreso de las ciencias sociales, sobre todo la economía, la sociología, el derecho y las ciencias políticas.

También en 2021, el Papa nombró en el mismo organismo a Gustavo Beliz, entonces secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno de Fernández.

Entre los actuales académicos está el primer ex ministro italiano y expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, el sociólogo chileno Pedro Morandé y el argentino Marcelo Suárez-Orozco.

Martín Guzmán saluda al papa Francisco al lado de Kristalina Georgieva, en una imagen de 2020. (@Economia_Ar)Martín Guzmán saluda al papa Francisco al lado de Kristalina Georgieva, en una imagen de 2020. (@Economia_Ar)

El objetivo de la institución es ofrecer a la Iglesia católica “los elementos para desarrollar su doctrina social, reflexionando acerca de la aplicación de la misma en la sociedad contemporánea”.

Guzmán, de 39 años y ahora miembro ordinario de esta entidad vaticana, nació en La Plata el 12 de octubre de 1982, se licenció en Economía en la Universidad de su ciudad natal y se doctoró en la Brown University de Estados Unidos.

Fue elegido en aquel momento por el papa “por sus competencias en ciencias sociales y por su integridad moral”, al igual que el resto de los académicos. Se trata de un grupo no inferior a 20 académicos y no superior de 40, que asesoran al santo padre en los temas antes mencionados.

Según el artículo 3 de los estatutos del organismo aprobados por Juan Pablo II el 26 de junio de 2003, “los académicos son nombrados por el Santo Padre en función de sus competencias en ciencias sociales y de su integridad moral”. A inicios de este año, Guzmán participó de un seminario en el Vaticano sobre “La economía fraterna del desarrollo integral y sustentable” co-organizado por la empresa italiana Enel.

Guzmán mantiene una fluida relación con Francisco desde hace tiempo. Antes de su designación en la Pontifica Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, el papa recibió al economista en abril de 2021 en una reunión privada que duró unos 45 minutos. En aquel momento, Guzmán realizaba una gira por Europa en búsqueda de apoyos para la negociación de reestructuración de deuda.

Martín Guzmán, durante uno de sus encuentros anteriores con el papa Francisco en el Vaticano. (Foto: Vatican News)Martín Guzmán, durante uno de sus encuentros anteriores con el papa Francisco en el Vaticano. (Foto: Vatican News)

Antes, en febrero de 2020, Guzmán participó en un evento en el Vaticano junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, del que también participó Francisco.

Este año, en febrero, el ex funcionario expuso en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y cuestionó con dureza la política de tasas que aplica el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países deudores. El ex ministro de Economía aprovechó el escenario institucional del Vaticano para cuestionar la estrategia financiera que montó el FMI como acreedor privilegiados de los estados que sufren constantes crisis económicas.

Cuando ocupó el Quinto Piso del Palacio de Hacienda, Guzmán propuso una rebaja de los sobrecargos a la deuda que paga Argentina, una estrategia de negociación financiera que -en su momento- fue respaldada por el Presidente y CFK. El FMI prometió en los G20 de Roma y Bali que abordaría las tasas de los sobrecargos, pero jamás cumplió con su promesa institucional.

Guzmán renunció al Ministerio de Economía en julio del año pasado cansado de que el jefe de Estado le prometiera, en vano, cambios en el Banco Central.

La salida del economista, que Fernández había defendido frente a los embates del kirchnerismo, abrió en aquel momento una nueva crisis en el Gobierno y, tras la entrada transitoria de Silvina Batakis, que ocupó durante menos de un mes el Palacio de Hacienda por las negociaciones todavía infructuosas en torno a la figura de Sergio Massa, el candidato presidencial de UP terminó finalmente al frente de Economía, a principios de agosto.