DestacadasEconomiaEconomia y Negocios

A cuánto llegarán el dólar y la inflación a fin de 2024 según analistas locales e internacionales

Los consultores que integran el LatinFocus Consensus prevén un salto del dólar oficial de 56,8% para el año que viene y una IPC promedio del 189,7 por ciento

¿A cuánto llegarán a fin de 2024 el dólar y la inflación en Argentina, según analistas locales e internacionales? Los panelistas de FocusEconomics prevén un salto del dólar oficial de 56,8% para el año que viene, para alcanzar un tipo de cambio de 1.351 pesos hacia fin de 2024. También proyectaron un salto de la inflación al 189,7% en el promedio anual, 17,6 puntos por encima de la medición del mes pasado.

A doce días del balotaje que enfrentará al ministro de Economía, Sergio Massa, y el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, este martes se publicó el informe mensual de LatinFocus que releva las proyecciones de una treintena de bancos de inversión, consultoras y agencias de trading financiero para los diferentes países de Latinoamérica. El consenso del documento reflejó un empeoramiento de las principales variables de la economía argentina en medio de lo que calificaron como “hiperinflación”, que se suma a controles de capital, desplome del peso, tasas de interés “por las nubes” y mayor incertidumbre política.

Los analistas concluyeron que el dólar oficial marcará un salto de 69,6% hacia fin de año desde los $350 en los que quedó fijado tras la devaluación que aplicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el lunes posterior las PASO. Para el año que viene esperan que el peso se debilite aún más en 2024, con una caída de 56,8%, en medio de una financiación monetaria sostenida del déficit fiscal. “Los panelistas de FocusEconomics prevén que el peso finalizará 2024 en $1.351 por dólar y finalizará 2025 en ARS 1.799 pesos”.

Entre los que esperan un precio más alto para el dólar a finales de 2024 se encuentran Orlando Ferreres con $2.885, seguido por Equilibra ($1.968), Quantum Finanzas ($1.929), Alphacast ($1.903) y Banco Supervielle ($1.806).

Sergio Massa y Javier Milei competirán por la presidencia el próximo 19 de noviembre en el segundo balotaje desde 1983Sergio Massa y Javier Milei competirán por la presidencia el próximo 19 de noviembre en el segundo balotaje desde 1983

Respecto a la inflación, los analistas anticiparon una aceleración de la inflación para el año que viene desde el 138,3% que marcó en septiembre y fue el nivel más alto en tres décadas. Allí, apuntaron, jugarán en contra el “desplome” del peso en medio de una financiación monetaria “desenfrenada” del déficit, al tiempo que advirtieron por el riesgo a la baja de un ajuste fiscal post electoral. Los panelistas de FocusEconomics prevén que los precios al consumidor aumenten un 189,7% en promedio en 2024, 17,6 puntos porcentuales más que hace un mes, y 82,5% en promedio en 2025.

La consultora que figura con una mayor proyección de inflación fue Equilibra, de Martín Rapetti y Diego Bossio, con un valor de 312,5% promedio. Le siguieron Orlando Ferreres (296%), Eco Go (292%), Quantum (266%) y Pantheon Macroeconomics (250%).

Los panelistas de FocusEconomics prevén que los precios al consumidor aumenten un 189,7% en promedio en 2024Los panelistas de FocusEconomics prevén que los precios al consumidor aumenten un 189,7% en promedio en 2024

Andrés Pérez y Diego Ciongo, analistas de Itaú, comentaron la publicación: “Mantenemos nuestra previsión de inflación en 200% para fin de año, y una tasa de política monetaria en 145%. En nuestra opinión, la inflación mensual seguirá aumentando a un ritmo de dos dígitos al menos durante el resto del año, afectada por un mayor diferencial entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, en un contexto de creciente incertidumbre sobre el resultado de las elecciones”.

En cuanto a las proyecciones de la evolución del PBI, el análisis de LatinFocus consignó que el ritmo de contracción debería haberse suavizado respecto a la caída del segundo trimestre, en línea con una merma menor a la esperada de las exportaciones. “En el cuarto trimestre, la contracción económica debería intensificarse en un contexto de escasez de combustible y de contracción de la demanda interna por la inflación descontrolada y la subida de tasas. Parte del apoyo a la actividad debería provenir del paquete de expansión fiscal adoptado por el ministro Sergio Massa, en un intento por ganar votos antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 22 de octubre”, añadieron.