DestacadasPolítica

Uno por uno, los municipios del país donde más votos pueden sumar Sergio Massa y Javier Milei

El libertario perdió apoyos en el Norte del país en comparación con las PASO y el candidato oficialista pretende recuperar varias provincias, como Salta y Santa Fe

Un solo voto puede definir el balotaje del próximo 19 de noviembre. Municipio por municipio, Sergio Massa y Javier Milei miran los datos de las elecciones generales como si allí pudieran encontrar respuestas que los acerquen a la Casa Rosada. El candidato de Unión por la Patria dejó pocos rincones del país sin conquistar en los últimos comicios. En cambio, el libertario sí podría recuperar terreno en distritos que lo habían apoyado masivamente durante las PASO pero que luego se inclinaron por el oficialismo.

Massa aumentó su caudal electoral en el 99% de los municipios del país, según el análisis realizado por Infobae sobre los 528 departamentos de Argentina, la unidad territorial administrativa más pequeña. La Libertad Avanza sumó más votos que en agosto en 430 distritos (el 81% del total), pero perdió apoyo en otros 96. El NOA fue la región donde el crecimiento de Milei fue menos intenso, justamente una de las zonas clave para explicar el despegue de Massa.

Salta es una provincia clave para entender el amesetamiento de Milei. El libertario, que había arrasado en las PASO, volvió a ganar en las elecciones generales con el 40% de los votos. Pero Massa recuperó 10 puntos porcentuales desde agosto y sumó el 30,2%, es decir, descontó miles de votos que fueron clave para consagrarse como el candidato más votado en las elecciones presidenciales.

Salta Capital fue el distrito donde más votos perdió La Libertad Avanza: cosechó 5700 votos menos que en agosto. Nueve de los diez departamentos de todo el país donde peor le fue a Milei estuvieron en esa provincia. En el pequeño municipio salteño de Los Andes, que había sido noticia en las PASO porque el libertario consiguió el porcentaje más alto (63,3%), sufrió en los comicios de octubre la caída más pronunciada: Milei ganó, pero sacó 20 puntos menos. Otros ejemplos salteños son Cafayate, donde perdió 15 puntos porcentuales, o Anta, donde la diferencia fue de 12 puntos.

“Posiblemente, el oficialismo provincial haya jugado fuerte para Massa”, resumió una fuente de La Libertad Avanza. El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, es un histórico aliado de Massa. De hecho, fue su compañero de fórmula cuando el tigrense fue candidato a presidente en 2015. Aunque Sáenz no pudo repetir la victoria que cosechó el pasado mayo en los comicios provinciales, cuando fue reelecto, la performance de su aliado mejoró tras la abultada derrota de las PASO. El gobernador también conoce los secretos de la capital salteña -donde más votos perdió Milei- ya que gobernó ese distrito antes de alcanzar el poder provincial.

En el massismo sacaron pecho ante la remontada y están seguros de que puede, por primera vez en el año, ganarle las elecciones a Milei en la segunda vuelta. “Podemos crecer mucho porque Milei no tiene estructura”, dijo una fuente cercana al ministro de Economía. Desde la oposición ya tomaron nota de lo ocurrido en Salta. Virginia Cornejo, diputada nacional del PRO por esa provincia, aseguró que su partido colaborará con la fiscalización de La Libertad Avanza en el balotaje. Es parte del acuerdo que el ala de ese partido vinculada a Mauricio Macri y Patricia Bullrich tejieron con Milei tras la derrota electoral.

El amesetamiento de Milei abarcó otros departamentos del Norte Argentino, en Jujuy, Santiago del Estero y Corrientes. Milei sacó 11 puntos menos en el pequeño municipio jujeño de Rinconada. En Río Hondo, Santiago, perdió casi 1200 votos (6,5 puntos menos) y en el distrito correntino de Paso de los Libres dejó más de 1000 votos en comparación con agosto.

¿Cuáles fueron los municipios donde más creció Milei? La Ciudad de Córdoba, un bastión antikirchnerista, fue el departamento con más alto crecimiento: La Libertad Avanza sumó casi 30.000 votos más que en las PASO. Detrás aparece La Plata (21.300 votos), Paraná (18.000), La Matanza (casi 18.000), Mar del Plata (16.600), San Miguel de Tucumán (13.500) y Quilmes (13.300), entre otros. Aunque son distritos más pequeños, el mayor crecimiento en puntos porcentuales se registró en Fray Mamerto Esquiú, Catamarca, donde los libertarios sumaron 17 puntos más que en las PASO. Otros ejemplos son las localidades entrerrianas de Gualeguay Victoria, en Entre Ríos, donde creció 11 puntos en comparación con los comicios de agosto.

El aluvión massista

La remontada de Massa estuvo sustentada en el conurbano bonaerense y en el Norte del país. El análisis de los datos más detallados refuerza esa afirmación, ya que siete de los diez municipios donde más creció el candidato de Unión por la Patria están en el conurbano.

La Matanza, el corazón del peronismo bonaerense, encabezó el aluvión de votos de Massa: sólo en ese distrito, el más poblado del país, el candidato de Unión por la Patria sumó casi 150.000 votos más que en las PASO. Merlo era otro distrito importante porque Milei había hecho una buena elección en agosto y quería imponerse en las generales. Pero fue uno de los municipios donde el peronismo logró una diferencia de 65.000 votos más. Algo similar ocurrió en Lomas de Zamora, importante por el escándalo de corrupción que involucró a Martín Insaurralde. Allí también Massa sumó 65.000 votos más que en agosto.

La lista de municipios del conurbano que acompañaron el despegue de Massa se completa con Almirante Brown, donde registró 61.000 votos más que en agosto, Quilmes (60.000), Florencio Varela (50.000) y Moreno (46.000), entre otros. La ciudad de Buenos Aires, que suele ser un bastión exclusivo del PRO, también puso su granito de arena en favor del candidato de Unión por la Patria, que sumó allí 50.000 votos más.

Detrás de La Matanza, Rosario fue el segundo distrito del país donde más nuevos votos consiguió el oficialismo. Massa se impuso en una de las ciudades más importantes del país con casi 100.000 votos más que en las PASO. “Las internas quedaron afuera y tiraron todos para el mismo lado. Tenemos margen para seguir creciendo en toda la provincia, pero sobre todo en la Ciudad de Santa Fe”, dijeron cerca del tigrense. Imponerse en una de las provincias más importantes del país es una de las cuentas pendientes de cara al balotaje.