DestacadasPolítica

Luego de que el Gobierno condenara una acción de Israel en Gaza, Alberto Fernández se reunió con dirigentes de entidades judías

Del encuentro participaron el canciller, Santiago Cafiero, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y autoridades de la DAIA, la AMIA, la OSA y del Congreso Judío Latinoamericano

El presidente Alberto Fernández, acompañado por el canciller, Santiago Cafiero, y el Secretario de Culto de la Cancillería, Guillermo Oliveri, se reunió este mediodía en la Casa Rosada con autoridades de la DAIA, que agrupa a más de 140 entidades de la colectividad judía en nuestro país, de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), del Congreso Judío Latinoamericano y de la Organización Sionista Argentina (OSA).

Las autoridades de las entidades judías le entregaron al mandatario un petitorio con más de 58.000 firmas (https://www.change.org/DevuelvanALosRehenes), que respaldan el pedido al Estado nacional para que “instrumente todos los canales formales de los que dispone, para lograr la inmediata liberación de las personas con ciudadanía argentina que permanecen secuestradas por el grupo terrorista Hamas, desde el 7 de octubre pasado”. También reiteraron su “desacuerdo con los términos del comunicado emitido, el miércoles pasado (NdR: el 1 de noviembre), por la Cancillería, a través del cual el gobierno cuestionó a Israel por una operación realizada en el norte de Gaza”.

El encuentro estaba previsto desde la semana pasada luego de un almuerzo en el que las autoridades de las entidades judías le habían agradecido a Cafiero por las gestiones en la evacuación de ciudadanos argentinos que se encontraban en territorio israelí cuando estalló el conflicto bélico en Medio Oriente.

La reunión se dio tres días después de que la Cancillería argentina emitiera un comunicado en el que repudiaba una operación realizada por ejército israelí en el norte de Gaza como respuesta al ataque terrorista de Hamas del pasado 7 de octubre. Según uno de los participantes sirvió “para aflojar esas tensiones”. En Balcarce 50 remarcaron que “estaba pedida desde hace una semana” por la preocupación sobre la situación de los argentinos en la zona de conflicto, sobre todo los 21 rehenes en poder del grupo terrorista Hamas

Ese comunicado del Palacio San Martín provocó rispideces dentro del oficialismo ya que el actual ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, salió a diferenciarse de la postura oficial al replicar un mensaje en la red social X del legislador tucumano Pablo Yedlin.

Las organizaciones le entregaron un petitorio al Presidente Las organizaciones le entregaron un petitorio al Presidente

Según se informó desde Casa de Gobierno, en el cónclave “se analizó la situación en la Franja de Gaza” y el Presidente “se comprometió a continuar trabajando en las acciones para lograr la liberación de los argentinos secuestrados”. Las instituciones de la comunidad judía estuvieron representadas por los presidentes de la AMIA, Amos Linetzky, y de la DAIA, Jorge Knoblovits; el director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman, y el secretario general de la OSA, Federico Nemetsky.

Tras la difusión de ese escrito, la DAIA había condenado inmediatamente lo expuesto por la cartera que conduce Cafiero. “La DAIA, entidad representativa de la comunidad judía argentina, condena las críticas vertidas por la Cancillería argentina hacia Israel por su respuesta militar al criminal atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre, y ratifica el derecho a la defensa que tiene un Estado democrático ante el brutal ataque en el que fueron asesinadas más de 1400 personas, se hirieron a miles y se secuestraron a 239 seres humanos entre hombres, mujeres, ancianos y niños, de los cuales 21 son argentinos”, aseguró el organismo en un comunicado firmado por su titular, Knoblovits, y su secretario general, Alejandro Zuchowicki.

El repudio de la DAIA al comunicado de Cancillería respecto de la acción del ejercito de Israel en un campo de refugiados en Gaza.El repudio de la DAIA al comunicado de Cancillería respecto de la acción del ejercito de Israel en un campo de refugiados en Gaza.

Además, resaltaron que “es momento de diferenciarse de las posiciones pusilánimes de algunos países de la región que han decidido romper relaciones con Israel y condenar su legítimo derecho a la defensa, y es indispensable que Argentina, al igual que la comunidad internacional, eleve su voz y repudie explícitamente la violencia desencadenada por Hamas que pretende asesinar judíos y llevar nuevamente al Medio Oriente por el camino de la muerte y la destrucción”.

“De manera urgente, las autoridades argentinas deben dar muestras de su compromiso en utilizar todos los recursos a su alcance para obtener la libertad de los secuestrados y su pronto regreso a casa”, concluyeron.

La delegación, además, firmó un escrito junto al Colegio Público de Abogados de Capital Federal, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y el Congreso Judío Latinoamericano en el que reiteraron su solidaridad con las víctimas de los ataques perpetuados por Hamas y pidieron a Argentina extremar las medidas para lograr su liberación.

A través de un comunicado, la Cancillería había repudiado el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel al campo de refugiados de Jabalia, que produjo muertos y heridos. “Resulta fundamental detener inmediatamente los ataques dirigidos contra la infraestructura civil, en especial la destinada a garantizar la provisión de servicios esenciales en la Franja de Gaza, incluidos hospitales, plantas desalinizadoras de agua y centros destinados a acoger refugiados”, expresaba.

Sergio Massa y el diputado electo por Chubut, José Glimsky, en el Encuentro Anual de la DAIA en el que se condenó el terrorismo de Hamas.Sergio Massa y el diputado electo por Chubut, José Glimsky, en el Encuentro Anual de la DAIA en el que se condenó el terrorismo de Hamas.

El lunes de esta semana, Massa había participado del Encuentro Anual que organizaron las autoridades de la DAIA en el Hotel Fou Seasons para repudiar los actos terroristas de Hamas, reclamar la restitución de los secuestrados y apoyar al Estado de Israel en la guerra que está librando en frente al grupo terrorista.

Allí faltó el otro candidato presidencial que afrontará el balotaje, Javier Milei, pero hubo presencia de otras figuras relevantes de la política local de distintas fuerzas como el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el dirigente de La Libertad Avanza (LLA) Ramiro Marra.