Cafiero: «Se busca encontrar equilibrio entre las restricciones sin afectar la economía»

En una rueda de prensa organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina, el jefe de Gabinete resaltó que «hubo un entendimiento muy claro de parte de toda la comunidad respecto de las medidas de cuidados que se propusieron».

El funcionario aseguró que «se hicieron reuniones para avanzar en una estrategia de consenso con gobernadores».

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo este jueves que el Gobierno enfrenta el «desafío» de «encontrar un equilibrio entre las restricciones» para prevenir contagios de coronavirus «sin afectar a la actividad económica».

El funcionario resaltó que «hubo un entendimiento muy claro de parte de toda la comunidad respecto de todas las medidas de cuidados que se propusieron» y ponderó «el acompañamiento de la sociedad».

«La idea en este tiempo de gestión de la pandemia es encontrar un equilibrio entre la restricción necesaria de la circulación sin que afecte la actividad económica, lo cual es un desafío», dijo Cafiero en una rueda de prensa por videoconferencia organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera).

«La agenda de gestión que tenía que ver con la búsqueda de acuerdos con una visión productiva quedó postergada por la urgencia del tratamiento de la pandemia»

El ministro coordinador agregó que en «esta etapa hay que encontrar ese puente hasta que la campaña de vacunación empiece a tener los efectos de inmunización».

«En el último mes, los casos empezaron a subir en todo el país, sobre todo en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con comportamiento distinto a partir de contagios en personas de entre 30 y 50 años», explicó.

Cafiero indicó también que «la agenda de gestión que tenía que ver con la búsqueda de acuerdos con una visión productiva quedó postergada por la urgencia del tratamiento de la pandemia» por coronavirus.

«Aún así, se hicieron muchas reuniones para avanzar en una estrategia de consenso con gobernadores y el jefe de Gobierno porteño para abordar la gestión de la pandemia, lo cual es un testimonio muy fuerte de las políticas de acuerdo», destacó.

En ese sentido, enfatizó que «hubo un acuerdo permanente en todos los órdenes» en torno a la gestión de la pandemia.

«Cada jurisdicción contempla sus planes para que las escuelas vuelvan a abrirse, pero hay que cuidarse»

Respecto de lo sectorial y productivo en pandemia, el ministro señaló que «se pudo sancionar la Ley de Economía del Conocimiento», destacó «el trabajo con el Consejo Agroindustrial Argentino sobre las cadenas industriales de producción primaria, para agregarles valor» y ponderó los acuerdos con gremios para adaptar protocolos.

En torno a vuelta a las clases presenciales, Cafiero apuntó que se trata de «un debate que se viene llevando adelante en el Consejo Federal de Educación, donde cada jurisdicción contempla sus planes para que las escuelas vuelvan a abrirse, pero hay que cuidarse».

«Lo que todos queremos es que las clases sean presenciales, pero tenemos que hacer todo el esfuerzo hoy para que se pueda llevar adelante», ya que «si hay un rebrote, como pasó en otras partes del mundo, las actividades se empiezan a cerrar», concluyó.