DestacadasPolítica

Estas son las fórmulas presidenciales para las elecciones 2023

Este domingo los ciudadanos argentinos votarán en las urnas al próximo presidente y vicepresidente del país. Quiénes son los candidatos

En el marco de las elecciones generales 2023, los ciudadanos argentinos definen en las urnas quién gobernará el país durante los siguientes cuatro años. Este domingo 22 de octubre, aquellos que tengan 16 años o más y figuren en el padrón electoral tienen el derecho de votar al binomio de su preferencia para representar el Poder Ejecutivo a partir del 10 de diciembre.

Son cinco las fórmulas que se presentan para suceder a Alberto Fernández y Cristina Kirchner en Casa Rosada. Se trata de los candidatos que alcanzaron el porcentaje mínimo de votos requeridos en las PASO para competir en los comicios generales.

Las duplas que se postulan están encabezadas por Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

La fórmula presidencial de Javier Milei

Javier Milei es el candidato de La Libertad Avanza (LLA), el espacio político que se impuso en las PASO con el 29,86% de los votos. El líder libertario, de 52 años, se postula a la presidencia acompañado por Victoria Villarruel, la abogada y activista en defensa de las víctimas de la guerrilla de los años 70, quien fue elegida para representar a la coalición junto a él a nivel nacional.

Entre algunas de sus propuestas de campaña se incluyen su plan de dolarización, una reforma tributaria y previsional, así como el cierre del Banco Central (BCRA).

Esta es la boleta que se encontrará en el cuarto oscuro:

La boleta de Javier Milei y Victoria VillarruelLa boleta de Javier Milei y Victoria Villarruel

La fórmula presidencial de Patricia Bullrich

Patricia Bullrich, la dirigente del PRO de 67 años, se postula a la presidencia por Juntos por el Cambio y tiene una amplia experiencia política. Fue diputada nacional y ocupó el cargo de Ministra de Trabajo durante el gobierno de Fernando de la Rúa entre 2000 y 2001. Además, desempeñó el rol de Ministra de Seguridad durante todo el mandato del expresidente Mauricio Macri, desde 2015 hasta 2019.

Su binomio presidencial lo completa Luis Petri, abogado y ex diputado nacional por la provincia de Mendoza desde 2013 hasta 2021. Los pilares principales de sus propuestas son el orden, el control de paros y piquetes, y la seguridad.

Esta es la boleta que se encontrará en el cuarto oscuro:

La boleta de Patricia Bullrich y Luis PetriLa boleta de Patricia Bullrich y Luis Petri

La fórmula presidencial de Sergio Massa

Sergio Massa, actual ministro de Economía de la Nación, es el candidato a la presidencia de Unión por la Patria, la coalición oficialista que se originó a partir del Frente de Todos. En las elecciones primarias, obtuvo el 27,28 por ciento de los votos, compitiendo en la interna junto a Juan Grabois, y quedando en tercer lugar detrás de LLA y JxC. Su compañero de fórmula con Agustín Rossi, jefe de Gabinete de Ministros.

En caso de resultar electo, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que convocará a un gobierno de unidad, buscará impulsar la recomposición de los salarios y llevará cabo un plan de orden fiscal.

Esta es la boleta que se encontrará en el cuarto oscuro:

La boleta de Sergio Massa para las elecciones de octubreLa boleta de Sergio Massa para las elecciones de octubre

La fórmula presidencial de Juan Schiaretti

Juan Schiaretti es el actual gobernador de la provincia de Córdoba y se presenta como candidato a la presidencia por el partido Hacemos por Nuestro País, el espacio político que obtuvo el 3,71 por ciento de los votos en las elecciones primarias.

El dirigente justicialista, de 74 años, encabeza la fórmula que se completa con el actual diputado Florencio Randazzo como su candidato a vice. Proponen una agenda federal con un enfoque en justicia social, un plan de estabilización macroeconómica y el fortalecimiento de las instituciones, todo ello bajo el lema de impulsar “un país normal”.

Esta es la boleta que se encontrará en el cuarto oscuro:

Boleta de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo
Boleta de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo

La fórmula presidencial de Myriam Bregman

Myriam Bregman es la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) que ganó la interna del partido y obtuvo el 2,61 por ciento de los votos en las PASO. En 2015, la líder de la coalición fue legisladora de la Ciudad de Buenos Aires entre 2017 y 2021, y en 2021 fue electa como diputada nacional por CABA, cargo que desempeña en la actualidad. Su fórmula presidencial la completa Nicolás del Caño, ex diputado.

Entre sus propuestas se incluyen la negativa al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un “aumencomo su candidato a vice. y jubilaciones” que equipare la canasta familiar y la nacionalización del comercio exterior.

Esta es la boleta que se encontrará en el cuarto oscuro:

Boleta de Myriam Bregman y Nicolás del CañoBoleta de Myriam Bregman y Nicolás del Caño

¿Qué se vota en las elecciones 2023 del 22 de octubre?

En las elecciones del 22 de octubre se votarán presidente, vicepresidente, 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación y 43 parlamentarios para el Parlasur.

Además, hay distritos que tendrán elecciones locales para elegir gobernador y autoridades locales. Estos son la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca. Por otro lado, CABA elegirá jefe de Gobierno, y Santa Cruz tendrá elecciones municipales.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar en las elecciones 2023?

Los documentos válidos para votar, según informa la Cámara Nacional Electoral, son:

  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.
  • DNI tarjeta

Cabe señalar que no se permitirá el uso de un documento cuyo ejemplar sea anterior al que figura en el padrón electoral, aunque sí los electores podrán sufragar si presentan una versión posterior al documento registrado en la nómina oficial.

¿Se puede votar en DNI digital?

Para estas elecciones, la Cámara Electoral Nacional definió que la versión virtual del DNI disponible en la aplicación Mi Argentina no será aceptada como una constancia legal para certificar la identidad del sufragante. A pesar de contener la misma información que el DNI físico, no lo sustituye y tampoco es válido para fines de viaje internacional.