DestacadasPolítica

El oficialismo se prepara para dictaminar la ley “Compre sin IVA” y que quede lista para ser tratada en el Senado

Esta tarde el Frente de Todos resolverá el proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta. El apoyo de los senadores de Unidad Federal y el posicionamiento de Juntos por el Cambio

El proyecto de ley que establece la devolución del IVA para los productos de la canasta básica a sectores de menores ingresos en las compras realizadas con tarjetas, que fue aprobado la semana pasada por Diputados, será debatido esta tarde en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Esta tarde, a partir de las 16, se llevará a cabo la reunión en el Salón Illia del primer piso del Palacio Legislativo en donde el oficialismo buscará darle dictamen positivo y dejar listo el proyecto de ley para que sea tratado en la próxima sesión de la Cámara Alta, algo que todavía no tiene fecha.

La estimación del oficialismo es la de tener un corto debate y darle un rápido dictamen. Y eso quedó claro en la conformación de la agenda ya que a continuación, apenas una hora más tarde, está citada la comisión de Presupuesto para reunirse en un plenario conjunto con la de Educación para debatir la creación de otras tres universidades nacionales.

El trámite parece asegurado tanto en la comisión como en el recinto teniendo en cuenta los números en cada uno de los espacios. En el caso de la comisión de Presupuesto, el Frente de Todos tiene 8 senadores propios y contaría con el apoyo del peronista Edgardo Kueider.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, en el salón Illia del Senado de la Nación (Mario Mosca / Comunicación Senado)

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, en el salón Illia del Senado de la Nación (Mario Mosca / Comunicación Senado)

En la Cámara de Diputados, hace apenas una semana, el oficialismo dio media sanción, con 134 votos a favor, 0 en contra y 107 abstenciones, en la Cámara de Diputados a la devolución del IVA para productos de la canasta básica impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Además de los diputados del Frente de Todos, también votaron a favor los libertarios liderados por Javier Milei, el interbloque Provincias Unidas, la mitad del interbloque Federal y el Frente de Izquierda.

Desde Juntos por el Cambio, que tenía un proyecto propio, se abstuvieron. Denunciaron que tendrá un impacto fiscal que el Gobierno planea financiar por medio de emisión y, por lo tanto, terminará acelerando la inflación. “Como bajar impuestos sin reducir el gasto es inflacionario, nosotros no los vamos a acompañar a la hiperinflación”, dijo Silvia Lospennato.

Esta misma postura es la que llevará JxC a la comisión y al recinto.

Aunque no hay libertarios en el Senado, sí hay senadores de los bloques intermedios que ayudarán al oficialismo a obtener el quórum y aprobar la medida. En el caso de la Cámara Alta el temario que presente el oficialismo, de cara a la próxima sesión, es lo que definirá si el bloque de Unidad Federal acompaña o no.

El proyecto sobre devolución del IVA -que consta de nueve artículos– señala que la medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2024, y también que se faculta a la autoridad de aplicación a ampliar los beneficiarios alcanzados por la legislación.

En el artículo 1 se establece que los beneficiarios del reintegro del IVA serán quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no exceda la suma de seis haberes mínimos garantizados, y los beneficiarios de asignaciones universales por hijo y por embarazo.

También serán alcanzados por este beneficio trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública, siempre que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), los comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadradas y encuadrados en la Ley 24.977.

El proyecto precisa asimismo que el beneficio comprende “las compras de bienes en el marco de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo”.

Además, se establece que “el reintegro mensual previsto no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes”.