DestacadasPolítica

Debate presidencial 2023: ¿qué dice el reglamento, punto por punto?

El próximo domingo 1 de octubre los candidatos a jefe de Estado deberán exponer sus propuestas frente a la audiencia. Cuáles son las reglas que deberán seguir

El primer debate presidencial se desarrollará a las 21h, el domingo 1 de octubre en Santiago del Estero y participarán los candidatos a jefe de Estado que superaron el piso del 1,5% de los votos válidamente emitidos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) deberán exponer sus ideas y debatir entre ellos acerca de 3 ejes temáticos: Economía, Educación, y Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Cabe señalar que este último eje fue elegido por el púbico, ya que se trata del primer debate presidencial en Argentina con participación ciudadana.

En tanto, los periodistas que moderarán el primer debate presidencial, de aproximadamente dos horas y 15 minutos de duración, serán Rodolfo Barili (Telefé), Evangelina Ramallo (Canal 9 Litoral), Esteban Mirol (Elnueve) y Lucila Trujillo (TV Pública/C5N).

¿Cómo es la estructura del primer debate presidencial 2023?

El debate constará de 3 bloques. El primero incluirá la apertura y la presentación, y la exposición temática de los temas 1 y 2, que en este caso será Educación y Economía.

El segundo bloque incluirá la exposición temática del tema 3, que en este caso será Derechos Humanos y Convivencia Democrática, y las preguntas cruzadas entre candidatos.

El tercer y último bloque consistirá en el minuto de cierre de los candidatos. Asimismo, se realizarán pausas de programación que permitirán a los candidatos debatir con su equipo asesor, descansar o prepararse para el próximo bloque.

El sorteo realizado por autoridades de la Cámara Nacional Electoral determinó que el debate del 1 de octubre, Bregman abrirá la presentación, Milei el debate sobre Economía, Massa el de Educación, Bullrich el de Derechos Humanos y Convivencia Democrática, y Schiaretti sea el primero en cerrar.

El orden de los atriles, de acuerdo al sorteo, será: Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier MileiEl orden de los atriles, de acuerdo al sorteo, será: Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei

¿Cuáles son las reglas del debate presidencial?

De acuerdo al reglamento del debate 2023 difundido por la Cámara Nacional Electoral, cada bloque y momento del evento tiene sus reglas, que los candidatos a presidente deben cumplir.

Apertura y presentación

En el comienzo, cada candidato tiene 1 minuto libre para presentarse.

Exposición temática

Los candidatos tienen 2 minutos para exponer, sin interrupciones, sobre cada uno de los ejes temáticos establecidos para el debate. En este bloque, también contarán 5 oportunidades para pedir el “derecho a réplica”.

El reglamento difundido por al Cámara Nacional Electoral establece, respecto a este derecho, que “si un candidato a candidata se siente aludido por algo que se dijo en la exposición de los 3 ejes temáticos, contará con hasta 5 oportunidades para pedir el derecho a réplica. La duración es de 45 segundos”. La norma también detalla que “mientras que uno de los candidatos se encuentre tomando la palabra, es cuando se puede solicitar el “derecho a réplica”, por medio de la activación de un botón con luz que solo observa el candidato solicitante y que informa la solicitud al control y a los designados por los candidatos”. A continuación, según el reglamento, los moderadores le darán el tiempo a los solicitantes,  respetando el orden de las solicitudes.

Solo una vez concluida la exposición sobre el tema se dará lugar al derecho a réplica de los candidatos y una vez concluido este espacio, se retomará la exposición temática del siguiente candidato, de acuerdo al orden establecido previamente por sorteo.

Preguntas cruzadas

Este bloque de preguntas cruzadas del debate brinda a los candidatos la oportunidad de intercambiar entre ellos. Cada candidato podrá hacer 1 pregunta a cada uno de participantes sobre aspectos particulares de los temas del debate. Las preguntas son individuales, por lo tanto las preguntas serán distintas y específicas. Tendrán 15 segundos para formular la pregunta y 45 segundos para dar la respuesta. Todos preguntan y todos responden. En este bloque no estará permitido el derecho a réplica.

Cierre

En este espacio, los candidatos cuentan con un minuto sin interrupciones para transmitir su mensaje al electorado, desde sus atriles. La transmisión terminará al finalizar este bloque, con los candidatos desde sus ubicaciones.

En tanto, los cortes en la programación serán luego del bloque 1 (de 12 minutos)  y luego del bloque 2 (de 8 minutos).

La Cámara Nacional Electoral difundió el reglamento de los debates presidenciales (TELAM)La Cámara Nacional Electoral difundió el reglamento de los debates presidenciales (TELAM)

Principios de conducta de los candidatos en el debate presidencial

Además de especificar las reglas para el debate 2023, la Cámara Nacional Electoral también estableció, en el reglamento difundido, los principios de conducta que deben seguir los candidatos:

  • Respeto mutuo y respeto al diálogo, sin conducta agresiva, ni alusiones personales.
  • Trato cordial y amable
  • Equidad e igualdad de trato y oportunidades entre las y los candidatos
  • Discutir sobre propuestas propias y ajenas y no opinar sobre el adversario, sino sobre sus propuestas e ideas
  • Aprovechar y respetar el tiempo asignado para exponer y responder cada pregunta. Concluido el tiempo, se reducirá el volumen de la microfonía
  • Respetar el absoluto silencio en el uso de la palabra del otro
  • Evitar cualquier tipo de agresión a título personal
  • Mantener la ubicación en el lugar asignado durante el debate

Además, también señala, respecto a la actitud de los candidatos con la sala del debate, que deben velar por el absoluto silencio y buen comportamiento de los presentes, y que no está permitido hacer partícipe y/o arengar a los presentes.

¿Cuáles son las sanciones para los candidatos que no participen en el debate presidencial?

La Ley 27.337 establece que los aspirantes a la presidencia tienen la obligación de presentarse en los debates presidenciales antes de los comicios. Quienes no lo hagan, no recibirán los espacios de publicidad para su campaña electoral tanto en televisión como en radio y estos se redistribuirán equitativamente entre los candidatos y agrupaciones políticas que sí hayan participado del debate.

Su ausencia también quedará expuesta el día en el que se desarrollará el debate, cuando el lugar físico que debía ocupar el candidato que se negó a participar en el intercambio de propuestas con sus competidores quedará vacío para demostrar su falta.

Los candidatos que no participen del debate presidencial recibirán sanciones (Adrián Escándar)Los candidatos que no participen del debate presidencial recibirán sanciones (Adrián Escándar)

¿Cómo se podrá ver el debate presidencial?

El debate del próximo domingo será transmitidos en vivo por la Televisión Pública (TVP), a las 21 hs, y con la posibilidad de retransmisión por otros canales, emisoras y sitios web de todo el país.

¿Cuándo será el próximo debate presidencial?

El próximo debate presidencial tendrá lugar 7 días después del primero, el 8 de octubre. Se desarrollará en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otra parte, en caso de que haya una segunda vuelta electoral o balotaje, se desarrollará un tercer debate entre los dos candidatos finalistas el 12 de noviembre.