DestacadasPolítica

Axel Kicillof se pliega a la estrategia de polarización contra Milei y advirtió sobre un gobierno del libertario

En Unión por la Patria decidieron confrontar directamente contra las ideas del candidato ganador de las PASO. El gobernador bonaerense le recordó su paso por las AFJP

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se sumó a la estrategia de confrontación que desde Unión por la Patria activaron contra los planes del candidato presidencial liberal y vencedor de las PASO, Javier Milei. Este jueves, el mandatario apuntó contra el diputado nacional al hablar de los economistas que lo acompañarán –Carlos Rodríguez y Roque Fernández– en el Consejo de Asesores Económicos, en caso de que La Libertad Avanza se convierta en la próxima fuerza gobernante.

Tras el acto de la escritura 100 mil en la provincia de Buenos Aires junto al ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, el ex ministro de Economía habló con periodistas acreditados de la Casa de Gobierno y planteó que el candidato libertario “fue parte de un choreo al pueblo argentino”, por lo que fue su desempeño como Economista Jefe de Máxima AFJP, una de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones que rigieron en Argentina en la década del ‘90.

El planteo del gobernador se enmarca con la estrategia discursiva que Unión por la Patria viene desplegando en la campaña electoral hacia la elección de octubre. El objetivo es que el candidato del oficialismo, Sergio Massa, logre acceder a la instancia de balotaje con el líder de La Libertad Avanza, quién por su parte viene recorriendo diferentes puntos de PBA para traccionar la candidatura de Carolina Píparo. “Los resultados de las PASO arrojaron que somos la primera fuerza nacional. Ganamos en 16 de las 24 provincias y el 22 de octubre, junto a Carolina Píparo ganaremos la provincia de Buenos Aires y terminaremos definitivamente con La Cámpora y el kirchnerismo”, planteó el diputado liberal durante una recorrida por el municipio bonaerense de Bahía Blanca.

Javier Milei y Carolina Píparo en Bahía BlancaJavier Milei y Carolina Píparo en Bahía Blanca

Más temprano, Massa había participado de un acto en Quilmes junto a la intendenta Mayra Mendoza y también decidió apuntar contra el candidato libertario. Aunque sin ser tan explícito como Kicillof, el ministro de Economía deslizó: “No quiero pibes que vayan al colegio armados. Quiero que los pibes vayan con su notebook en la mochila, no con un arma. Esa es la diferencia entre las dos Argentinas que se están discutiendo”.

Una polarización que también quedó evidenciada este miércoles en lo que fue el debate de vicepresidentes organizado por la señal TN, con fuertes cruces entre el Jefe de Gabinete y compañero de fórmula de Sergio Massa, Agustín Rossi y la diputada nacional y candidata a vicepresidenta por LLA, Victoria Villarruel.

Rossi y Vllaruel en el debate de candidatos a vicepresidentes (foto: Gustavo Gavotti)Rossi y Vllaruel en el debate de candidatos a vicepresidentes (foto: Gustavo Gavotti)

En este marco, Kicillof habló sobre el plan de dolarización de Milei. “Han planteado lo de dolarización, después han desplanteado lo de dolarización, después han dicho ‘dolarización en el largo plazo, dolarización a medias’ que no se sabe qué es…”.

“Milei envió a dos economistas que fueron precisamente los que sostuvieron la convertibilidad cuando echaron a Cavallo: Roque Fernández Carlos Rodríguez. Que uno puede tener su opinión sobre sus ideas, sobre su desempeño y sobre el desastre que hicieron en la economía”, puntualizó el mandatario provincial y dijo sobre los asesores del candidato de LLA que habían “salido del terreno público porque fue un desastre. El menemismo, los noventa, explotó todo por los aires. Pero ahora volvieron y volvieron como lo nuevo” dijo.

Sin embargo, el ministro de Economía durante la presidencia de Cristina Kirchner decidió poner el acento del paso del candidato presidencial de LLA por la extinta AFJP Máxima. “Las AFJP la hicieron ellos. Fue un choreo lo de las AFJP. Y uno dice, ¿y de dónde trabajaba Milei? En Máxima AFJP. ¿Que qué era?: algo que inventó el Estado para darle un negocio a los bancos y fundir a la gente. Eso es casta. Fue parásito de los jubilados argentinos trabajando para Máxima AFJP. Y eso explotó por los aires también. Porque cuando la gente se iba a, iba a jubilarse con una miseria mucho más baja. Y las jubilaciones de los demás las terminó pagando el Estado. Que explique cómo fue partícipe necesario de esa estafa, porque fue parte de un choreo al pueblo argentino”.

Finalmente, ante la consulta de Infobae sobre cómo hará el peronismo para “ir a buscar” los votos que faltan, entendiendo que en la provincia de Buenos Aires hubo casi un 30% de ausentismo en las elecciones primarias, el gobernador aseguró que hay que hablar “a nivel candidato” y discutir qué se pone en juego. “Hay que tomarse más en serio, me parece a mí, las propuestas de los candidatos”, planteó.

“Vayamos a votar y piensen bien qué va a pasar al día siguiente de que asuma un presidente que te va a arancelar la escuela, te va a sacar la computadora, te va a sacar el viaje egresado, te va a sacar la ruta, te va a poner peaje, te va a sacar YPF, te va a sacar Aerolínea, te va a sacar todo. Entonces pensémoslo un poco”, advirtió.