DestacadasPolítica

La Ciudad de Buenos Aires acordó un aumento del 23% en septiembre para los docentes

Con esta cifra, la recomposición en los primeros nueve meses del año fue del 98 por ciento. Un maestro sin antigüedad pasará a ganar 489.408 pesos

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires anunció este lunes un acuerdo con los sindicatos docentes para incrementar un 23% el salario en el sector con los haberes de septiembre, que se pagarán a fin de este mes. De esta forma, el salario neto de un maestro con jornada completa y sin antigüedad partirá de 489.408 pesos, según el comunicado del gobierno porteño emitido una vez finalizadas las negociaciones.

Con esta nueva recomposición, el sueldo de los educadores en CABA acumula un incremento del 98% en los primeros nueves meses del año, según informaron desde el área de educación porteña, a cargo de la ministra Soledad Acuña. Por otro lado, si bien está previsto como proyección que en los meses siguientes haya una nueva recomposición salarial del orden del 10% en octubre y una cifra igual en diciembre, las partes convinieron volver a reunirse.

Ese encuentro, con el objetivo de evaluar la situación y entablar una nueva ronda de negociaciones está previsto para el mes de octubre. La paritaria docente estuvo encabezada por funcionarios porteños, con el subsecretario de Carrera Docente, Oscar Ghillione, al frente de las conversaciones, quien estuvo acompañado por otros integrantes de la cartera educativa. La negociación se dio con representantes de los sindicatos porteños.

La novedad del acuerdo en paritarias se da luego de la difusión de la última cifra oficial de inflación, correspondiente al mes de agosto, que reflejó un aumento del 12,4% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se vio acentuado en el rubro alimentos, que promedió un 15%.

Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos AiresSoledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

En ese marco, el gobierno nacional realizó una veintena de anuncios que tuvieron como objetivo compensar la aceleración de los precios, reconociendo que el fenómeno se incrementó luego de la devaluación del 20% que tuvo lugar después de las elecciones primarias. Los anuncios incluyeron la exención masiva de los asalariados en el pago del impuesto a las ganancias, la devolución del IVA en la compra de alimentos para trabajadores que perciben un ingreso inferior a seis salarios mínimos, un bono de 45 mil pesos para tres millones de jubilados, entre otros.

En ese marco, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo notar que, hasta el mes de septiembre, la evolución de los salarios en la Capital Federal superó a la inflación acumulada. En efecto, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), hasta el mes de agosto el aumento en el IPC fue de 80,2%. Con el incremento de septiembre, según informaron las autoridades del gobierno porteño, los sueldos de los maestros alcanzarán una recomposición del 98%, cuando restan nuevas revisiones.

En detalle

Como se dijo, el salario neto de un maestro de grado sin antigüedad pasará a ser en septiembre de $489.408 para jornada completa, de acuerdo a la información brindada. En tanto, el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será de $564.756. El valor de la hora cátedra para el Nivel Secundario en septiembre será de $13.286 para docentes sin antigüedad y de $15.901 para aquellos con la máxima antigüedad.

La escala de incrementos otorgados en lo que va del año presenta la siguiente línea de evolución:

4% en febrero

11% en abril

8% en mayo

17% en junio

10% en julio

15% en agosto

23% en septiembre (último acuerdo)

10% en octubre (estimado)

10% en diciembre (estimado)

Durante el mes de julio, la Asociación Docente Ademys había realizado un paro de 12 días, reclamando que en la Ciudad de Buenos Aires eran necesarios hasta tres turnos docentes para lograr llegar a fin de mes. “Eso precariza muchísimo nuestra jornada laboral y además empeora muchísimo el proceso de enseñanza en las aulas”, afirmaron desde el gremio en aquella oportunidad.