DestacadasPolítica

No hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición en el Senado por la Ley de Alquileres y se debatirán dos proyectos

Juntos por el Cambio avanzó con el que ya tiene media sanción en Diputados y el Frente de Todos, con el apoyo de Unidad Federal, propuso uno que mantiene los tres años de contrato pero actualizar los valores del alquiler cada 6 meses

El Senado de la Nación definió los proyectos respecto de la Ley de Alquileres. En un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda en el Salón Arturo Illia, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos dictaminaron lo que podría ser el modelo de los alquileres que —se espera— en una semana vayan al recinto.

En la previa al encuentro, el Frente de Todos realizó una reunión de bloque para ordenar y terminar de definir un proyecto único, que fue el que llevó al plenario de comisiones.

El kirchnerismo explicó que el dictamen, que no solo modifica el proyecto de Juntos por el Cambio que ya cuenta con media sanción de Diputados, sino que también introduce cambios en la ley vigente, propone mantener los contratos por tres años, actualizar los alquileres cada seis meses, eliminar los adelantos de alquileres y que el índice para actualizar el contrato de locación sea el coeficiente Casa Propia que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y que tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Por el lado de Juntos por el Cambio, se mantiene el dictamen de Diputados aprobado el miércoles 23 de agosto que reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, abre la posibilidad de actualización cada cuatro meses como mínimo y permite que las partes fijen índices de actualización.

Se discutirán dos proyectos en el recinto Se discutirán dos proyectos en el recinto

Respecto de esto, el proyecto señala que el propietario y el inquilino deberán convenir la forma de actualización del valor de los alquileres en el momento en que se inicia el contrato. El proyecto establece que las partes pueden definir utilizar el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) o el índice de salarios (IS), todos del Indec o, en su defecto, una combinación de estos indicadores.

La intención del oficialismo, y así lo hizo saber el jefe del interbloque José Mayans, es llevar el debate al recinto la semana que viene junto a varios otros temas, como por ejemplo alquileres temporarios.

El Frente de Todos cuenta con el apoyo de al menos cuatro de los cinco miembros del bloque de Unidad Federal, que, en voz de su presidente, Guillermo Snopek, adelantó que tiene diferencias con utilizar Casa Propia para ajustar los alquileres -proponen un índice que sea 40% inflación 60% salarios. Además, a este grupo se le sumarían senadores que tienen unibloques, como el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana, y la riojana Clara Vega.

En este escenario, el Frente de Todos tendría asegurado que en el Senado se aprobaría su proyecto y no el de Juntos por el Cambio. Sin embargo, hay un dato llamativo que aún resta saber: cómo se va a tomar en Diputados. El oficialismo en la Cámara baja rechazó el proyecto de JxC y mantuvo el actual, al que le sumaba solo beneficios fiscales para los propietarios. En la Cámara alta, el kirchnerismo introdujo fuertes cambios, como por ejemplo que los alquileres se ajusten cada seis meses y no cada doce como establece la ley actual.

El otro punto a tener en cuenta es la cantidad de votos que pueda conseguir el oficialismo en el Senado. Necesita conseguir 48, los dos tercios, para bloquear que Juntos por el Cambio pueda insistir en Diputados con el proyecto original.