DestacadasPolítica

Cancillería confirmó que no hay argentinos entre las víctimas del terremoto en Marruecos

Además, desde el ministerio compartieron un comunicado en el que le dieron sus condolencias a los familiares de los fallecidos. El terremoto causó más de 1.000 muertos

Tras el poderoso terremoto que sacudió Marruecos durante la noche del viernes, el cual dejó más de 1.000 muertos y heridos, la Cancillería argentina se hizo eco de la catástrofe, hizo extensivas sus condolencias a la nación africana y confirmó que no hay ningún argentino entre las víctimas.

Así lo aseguraron a la agencia de noticias Télam desde el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, cuyas autoridades aseguraron que -hasta el momento- entre las personas afectadas no se registró ninguna de nacionalidad argentina. La información surge en un contexto en el que continúan las tareas de rescate y búsqueda de sobrevivientes en las zonas devastadas.

Asimismo, la cartera a cargo de Santiago Cafiero emitió un comunicado oficial al respecto de la situación en Marruecos en el que se solidarizó con la situación y envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos, que ya son al menos 1.037 de acuerdo al último parte difundido por el Ministerio del Interior local.

“El pueblo y el Gobierno argentinos desean transmitir al pueblo y al Gobierno del Reino de Marruecos su plena solidaridad frente a esta catástrofe natural”, dijo la Cancillería a través de un documento.

En el texto agregan: “Las sentidas condolencias a los familiares de las víctimas fatales, haciendo votos por la pronta recuperación de los heridos y el mejoramiento de las condiciones en las zonas afectadas”.

El sismo causó más de 1.000 muertosEl sismo causó más de 1.000 muertos

Sobre el terremoto, las autoridades argentinas explicaron en el comunicado: “En horas de la noche del 8 de septiembre de 2023, un terremoto de gran magnitud asoló una región del Reino de Marruecos, como consecuencia del cual cientos de personas perdieron la vida o resultaron heridas y se produjeron numerosos daños materiales”.

La Cancillería también utilizó sus redes sociales para referirse al hecho, donde reiteraron su solidaridad con el pueblo marroquí y brindaron información para los argentinos que se encuentren en el país africano.

“Ante cualquier emergencia, los argentinos y las argentinas que estén en Marruecos pueden comunicarse al celular de guardia de nuestra embajada +212 661 29 73 19″, informaron en X (ex Twitter) desde el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

De acuerdo con el boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el movimiento se produjo a las 23:11 hora local y tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, a una profundidad de 8 kilómetros.

En declaraciones a Hesvpress, el jefe de división del Instituto marroquí explicó que “se han producido cientos de réplicas, pero la mayoría de ellas no se han sentido”. Según testigos, el temblor se sintió en localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente, donde sus habitantes salieron a las calles en prevención de un posible segundo temblor.

Entre los lesionados, varios se encuentran en estado grave, según las autoridades, quienes añadieron que el movimiento telúrico provocó el derrumbe de varios edificios, sobre todo en las provincias y municipios de al Hauz, Tarudant, Chichaoua, Uarzazate y Marrakech. Todos fueron trasladados a centros hospitalarios, indica el ministerio, que añade que también hubo daños materiales en zonas no habitadas.

Según la cartera de Interior, que llama a los ciudadanos a mantener la calma, se movilizaron las fuerzas de seguridad y de protección civil de todas las prefecturas provincias afectadas, así como los medios necesarios para intervenir y evaluar los daños.

El sistema PAGER del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que ofrece evaluaciones preliminares sobre el impacto de los terremotos, emitió una alerta naranja por pérdidas económicas al estimar que es probable que se produzcan daños significativos.