DestacadasPolítica

Se realizó la primera Jornada de Adopción en la Ciudad de Buenos Aires

Estuvo encabezada por la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio y Cynthia Hotton, presidente del Consejo Social. El evento se llevó adelante luego de CABA aprobara el “Día del Derecho a la Adopción”

La ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio y la presidente del Consejo Social, Cynthia Hotton, encabezaron este sábado la primera Jornada de Adopción en la Ciudad de Buenos Aires, la cual se llevó adelante luego de que la Legislatura porteña aprobara la ley que estableció el 15 de septiembre como el Día del Derecho a la Adopción.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Metropolitano de Diseño, fue gratuito y estuvo abierto al público de 9.30 a 14.30h. En el mismo, se celebró el aval de los legisladores al proyecto presentado por Facundo Del Gaiso – que se elaboró junto al Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires y la ONG Red Argentina por la Adopción- y destacaron la importancia de este nuevo marco legal.

En este sentido, la funcionaria, también candidata a vicejefa de gobierno de Jorge Macri, festejó el consenso en el compromiso de continuar los esfuerzos en beneficio de quienes están a la espera de ser adoptados y anunció una acción que realizarán desde CABA en la fecha estipulada: “Los monumentos de la Ciudad de Buenos Aires se iluminarán de violeta para simbolizar el apoyo a la causa”, aseguró.

“Quiero poner mi compromiso de seguir aprendiendo sobre estas temáticas, seguir nutriéndome y trabajando fuertemente desde el lugar que ojalá me toque ocupar a partir del 10 de diciembre, qué es el de vicejefa de esta enorme ciudad que tiene un montón de desafíos”, agregó Muzzio.

La 1° Jornada de Adopción en la CiudadLa 1° Jornada de Adopción en la Ciudad

La jornada contó con distintos especialistas en el área y testimonios de gente que ya pasó por el proceso de adoptar. Se dividió en siete módulos, los cuales abordaron múltiples perspectivas del tema que abarcaron desde la mirada de los niños hasta la perspectiva judicial.

Uno de los ejes que se discutió fueron las demoras en los procedimientos de adopción. Al respecto, Cynthia Hotton expresó la necesidad de trabajar más estrechamente con hogares de menores y otros actores para acelerar estos procesos y aseguró que uno de los desafíos más significativos en el sistema actual es el largo período que precede a la declaración de adoptabilidad, durante el cual los niños pueden pasar años en instituciones.

“Desde el Consejo Social de la Ciudad queremos enriquecer el diálogo entre los diversos actores involucrados, el Estado, las Ong y los hogares de menores y así analizar los retos y oportunidades que se presentan en la búsqueda de garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir y crecer en un entorno familiar”, expresó Hotton sobre el evento, al que también calificó como “una oportunidad de brindar información sobre el tema a la sociedad y derribar mitos que existen en torno a la adopción”.

Sobre la iniciativa, la presidente del Consejo Social señaló: “La iniciativa busca enriquecer el diálogo entre los diversos actores involucrados, incluyendo el Estado, las ONG y los hogares de menores”.

Clara Muzzio y Cynthia HottonClara Muzzio y Cynthia Hotton

Las moderadoras fueron Miriam Donati Brusco y Yael Criscolo, expertas del Consejo Social, quienes estuvieron a cargo de la organización del encuentro y organizaron las discusiones en los diferentes paneles.

Entre los presentes, también estuvo la Dra. Agustina Díaz Cordero, vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, quien ofreció su visión en uno de los módulos; la Dra. Itatí Canidode, directora general de Gestión de Políticas y Programas del Consejo de los Derechos de NNyA de la Ciudad; y Adriana Barchuk, directora general de Servicios de Atención Permanente del mismo consejo.

La aprobación de la ley que estableció el Día del Derecho a la Adopción representa un paso adelante en el reconocimiento y apoyo a las familias y niños en espera de un proceso en la Ciudad de Buenos Aires.