DestacadasPolítica

Massa aseguró que hubo integrantes del Gobierno que no estuvieron a la altura y deberían pedir perdón

El candidato a Presidente admitió que hay funcionarios que cometieron errores que hoy se están pagando. Además, reconoció que “agosto fue el peor mes de los últimos 25 años de la economía” por la devaluación

“Hay que decirlo aunque estemos en la TV Pública: hay cosas en las que el Gobierno está en deuda y tiene que pedir perdón. Lo primero que tenemos que hacer es pedir disculpas porque hubo gente que tuvo la oportunidad y no estuvo a la altura…”. La frase sorprende porque no la pronunció un dirigente de la oposición ni un analista crítico con el kirchnerismo, la sentencia la pronunció el propio candidato a la presidencia que representa a Unión por la Patria (UxP).

El ministro de Economía Sergio Massa lo dijo durante una entrevista con el programa Desiguales que se emite por la pantalla del canal estatal, donde hizo un severo diagnóstico de lo que sucedió durante las últimas semanas en el país, a partir de la devaluación: “Agosto fue el peor mes de los últimos 25 años de la economía, se va a notar en el dígito de inflación pero ya lo vivió la gente porque el número se anunció 15 días después”.

La sentencia del Ministro de Economía se parece mucho a la dura crítica que Cristina Kirchner le hizo al gabinete de Alberto Fernández en 2020, cuando habló de “funcionarios que no funcionan”. Fue una de las primeras evidencias públicas de la rispidez que empezó a resquebrajar la relación entre el actual jefe de Estado y la vicepresidenta.

Ahora Massa tampoco dio nombres de quiénes son los funcionarios que no estuvieron a la altura, pero la crítica no caerá simpática en el ala de la coalición oficialista que responde al Presidente.

Todo esto se enmarca en la estrategia de campaña que lleva adelante el candidato de UxP, quien cree que muchos de esos errores hoy debe sufrirlos él desde su función: “En los momentos en que pudimos acumular reservas, no las acumulamos. Esas cosas ahora se pagan…”.

Un día antes, durante un acto de gobierno que se realizó en el Centro Cultural kirchner (CCK), Massa también había pronunciado una frase que tuvo un tono similar de crítica a la administración nacional que se hizo cargo del poder en 2019: “Quédense tranquilos que lo que viene es mucho mejor que lo que termina”, prometió como cierre de un discurso en el que auguró una victoria del oficialismo en una posible balotaje.

En ese sentido, en la nota que le dio a la TV Pública, el ministro se animó a vaticinar quién será su principal rival. “Nosotros vamos a estar en la segunda vuelta; ¿con Milei? Todo indica que vamos en ese camino… No quiero preanunciar resultados, pero todo pareciera indicar que la expresión de la derecha eligió el original y no la fotocopia...”, disparó contra Patricia Bullrich sin mencionarla.

Relanzamiento de la campaña

A seis semanas de las elecciones Generales que se realizarán el próximo 22 de octubre, Massa viajará a Tucumán para encabezar un acto relevante: tras el bajo perfil post PASO, 13 gobernadores, decenas de intendentes, dirigentes de la CGT, la CTA, Máximo Kirchner como referente de La Cámpora, y el Movimiento Evita, con Emilio Pérsico a la cabeza, se mostrarán por primera vez todos juntos en un gesto de apoyo al candidato de Unión por la Patria.

La convocatoria se gestó en silencio y con paciencia bajo la batuta del gobernador de Tucumán Juan Manzur, quien se enfocó en esta tarea apenas acordó con Massa sumarse a la campaña del oficialismo.

El mandatario provincial se propuso incluir en el acto a representantes de todos los sectores que forman parte de Unión por la Patria, para fortalecer la candidatura de la coalición oficialista.