DestacadasPolítica

Alberto Fernández criticó el accionar de la Justicia a un año del fallido atentado contra Cristina Kirchner

El Presidente publicó un hilo de tuits en el que remarcó la lentitud en resolver el caso y que no se avanzó en la búsqueda de “los instigadores y autores del hecho”

El presidente Alberto Fernández pidió hoy a través de un hilo de tuits que “la Justicia deje de servir a ciertos poderes políticos y fácticos” y que “se limite a hacer lo que debe hacer: impartir Justicia”.

Lo hizo para referirse al fallido atentado que sufriera la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner hace exactamente un año, cuando le gatillaron con un arma en la puerta de su casa en Recoleta. También señaló que la causa judicial avanzó “con singular lentitud” y “dejando de lado pruebas determinantes” sobre los instigadores y autores intelectuales del hecho.

“Hace un año atrás atentaron contra la vida de la vicepresidenta @CFKArgentina. Fue un hecho de enorme trascendencia que generó una gran conmoción social y alteró la convivencia democrática”, escribió en su primera publicación en Twitter de esta mañana el Presidente. Y continuó “La causa judicial avanzó con singular lentitud, dejando de lado pruebas determinantes para la investigación y dilatando toda indagación que permitiera conocer quiénes fueron los instigadores y autores intelectuales del hecho”.

Por el hecho, que sucedió el 1 de septiembre de 2022 por la noche, están detenidos Fernando Sabag Montiel -procesado junto a Brenda Uliarte como coautor del hecho-, y también Nicolás Gabriel Carrizo, en la causa que investiga la jueza María Eugenia Capuchetti. Los tres están sindicados como integrantes de “La banda de los Copitos”. El expediente ya fue elevado a juicio pero aún no se determinó en qué fecha se hará en el Tribunal Oral Federal 6, aún sin jueces titulares.

Sabag Montiel le apuntó con una pistola de uso civil a la vicepresidenta y gatilló pero la bala no salió. Su novia, Uliarte, fue detenida tras haber estado en las inmediaciones del lugar donde ocurrió el atentado. En el teléfono de Carrizo se encontraron mensajes que provocaron su detención.

“Cuando cumplimos 40 años de democracia, la Argentina debe preservar su institucionalidad. Parte de esa mejor institucionalidad exige que la Justicia deje de servir a ciertos poderes políticos y fácticos y se limite a hacer lo que debe hacer: impartir justicia”, cerró el primer mandatario en la red social que ahora pasó a llamarse X.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner no se muestran juntos públicamente desde el 20 de junio cuando se inauguró la obra del gasoducto Néstor Kirchner que une Vaca Muerta con la ciudad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires.

La publicación en Twitter del presidente Alberto Fernández al cumplirse un año del atentado contra la vicepresidenta.La publicación en Twitter del presidente Alberto Fernández al cumplirse un año del atentado contra la vicepresidenta.

También el jefe de Gabinete de ministros, Agustín Rossi, casi al mismo tiempo que Fernández, escribió en la misma red social. Quien es el acompañante de Sergio Massa en la fórmula presidencial del oficialismo para las elecciones generales del 22 de octubre, sostuvo que “el intento de magnicidio a @CFKArgentina nos mostró la cara más extrema de una violenta campaña de persecución judicial y mediática, estigmatización y odio que se propuso, sin éxito, amedrentarla y eliminarla de la escena política”.

Y agregó que “a un año de ese aberrante hecho seguimos exigiendo a la justicia que ponga fin a la impunidad y determine la responsabilidad de los culpables. Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la democracia frente a todo intento de debilitarla y avasallarla”.

Para esta tarde, a las 16, en la Plaza Lavalle frente a Tribunales, la agrupación La Cámpora prepara un acto con la consigna “Con violencia política, no hay democracia”. En la convocatoria del sector femenino de la agrupación kirchnerista se pide que “hagamos tronar las puertas del palacio de la injusticia”.

La Cámpora difundió también ayer por la noche a través de su canal en You Tube un video de media hora de duración con el título La bala que no salió y el fallo que sí saldrá en el que se hace un repaso de aquella jornada y cómo transcurrió la causa judicial.

Un rato después de que se conocieran los tuits de Fernández y de Rossi, también la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, se pronunció sobre el atentado con la frase “ese primero de Septiembre una bala que no salió nos hirió a todos y a todas” y un breve video de poco más de un minuto.