DestacadasPolítica

Se activa en el Senado el debate por la Ley de Alquileres

La oposición no tiene los votos para llevar el tema al recinto. El oficialismo quiere negociar y habilitar la aprobación de los pliegos de los jueces, entre ellos Figueroa

El Senado de la Nación inicia la discusión del proyecto de modificación de la Ley de Alquileres, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Esta tarde, en una reunión conjunta de las comisiones a las que fue remitido el proyecto, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio comenzarán las deliberaciones con un resultado, hasta el momento, incierto.

Los senadores están convocados a las 17 para la sesión plenaria de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, tras la decisión del kirchnerismo de acceder al pedido opositor de conformar la primera de estas comisiones.

La elección de realizar un plenario de comisiones sugiere una intención de agilizar el trámite del proyecto para que pueda ser debatido en el recinto lo antes posible. No obstante, esto podría presentar desafíos considerando la composición de cada comisión.

En la actualidad, Juntos por el Cambio posee la mayoría en Legislación General, lo que les permitiría emitir un dictamen sin alteraciones. Por su parte, el Frente de Todos tiene la mayoría en Presupuesto y Hacienda, lo que les brinda la posibilidad de introducir cambios, una opción que no se descarta.

De ocurrir esto, podríamos ver dos dictámenes: uno del oficialismo con las propuestas de modificación, que podría incluir mantener los contratos según la legislación vigente y añadir incentivos fiscales para quienes ofrezcan sus propiedades en el mercado de alquileres; y otro de la oposición, que mantendría el esquema actual de duración y ajuste de los alquileres.

Otro desafío, especialmente para Juntos por el Cambio, es el temario que podría llegar al recinto. Desde la oposición, se percibe que el Frente de Todos impulsará la aprobación de 75 pliegos judiciales, destacando el de Ana María Figueroa.

La jueza de Casación Penal alcanzó los 75 años, edad jubilatoria, y el kirchnerismo busca extender su mandato en la justicia por cinco años más. La oposición intenta bloquear esta medida, argumentando su cercanía con los intereses de la Vicepresidenta Cristina Kirchner y su rol en casos relevantes, como el de Hotesur, donde la presidenta del Senado y sus hijos, el diputado Máximo Kirchner y Florencia Kirchner, están imputados por lavado de dinero.

Sobre este asunto, el radical Alfredo Cornejo, líder del interbloque de Juntos por el Cambio, ya anticipó que su estrategia es solicitar una sesión “con un único tema, que es la ley de Alquileres”.

Mientras se aproxima el debate en las comisiones del Senado, representantes de Juntos por el Cambio intensifican contactos con Unidad Federal, bloque compuesto por cinco senadores (4 ex kirchneristas y 1 del PJ de Córdoba), buscando asegurar el quórum, votos en comisiones y el apoyo necesario para bloquear los nombramientos judiciales, especialmente el de Figueroa.

Independientemente del resultado en Diputados, fuentes kirchneristas indican que “durante los próximos 15 días no habrá sesión” debido a la ausencia de varios legisladores. Esto postergaría cualquier decisión sobre la ley de Alquileres hasta, al menos, finales de septiembre.