DestacadasPolítica

Se reunió el comando unificado contra los saqueos: reforzarán con más efectivos los puntos de conflicto en todo el país

Aníbal Fernández encabezó el encuentro y también habló con los gobernadores de las provincias afectadas. Asistieron representantes de la Policía Federal, Gendarmería, PSA y Prefectura

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, encabezó la primera reunión del comité unificado para evaluar los saqueos que se produjeron ayer en varios puntos del conurbano bonaerense y que durante el fin de semana también se habían registrado en algunas localidades de las provincias de Mendoza, Córdoba y Neuquén. El encuentro en la sede del ministerio duró dos horas y se decidió un estado de “alerta permanente”, el trabajo integrado con las diferentes fuerzas federales en todo el país y la comunicación constante con el poder político de cada jurisdicción afectada.

Del encuentro participaron Juan Carlos Hernández (Policía Federal), Andrés Severino (Gendarmería Nacional), Mario Farinon (Prefectura Naval) y Valeria Efrek (vicejefa de la Policía de Seguridad Aeroportuaria). También estuvieron el director de Inteligencia Criminal, Damián Neistadt, y la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa.

Establecieron, además, que los jefes regionales de las fuerzas se mantengan en contacto con las policías provinciales ya que cada distrito tiene el poder jurisdiccional ante la existencia de delitos.

El titular de la cartera de Seguridad habló además por teléfono en las últimas horas con los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kiciloff; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Neuquén, Omar Gutiérrez, y Córdoba, Juan Schiaretti, las provincias en las que se registraron mayores hechos de “robos en poblado y en banda”, como calificaron a los saqueos desde el ministerio. Además, dialogó con los secretarios de Seguridad de Santa Fe y de Tucumán, donde hubo alertas sobre incidentes que no llegaron a concretarse.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, durante una reunión esta mañana por los saqueos en el Comando Unificado del Conurbano de La Matanza. FOTO: 
TÉLAM/PABLO AÑELI
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, durante una reunión esta mañana por los saqueos en el Comando Unificado del Conurbano de La Matanza. FOTO: TÉLAM/PABLO AÑELI

“Hay preocupación por estos hechos y nos estamos ocupando para que no vuelvan a ocurrir”, aseguraron fuentes de Seguridad. Indicaron también que desde la semana pasada contaban con informes de inteligencia de Gendarmería Nacional que advertían sobre posibles hechos violentos en distintos puntos del país. “Por eso es que se actuó rápidamente, tanto en la villa 1-11-14 como en Mendoza”, especificaron. En otros casos admitieron que la acción policial tardó un poco más y que en las últimas horas, luego de comunicaciones con los ministros del área de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, y de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se decidió reforzar la presencia de las distintas fuerzas en los puntos más conflictivos. El jefe de la Bonaerense, Daniel Alberto García, fue otro de los que conversó sobre el tema con el ministro luego de sobrevolar las zonas más afectadas por los robos hasta las primeras horas de esta madrugada.

“Lo que nos parece sensato es que, si hay cosas por reclamar, tenemos que prestarle atención. No tenemos denuncias de violencia institucional porque no es necesario. Pero cuando se pasan de la raya, con gestos de estas características, sin reprimir, serán detenidos y denunciados ante la Justicia. Es una causa muy dura, porque en definitiva se trata de un robo en poblado y en banda”, había explicado Fernández más temprano ante varios periodistas en la puerta del ministerio sobre la calle Gelly y Obes en el barrio de Palermo.

Desde la cartera de Seguridad descartaron la convocatoria del Consejo Federal de Seguridad porque “la situación no lo amerita”. Asimismo afirmaron que serán clave las tareas contra el ciberdelito que servirán para prevenir y detectar si detrás de los este tipo de delitos hay una persona o varias de ellas que los motorizan a través de las redes sociales y colectar pruebas para presentarlas en la Justicia.

Sobre las declaraciones del dirigente piquetero Raúl Castells, líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, quien había reconocido ser uno de los instigadores de los robos en comercios y supermercados de ayer, fuentes del Gobierno dijeron que “evidentemente quiere que lo metan preso para figurar”.

Así quedó el supermercado de Moreno que fue saqueado e incendiado este martes por la noche.Así quedó el supermercado de Moreno que fue saqueado e incendiado este martes por la noche.

Por la mañana, Kiciloff y Berni se habían mostrado juntos durante una visita al Comando Operativo Conurbano 3, en La Matanza, en Puente 12. “Esto se vino fomentando durante el fin de semana. Hubo denuncias al 911 que resultaron todas falsas”, repasó el gobernado en declaraciones a la prensa. Fuentes del gobierno bonaerense detallaron a Infobae que el gobernador está en contacto con Berni y con Julio Alak (Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la PBA) por el tema detenidos y respuesta de la Justicia.

A la par, el mandatario provincial sigue en comunicación constante con los intendentes a quienes recibió ayer en la Casa de Gobierno en La Plata. Se reunió con 50 de ellos y admitió que tuvo que llamar por teléfono al jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii, ya que en ese distrito también hubo episodios violentos contra un supermercado y otros comercios minoristas. “Nosotros necesitamos saber si son grupos violentos y que esto cese inmediatamente”, explicó Kicillof a los medios de comunicación. “Si tuviera una denuncia para hacer, sería judicial y no la tengo. Uno piensa quién intenta beneficiarse con esto, pero eso lo dejo para ustedes (por la prensa) porque es más análisis”, agregó.

Kiciloff anunció que ya hay 94 personas detenidas en el ámbito provincial. Por su parte, Berni detalló que se produjeron “más de 150 intentos de saqueo” que fueron controlados por las fuerzas de seguridad