DestacadasPolítica

Axel Kicillof recorrió municipios donde hubo saqueos y refuerza la seguridad sobre el conurbano

El gobernador se reunió con los intendentes de los distritos afectados por los ataques a comercios. Berni habló con Aníbal Fernández para coordinar despliegue de fuerzas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillofmodificó su agenda de este miércoles ante la irrupción de los distintos ataques a comercios bajo la modalidad de saqueos o robos pirañas que se dieron en la tarde noche de ayer.

Tras la conferencia de prensa que brindó desde el comando de la Policía bonaerense en Puente 12, La Matanza, Kicillof siguió su recorrida por el conurbano. Se reunió con la intendenta de Moreno, Mariel Fernández y luego con el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk. En el medio, habló por teléfono con Mario Ishii, el histórico intendente de José C. Paz, y Julio Zamora, jefe comunal de Tigre. Se trata de los municipios donde este martes por la tarde noche, se registraron ataques a supermercados y distintos comercios bajo la modalidad de saqueos.

Desde antes de las PASO, la agenda se impone por sobre cualquier diagramación en la provincia de Buenos Aires. Primero fueron los distintos hechos de inseguridad en el conurbano que terminaron con la vida de Morena Domínguez en el municipio de Lanús y de Juan Carlos Cruz, el médico asesinado en Morón cuando dos delincuentes lo ejecutaron en plena calle tras robarle su automóvil.

Esta semana, en el conurbano bonaerense empezaron a darse distintos episodios vandálicos, replicados por lo que pasó en días atrás en otras provincias como Mendoza, Córdoba o Neuquén. Durante la conferencia de prensa de este mediodía, el gobierno bonaerense informó la detención de, hasta el momento, 94 personas por este tipo de episodios. Por su parte, Berni detalló que se produjeron “más de 150 intentos de saqueo” que fueron controlados por las fuerzas de seguridad. El gobierno tuvo que reforzar la presencia policial en los puntos calientes con el despliegue de 5100 efectivos de fuerzas especiales de la policía bonaerense.

Axel Kicillof durante la conferencia de prensa de este mediodía en Puente 12, La Matanza, junto a Sergio Berni y Carlos Bianco Axel Kicillof durante la conferencia de prensa de este mediodía en Puente 12, La Matanza, junto a Sergio Berni y Carlos Bianco

“Todo lo que sume, bienvenido sea”, dijeron cerca de Kicillof a Infobae, tras el anuncio del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, que en la mañana de este miércoles anunció un comando unificado de fuerzas federales para repeler este tipo de delito.

El gobierno nacional, a través de la Portavoz Gabriela Cerruti, planteó que “el clima en las redes sociales lo fueron generando las cuentas ligadas a La Libertad Avanza y a grupos de (Patricia) Bullrich, sobre algo que querían que sucedieran. Había grupos de Whatsapp incentivando”.

“Si tuviera una denuncia para hacer, sería judicial y no la tengo. Uno piensa quién intenta beneficiarse con esto, pero eso lo dejo para ustedes (por la prensa) porque es más análisis”, se distanció por su parte el mandatario bonaerense.

Tras el encuentro con la intendenta de Moreno, Kicillof expresó: “Ahora lo que estamos haciendo es llevar tranquilidad: mantuvimos una reunión con jueces y fiscales para articular todas las acciones necesarias que deriven en el castigo de todos aquellos que cometieron delito”.

Moreno fue uno de los epicentros de los desmanes. En la localidad de Cuartel V como en Moreno Sur y La Reja hubo robos en banda en supermercados. Uno de los ataques ocurrió contra un almacén llamado “Reconquista” -ubicado en Padre Fahy y San Juan- al que un grupo de delincuentes prendió fuego y sustrajo mercadería. En este último caso intervino personal de la comisaría 7ma de Moreno y detuvo a seis personas. De acuerdo al parte policial, los asaltantes fueron identificados como Magali Medina (22), Carolina Méndez (22), Verónica Corbalán (31), Alejandro Altamirano (44), Cristian González (26) y Alexis Rufa (23), a quienes se los encontró en el interior del supermercado intentando robarse mercadería. También hubo ataques a comercios de ropa del distrito del oeste del conurbano.

El propietario de un supermercado, Roger Oscosivi (centro), suelda una puerta de metal reforzado en la entrada de su tienda después de amenazas de saqueo en Loma Hermosa, en el municipio de Tres de Febrero (AP Photo/Victor R. Caivano)El propietario de un supermercado, Roger Oscosivi (centro), suelda una puerta de metal reforzado en la entrada de su tienda después de amenazas de saqueo en Loma Hermosa, en el municipio de Tres de Febrero (AP Photo/Victor R. Caivano)

La intendenta de Moreno sostuvo que “son hechos delictivos organizados que se están investigando. Tenemos imágenes de grupos de jóvenes en camioneta señalando lugares”.

Los intendentes están alerta de la situación. Hasta el momento, los episodios se dieron la zona oeste y norte del conurbano bonaerense sin réplica hacia la zona sur o la ciudad de La Plata. En la capital provincial aseguraron a Infobae que se está en continuo contacto con la jefatura distrital de la policía. Lo mismo en otros municipios del sur del conurbano.

Kicillof también se reunió con Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar y Julio Zamora de Tigre. En Escobar también se dieron intentos de saqueos; puntualmente en un supermercado Día% ubicado en Maquinista Savio. Para el municipio, ese episodio fue “fogoneado por grupo políticos con un modus operandi similar se registró en otros municipios”.

En las reuniones que mantuvo este miércoles, el gobernador estuvo escoltado por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni y el Jefe de Asesores de la provincia, Carlos Bianco.