DestacadasPolítica

Jorge Macri elegiría a Clara Muzzio como su compañera de fórmula en la ciudad de Buenos Aires

La elegida es la actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana y fue propuesta por Horacio Rodríguez Larreta

Clara Muzzio sería elegida en las próximas horas como la candidata a vicejefa de Gobierno de Jorge Macri para las próximas elecciones del 22 de octubre. Finalmente, el postulante del PRO se habría decidido por una dirigente de su partido y actual funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta: la elegida se desempeña desde 2019 como ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la ciudad de Buenos Aires.

Había mucha expectativa en Juntos por el Cambio alrededor de esta decisión que debía tomar el ministro de Gobierno porteño antes de este miércoles, según los plazos que establece el Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires para que se designen los candidatos a vicejefe de la ciudad. La figura elegida tendrá un papel central en el poder futuro: le tocará presidir la Legislatura porteña.

Muzzio, según figura en la web del gobierno porteño, es abogada recibida en la UBA y Magister en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Comenzó en la administración pública dentro de la Comisión de Espacio Público de la Legislatura Porteña, en 2008. En 2010 ingresó al Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Fue gerente de Ordenamiento y Uso de Espacio Público,directora del Plan Microcentro y directora de Regeneración Urbana. En 2016 fue subsecretaria de Uso del Espacio Público y a partir de 2017, subsecretaria de Vías Peatonales.

Horacio Rodríguez Larreta propuso el nombre de Clara Muzzio como vicejefe porteñaHoracio Rodríguez Larreta propuso el nombre de Clara Muzzio como vicejefe porteña

En la UCR pugnaban para que Jorge Macri eligiera a alguien de sus filas para el cargo luego de que Martín Lousteau, el candidato radical que compitió en las PASO por la Jefatura de Gobierno, quedó a sólo 1,5% de diferencia del primo del ex presidente. Según la información oficial, Jorge Macri obtuvo el 28,66% y el senador nacional de la UCR, el 27,16%. Juntos por el Cambio logró el 55,92% de los votos.

Jorge Macri analizó con su equipo sobre quién sería su candidato a vicejefe de gobierno y también pidió opiniones en la plana mayor del PRO. Mauricio Macri le aconsejó que eligiera a alguien del partido para mantener la hegemonía en el distrito y no darle lugar a una fuerza política que, aunque se mantiene como socia dentro de JxC, se convirtió en una feroz rival en las primarias porteñas.

Los radicales impulsaban como vicejefe de gobierno a Mariela Coletta, presidenta de la UCR porteña y candidata a diputada nacional de JxC por la ciudad. En este caso, Jorge Macri le bajó el pulgar porque la joven dirigente alineada con Lousteau fue una de las principales denunciantes de Franco Rinaldi, del sector de Ricardo López Murphy en Republicanos Unidos, luego de que conocieron sus polémicos videos en YouTube y que derivaron en su renuncia como primer postulante a diputado porteño del PRO.

Clara Muzzio, en una actividad con recicladores urbanosClara Muzzio, en una actividad con recicladores urbanos

Otro nombre posible era el de Roberto García Moritán, diputado porteño de Repúblicanos Unidos, enfrentado con López Murphy, quien bajó su candidatura a jefe de Gobierno para apoyar la postulación de Jorge Macri luego de una charla con el ex presidente.

También incidió en este tema Rodríguez Larreta: el jefe de Gobierno le propuso a Jorge Macri un abanico de funcionarios de su gabinete, todos del PRO, como Muzzio; Soledad Acuña, ministra de Educación, y Carmen Polledo, secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales.

Antes de las PASO, Muzzio defendió públicamente el proyecto presidencial de Larreta: “Lo más importante que plantea Horacio, que no es solamente él, sino un sector de Juntos por el Cambio, es la necesidad de seguir ampliando, y creo que ahí es donde podemos encontrarnos -dijo al programa Modo Fontevecchia-. Tengo una trayectoria grande en la ciudad, pero también soy joven, tengo 42 años, y lo que queremos es armar un gobierno que tenga una base amplia de sustentación”.

Clara Muzzio publicó un video para contar que tiene un hijo con Síndrome de DownClara Muzzio publicó un video para contar que tiene un hijo con Síndrome de Down

“Trabajo hace 16 años en la ciudad -agregó-, pero antes fui militante del PRO en sus comienzos, siendo una joven estudiante de abogacía y, por supuesto, mi corazón es del PRO. Pero cualquiera de los dos candidatos, tanto Martin Lousteau como Jorge Macri (que viene de hacer una excelente gestión en Vicente López), tienen una convicción fuerte de seguir profundizando las transformaciones que iniciamos en la ciudad, primero con Mauricio Macri y después con Horacio Rodríguez Larreta”.

Como responsable de las áreas de espacio público y de higiene urbana, Muzzio tuvo un rol determinante en el perfeccionamiento del sistema de recolección de residuos y el programa BA Recicla, que permitió un aumento en la recepción de material reciclable, según datos oficiales. Además, lideró el proyecto de recuperación y revalorización de casas, calles y edificios históricos de la ciudad.

En diciembre de 2022, la candidata a vicejefe porteña publicó un emotivo video en sus redes sociales en el que reveló que había dado a luz a un bebé con Síndrome de Down, que se llama Benjamín. Lo hizo en coincidencia con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Clara Muzzio, en una selfie junto con personal de recolección de residuosClara Muzzio, en una selfie junto con personal de recolección de residuos

“Muchos sabrán, otros no, hace 4 meses nació Benja, un bebito que llegó a nuestra familia y tiene una condición: tiene Síndrome de Down”, admitió Clara mientras el clip mostraba imágenes de su tercer hijo. Ella se enteró de que Benja tenía esa enfermedad en la novena semana del embarazo cuando se realizó un test genético. “Además del sexo y analizar otras cuestiones, verifican las distintas capacidad que pueden llegar a tener. En el caso de Benja salía un 95% de tener Síndrome de Down”, admitió.

La funcionaria contó que fue un bebé “muy buscado y querido” y que tras analizarlo con su marido, Jorge, decidieron continuar con el embarazo: “Entendimos que es una vida, un regalo, que va a ser la persona que tenía que llegar para transformarnos y enseñarnos”. En julio pasado, Muzzio publicó otro video para celebrar el primer año de Benjamín, en el que le habla a él: “El camino que recorrimos este año no fue el ideal y nada te fue fácil. Pero aún con tu mirada perdida, nos demostrás día a día que vas a pelear cada segundo de vida, que sos un luchador de fuerza digna”.