DestacadasEconomia

El Banco Central compró fuerte en el mercado de cambios por tercer día

La entidad monetaria terminó su participación cambiaria con saldo a favor de USD 117 millones. En el mes lleva adquirido un saldo neto de USD 601 millones

Con un monto operado en el segmento de contado por USD 278,9 millones, el Banco Central efectuó importantes compras en el mercado mayorista por tercer día seguido, esta vez por 117 millones de dólares. “El volumen operado en el segmento de contado en la rueda de hoy es el más bajo desde el 18 de julio pasado”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El Banco Central ejecutó el lunes la mayor devaluación del peso desde el 12 de agosto de 2019, para ubicar al dólar comercial en los 350 pesos. En las tres ruedas operativas de esta semana, la entidad monetaria se alzó con compras por USD 462 millones en el MULC.

Asimismo, en doce días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 601 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 2.935 millones de dólares.

Hay que subrayar que el dólar mayorista ahora unificado con el dólar agro a $350 quedará fijo por cinco semanas, hasta las elecciones del 22 de octubre. Por lo tanto, se apuran los tiempos para las liquidaciones de exportadores que, debido al efecto de la inflación, mientras más demoran sus ventas, menos beneficio obtienen.

“El salto discreto tendría que ver con un compromiso de las autoridades argentinas con el FMI para que realice el desembolso pendiente de USD 7.500 millones. El comunicado del organismo ‘valorando las acciones de política recientes y el compromiso de reconstruir las reservas’ alientan esa hipótesis”, consignaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones. “Pasando a las consecuencias que tendrá la devaluación, se espera un fuerte salto de la inflación ante un BCRA que carece de herramientas para contrarrestarlo”, añadieron.

El economista Gustavo Ber subrayó que “no sólo la devaluación del dólar oficial llegó sin respiro tras las primarias sino también un fuerte salto en la tasa en busca de mitigar el proceso de dolarización que se podría ver acentuado en el actual clima de incertidumbre y volatilidad política y económica. Como resulta previsible tras una lectura electoral a modo de ‘cisne negro’ es que los dólares financieros, y libre, se disparan con fuerza ya que la búsqueda de cobertura se profundiza entre los agentes económicos, toda vez que además una devaluación oficial sumaría aún una mayor presión a la prevista peligrosa aceleración de la nominalidad de la economía”.

Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital, afirmó que el salto devaluatorio corresponde al “ajuste que el Fondo quería. El desembolso de USD 7.500 millones que se espera para el 22 de este mes -fecha aproximada-, debería de producirse. Las importaciones se van a ir aprobando hacia fin de mes pero con el foco puesto en primera necesidad”.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central retrocedieron el martes en USD 95 millones y finalizaron en USD 23.667 millones, un mínimo desde mayo de 2006. En el transcurso de 2023 el stock de estos activos se redujo en USD 20.931 millones o 46,9%, a 23.667 millones de dólares.

Los expertos de TSA Bursátil señalaron que “el tipo de cambio real multilateral (ITCRM) medido en base al MEP y contado con liquidación se ubica en torno a los niveles máximos posteriores a la salida de la Convertibilidad, pero aún lejos de los niveles de pánico observados en octubre de 2020. De cara a lo que se viene, y con un posible proyecto de dolarización de la economía con una probabilidad de realización nada despreciable, consideramos que el recorrido del tipo de cambio nominal puede tener mayores espacios al alza”.