EconomiaEconomia y Negocios

Milei anticipó la apertura de los mercados: qué espera para hoy el ganador de las PASO

El gran ganador de las PASO presidenciales dijo que puede haber movimientos de corto contradictorios. Primero, porque los inversores internacionales no han recibido buena información y, segundo, por la pérdida de poder del Gobierno

Javier Milei, el candidato a presidente que resultó más votado en otras primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) presidenciales que resultaron muy diferentes a las expectativas con las que llegaron los inversores al cierre del viernes pasado, se refirió a sus expectativas para la apertura de los mercados este lunes. “Muchos inversores se basan en análisis bastantes precarios en los que no les dicen nada bueno de mi”, dijo el líder de La Libertad Avanza.

En declaraciones a Radio Continental, Milei admitió que espera movimientos “de corto” en el mercado que puede ser negativa. Consultado respecto a una rueda de lunes en la que se espera que los inversores tengan que ajustar sus posturas a una realidad política bien distinta a la que se especulaba el viernes, dijo que hay una situación contradictoria porque el mercado puede reaccionar en forma negativa a la victoria de un candidato promercado.

“En realidad hay dos elementos que juegan de un modo contradictorio. Porque por un lado hay un resultado de una expresión promercado, [por el otro] la verdad es que muchos de los análisis que están dando vueltas son bastante precarios. Pero claro, lo que pasa es que muchos de los analistas internacionales se nutren de lo que dicen analistas locales que además juegan políticamente. Entonces, imaginate que las cosas que le dicen de mi no son nada positivas y llegan a una contradicción en los términos porque, ¿qué mejor para el mercado que un economista promercado?”, dijo Milei.

“Y por otro lado, la parte negativa en esto es que el resultado tan malo del Frente de Todos [Unión por la Patria] complica el poder para el ministro de Economía Sergio Massa y eso puede derivar en que si se derrumba la demanda de dinero, termina directamente con una hiperinflación”, admitió.

“Entonces hay que ver cuál de los efectos pesa más porque en el fondo lo que pesa más hoy por hoy es lo que tiene que ver con el corto y, bueno, eso lo tendrán que evaluar los que están tomando decisiones. Pero lo que digo es podría ir para cualquier lado porque tiene que ver con qué efecto se le de más importancia”, concluyó el economista y candidato presidencial que ahora puede contarse entre los favoritos para ganar las elecciones presidenciales de este año.

El líder de La Libertad Avanza se refirió también a la posibilidad de trabajar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en caso de asumir la presidencia en diciembre, a cómo le pueden afectar en su eventual gobierno las turbulencias económicas de los próximos meses y a los miedos que generan su candidatura.

El FMI no debería tener problemas con el programa que nosotros hemos planteado por proponemos un ajuste fiscal mucho más profundo que el de ellos plantean. No va a ser un problema la relación con el FMI”, dijo.

Respecto de cómo complican a la siguiente administración los meses de turbulencias que se temen durante las elecciones, Milei dijo que no implican grandes cambios para La Libertad Avanza.

“Nosotros estamos preparados para distintos tipos de escenarios. Por lo que eso no es necesariamente un problema, nosotros estamos preparados para gobernar hoy si es necesario”, comentó.

Por último, dijo que los miedos que genera su figura responden a estrategias políticas trilladas.

“El miedo es una técnica muy utilizada en la política. Así como mete miedo el kirchnerismo también lo ha hecho juntos por el cambio, tiene que ver con asustar a la gente con el kirchnerismo y amenazar con que esto sea venezuela y además. Es una técnica muy trillada en la política que frente a la carencia de propuestas e ideas recurren a ella”, dijo.