EconomiaEconomia y Negocios

Se derrumban los bonos argentinos en Wall Street y las acciones de los bancos caen hasta 11%

El mercado reacciona con ola vendedora a unas PASO que arrojaron resultados muy alejados a las hipótesis que manejaban los inversores. El S&P Merval sube 3% en esos y se acerca a los 500.000 puntos, pero cae 4,3% en dólares

Todos los bonos soberanos argentinos regidos por la Ley de Nueva York, los que son operados desde todo el mundo, son operados este lunes con recortes de en torno al 10% a sus precios luego de la sorpresiva victoria del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en las elecciones primarias de este domingo 13 de agosto. Las bajas llegaron a extenderse hasta superar el 12%, pero pasado el mediodía se moderaron para rondar el 10% para los títulos ley local y en torno al 8% para los bonos ley Nueva York.

En el mismo sentido, los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street exhiben una nítida tendencia bajista, liderada por títulos bancarios como Grupo Supervielle, que resigna un 11 por ciento. Banco macro resta 7% y Grupo Galicia, un 6 por ciento.

Por otra parte, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires comenzó bajista, pero a las 12:30 horas sube 3% en pesos, en los 494.000 puntos, en un récord nominal. No obstante, la caída medida en dólares “contado con liqui” es de un contundente 4,3% en moneda “dura”.

“El lunes después de las PASO 2019, a primer hora, los bonos argentinos caían esto”, dijo Mariano Marcó del Pont, analista de Silvercloud Advisors.

Los operadores no saben si el día va a terminar, necesariamente, en un derrumbe pero sí esperan una importante volatilidad dado que el desempeño de Milei sumó un nuevo “cisne negro” a la política argentina.

“La primera lectura de las PASO arroja un escenario de mayor incertidumbre y volatilidad al menos hasta las elecciones de octubre, con chances de extenderse hasta noviembre, lo cual continuaría impulsando una sostenida dolarización y activaría en simultáneo una corrección en los activos financieros, ya que venían descontando otros escenarios electorales”, sostuvo el analista Gustavo Ber.

Las pantallas de los operadores muestran importantes recortes en los precios de los bonos soberanos.Las pantallas de los operadores muestran importantes recortes en los precios de los bonos soberanos.

Los bonos argentinos regidos por los tribunales de Nueva York son los que tienen el mercado más amplio y más concurrido por fondos del exterior. Por eso, en las primeras horas del lunes, los títulos de deuda argentinos que están sometidos a los tribunales locales todavía no mostraban grandes movimientos.

Hasta ahora, sólo el dólar cripto había mostrado un anticipo de la volatilidad que se espera para este lunes en los mercados. Pero con la entrada en operación de los mercados de Asia, Europa y, gradualmente, América, se van sumando los rebalanceos de cartera de fondos del exterior que reaccionan a un escenario que -una vez más- no es el que arrojaban las encuestas.

La expectativa de Milei

El propio Milei se refirió más temprano a lo que esperaba de la reacción del mercado del día después.

“En realidad hay dos elementos que juegan de un modo contradictorio. Porque por un lado hay un resultado de una expresión promercado, [por el otro] la verdad es que muchos de los análisis que están dando vueltas son bastante precarios. Pero claro, lo que pasa es que muchos de los analistas internacionales se nutren de lo que dicen analistas locales que además juegan políticamente. Entonces, imaginate que las cosas que le dicen de mi no son nada positivas y llegan a una contradicción en los términos porque, ¿qué mejor para el mercado que un economista promercado?”, dijo Milei.

“Y por otro lado, la parte negativa en esto es que el resultado tan malo del Frente de Todos [Unión por la Patria] complica el poder para el ministro de Economía Sergio Massa y eso puede derivar en que si se derrumba la demanda de dinero, termina directamente con una hiperinflación”, admitió.

“Entonces hay que ver cuál de los efectos pesa más porque en el fondo lo que pesa más hoy por hoy es lo que tiene que ver con el corto y, bueno, eso lo tendrán que evaluar los que están tomando decisiones. Pero lo que digo es podría ir para cualquier lado porque tiene que ver con qué efecto se le de más importancia”, concluyó el economista y candidato presidencial que ahora puede contarse entre los favoritos para ganar las elecciones presidenciales de este año.