DestacadasPolítica

Elecciones 2023 Argentina: todos los candidatos a presidente tras las PASO

Habrá solo cinco boletas con aspirantes a la Casa Rosada de cara al próximo 22 de octubre. Diez espacios políticos quedaron fuera de la competencia al no obtener el 1,5% de votos exigidos por la ley electoral

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) definió las competencias internas de las principales alianzas políticas y simplificó la oferta electoral. De los 15 espacios políticos que se presentaron, unas 10 agrupaciones ya no estarán en el cuarto oscuro para los comicios generales del 22 de octubre, al no poder superar el 1,5% del piso de votos que exige la normativa.

En una jornada con una participación del 63,89%, de los postulantes que quedaron en la recta final, el diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se impuso en la elección por dos puntos sobre Juntos por el Cambio, y dio la sorpresa de la jornada superando el 30 por ciento. Dijo que su “alternativa” no sólo “dará fin” al kirchnerismo, sino que acabará con la famosa “casta política”. Y llamó a los argentinos a sumarse a una “nueva revolución liberal”.

Juntos por el Cambio (JxC) se ubicó por un estrecho margen en el segundo puesto, y pasó a la siguiente ronda la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al vencer al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por más de un millón y medio de votos. La ex ministra y el mandatario de la Ciudad se mostraron juntos en el búnker de Parque Norte y dieron una señal de unidad de cara a octubre, tras obtener el 28,27% de los sufragios. “Ahora vamos todos juntos a ganar las elecciones generales”, coincidieron.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se impuso en la interna de Unión por la Patria (UP) y superó, tal como se esperaba, al líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois (5.070.104 a 1.390.585 votos).

“Empiezan en el país semanas trascendentes, empieza a discutirse qué país queremos. Vamos a seguir defendiendo a las Pymes, la industria nacional, las universidades públicas”, subrayó Massa, quien llamó a construir “una nueva mayoría” pasadas las 0.30 en el búnker en el Complejo C. “Empieza el final del primer tiempo, nos queda el segundo tiempo, el alargue y los penales. Vamos a estar peleando hasta el último minuto”, agregó el líder del Frente Renovador.

El cuarto espacio político más votado de la elección fue el encabeza el gobernador de Córdoba y candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Juan Schiaretti, que alcanzó el 4,21%, y no logró ganar en su distrito, donde también se impuso Milei. “Nosotros conseguimos como fuerza política superar a los dos espacios que expresan la grieta”, dijo el mandatario, tras felicitar al libertario por su desempeño provincial.

La quinta agrupación que llegó a octubre es el Frente de Izquierda (FIT), que quedó quinto con el 2,58 por ciento. Dentro de esa interna ganó candidata y abogada de derechos humanos, Myriam Bregman (PTS) sobre el postulante y dirigente del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano. “Somos la única lista de cara a octubre que enfrenta a los candidatos del FMI y las políticas de ajuste y represión, será un desafío enorme defender la agenda de las mujeres, de los reclamos socio-ambientales, ante tantos candidatos que promueven el extractivismo, de las comunidades originarias y de las y los que se levantan todos los días a trabajar”, afirmó la diputada nacional.

Habrá solo cinco boletas de candidatos presidenciales en octubre Habrá solo cinco boletas de candidatos presidenciales en octubre

Las listas que no estarán en octubre

PRINCIPIOS Y VALORES

La interna más multitudinaria en la historia de las elecciones PASO la tuvo Principios y Valores, con cinco postulantes: Guillermo Moreno, Carina Paola Bartolini, Eliodoro Martínez, Jorge Eduardo Oliver y Paula Lorena Arias. Obtuvieron el 0,79 por ciento entre todos.

MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

Libres del Sur fue a las PASO con su fórmula Jesús Escobar- Marianella Lezama Hid. Obtuvieron el 0,65 por ciento.

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO Y POLÍTICA OBRERA

La izquierda fue con otras dos opciones electorales estas PASO, como la del MAS (Manuela Castañeira-Lucas Ruiz) y la de Política Obrera (Marcelo Ramal-Patricia Urones). Castañeira llegó al 0,35 por ciento y Ramal el 0,26 por ciento.

El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no superó las PASO El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no superó las PASO

MOVIMIENTO IZQUIERDA JUVENTUD Y DIGNIDAD

El espacio Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (MIJD) tuvo en los cuartos oscuros de todo el país dos precandidatos presidenciales: Raúl Castells y Santiago Cúneo, que juntos llegaron al 0,34 por ciento.

FRENTE PATRIOTA FEDERAL

Otro que también volvió fue el Frente Patriota Federal, aunque no lo hizo de la mano de Alejandro Biondini, sino de su hijo: César Biondini competió por la Presidencia acompañado por María Eugenia Avendaño, que llegó al 0,21 por ciento.

MOVIMIENTO DE ACCIÓN SOCIAL

El Movimiento de Acción Vecinal es otro de los partidos chicos que regresó a la competencia por el Sillón de Rivadavia de la mano de Raúl Albarracín: obtuvieron el 0,17 por ciento.

Manuela Castañeira y Lucas Ruíz, la fórmula presidencial del Nuevo MAS que quedó afueraManuela Castañeira y Lucas Ruíz, la fórmula presidencial del Nuevo MAS que quedó afuera

FRENTE LIBERAR

El espacio Liber.AR ofreció a los votantes tres alternativas en su interna: los precandidatos presidenciales fueron Nazareno Etchepare, Julio Bárbaro y Ramiro Eduardo Vasena, que alcanzaron solo 0,09 por ciento.

PROYECTO JOVEN

Proyecto Joven competió con el objetivo de llegar al 1,5% de los votos y así acceder a las elecciones generales. En estas PASO fue con tres postulantes presidenciales: Martín Miguel Ayerbe Ortiz, Mempo Giardinelli y Reina Xiomara Ibáñez. Al igual que Frente Liberar, se quedaron con el 0,09. .

UNION DEL CENTRO DEMOCRATICO

La UCEDE volvió a competir por la Casa Rosada de la mano del precandidato presidencial Andrés Gabriel Passamonti y su compañera de fórmula, Pamela Fernández Margaride. Obtuvieron el 0,04 por ciento.