DestacadasPolítica

Los candidatos suspendieron los cierres de campaña tras el crimen de la nena de 11 años

El crimen de la menor estremeció al país y tuvo un enorme impacto político en el escenario electoral. Se aplazaron los actos de Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, Néstor Grindetti, Patricia Bullrich, Julián Álvarez, Martín Lousteau y Jorge Macri

El asesinato de Morena Domínguez, de 11 años, cuando se dirigía a su escuela en la localidad bonaerense de Lanús, conmocionó por su brutalidad (fue atacada por dos motochorros a pocos metros de la Técnica Nº 8 Almafuerte) y reconfiguró la campaña política en su tramo final antes de las PASO del próximo domingo.

Tanto Sergio Massa (Unión por la Patria), como los precandidatos a presidentes Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, además del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof —que busca su reelección— y Néstor Grindetti —uno de los precandidatos de Juntos por el Cambio a la gobernación e intendente de Lanús en uso de licencia— resolvieron suspender actividades proselitistas. Misma decisión anunciaron los candidatos a intendentes de Lanús Diego Kravetz y Julián Álvarez. También lo hicieron en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau —precandidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio— y Jorge Macri —también protagonista de la interna en JxC—

“Ante el doloroso crimen de Morena ocurrido esta mañana en Lanús, Unión por la Patria decidió suspender el acto de cierre de campaña previsto para mañana en el Teatro Argentino de La Plata. Acompañamos a la familiares y pedimos justicia”, informaron en horas de la tarde desde el oficialismo, referenciado en Sergio Massa de cara a las PASO.

Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa y Patricia Bullrich (Archivo)Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa y Patricia Bullrich (Archivo)

Tras al crimen de la menor, que sufrió golpes en su cabeza y murió en el Hospital Interzonal de Agudos Evita, Kicillof convocó a sus funcionarios más cercanos de manera urgente a un comité de crisis y, luego de coordinar los operativos de seguridad para dar con los delincuentes, anunció la suspensión del cierre de campaña previsto para esta tarde en Merlo

“Nada devolverá la vida de Morena pero este crimen tan espantoso, que conmueve a toda la comunidad, no quedará impune. Los esfuerzos en estas horas están orientados a la coordinación con el gobierno local, a la contención de la familia y de la comunidad escolar y a la persecución de los criminales”, se afirmó desde la gobernación bonaerense.

Por su parte, Bullrich suspendió un evento programado para mañana en el microestadio del Club Lanús junto a Grindetti y a los principales dirigentes que encabezan su lista bonaerense. “Debido a los tristes hechos de público conocimiento, enviamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Morena. Hemos decidido suspender el acto de cierre de campaña en la Provincia de Buenos Aires previsto para mañana”, aseguró Juan Pablo Arenazza, jefe de campaña de la ex ministra de Seguridad.

Desde el sector de Horacio Rodríguez Larreta, en tanto, también anunciaron que debido a los “lamentables acontecimientos de público conocimiento ocurridos el día de hoy”, quedó suspendido el acto que se iba a realizar el día de mañana.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof El gobernador bonaerense Axel Kicillof

Grindetti, en tanto, se manifestó en redes sociales y lamentó lo ocurrido. “Otro lamentable hecho de inseguridad que nos conmociona y nos entristece terriblemente. Mi acompañamiento a la familia de Morena”. Luego, desde su entorno anunciaron la suspensión de las actividades para “gestionar el comité de crisis” en el municipio.

El comunicado de Martín Lousteau, en la Ciudad de Buenos AiresEl comunicado de Martín Lousteau, en la Ciudad de Buenos Aires

Kravetz, jefe de Gabinete local, por su lado, señaló: “Como padre me duele y me entristece profundamente que una nena de Lanús que tenía toda una vida por delante haya sido otra víctima fatal de la delincuencia en nuestra provincia, otra familia destruida y todo un barrio conmocionado”.

En un comunicado publicado en las redes brindó detalles sobre el crimen: “Esta mañana, en Villa Giardino en Lanús Oeste, Morena de 11 años fue abordada por dos motochorros cuando estaba por ingresar a la escuela Almafuerte, quienes le robaron de manera violenta sus pertenencias”.

Néstor Grindetti en el centro. A su izquierda, Patricia Bullrich, y a su derecha Diego Kravetz (Nicolas Stulberg)Néstor Grindetti en el centro. A su izquierda, Patricia Bullrich, y a su derecha Diego Kravetz (Nicolas Stulberg)

Y agregó: “Cuando los malvivientes le sustraen el teléfono celular le ocasionan un golpe en la cabeza que la deja inconsciente, la ambulancia del SAME la intenta reanimar en el lugar y la traslada en estado crítico al Htal. Evita donde fallece 20 minutos después de haber ingresado”.

“En este mismo barrio, hace un mes, detuve un motochorro con mis propias manos que acechaba a los vecinos, y yo todavía estoy dando declaraciones en la Justicia. A ver muchachos si entendemos por donde viene la realidad”, completó.

Julián Álvarez, en tanto, también suspendió su actividad proselitista. El actual concejal, ex secretario de Justicia durante el gobierno de Cristina Kirchner, sostuvo: “Ante el aberrante asesinato de Morena, compartimos el dolor y acompañamos a su familia en el pedido de Justicia. La vida que tenía por delante Morena y que fue arrebatada por estos delincuentes, no la devuelve nada ni nadie”.

La lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad —encabezada por Solano y Ripoll— también suspendió su acto de cierre. “Ante la conmoción por la muerte de Morena, de 11 años, víctima de un robo cuando estaba por ingresar a su escuela en Lanús, la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda del Frente de Izquierda, decidió suspender el ‘Cabildo Abierto’, con participación de Vanina Biasi, Alejandro Bodart, Néstor Pitrola y Cele Fierro, que iba a realizar como cierre de su campaña electoral este miércoles frente al Cabildo en la Plaza de Mayo”, anunciaron desde el espacio.

El comunicado oficial de Axel Kicillof

“En virtud del doloroso y trágico crimen de Morena Domínguez, ocurrido esta mañana en Lanús, se decidió suspender el acto de campaña previsto para esta tarde en Merlo. Frente a esta tragedia, el Gobierno Provincial está coordinando tareas y esfuerzos con el Gobierno de Lanús”.

“Asimismo, por indicación del Gobernador, se abocaron de inmediato al tema la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Salud y el área de asistencia a las víctimas del Ministerio de Justicia. Por su parte, el Ministro de Seguridad lidera la búsqueda de los criminales que afortunadamente arrojó sus primeros resultados”.

“Nada devolverá la vida de Morena pero este crimen tan espantoso, que conmueve a toda la comunidad, no quedará impune”.

“Los esfuerzos en estas horas están orientados a la coordinación con el gobierno local, a la contención de la familia y de la comunidad escolar y a la persecución de los criminales”.