DestacadasPolítica

Sergio Massa visitó Rosario y presentó sus propuestas para la inseguridad y la actividad económica

Ante empresarios, sindicatos, trabajadores, presidentes de comuna, legisladores y referentes del peronismo, el precandidato presidencial transmitió entusiasmo en el último tramo de la campaña. Habló en tono triunfal y chicaneó a la oposición: “Vamos a discutir dos modelos, el de la especulación versus el de la producción”

A cinco días de las PASO nacionales, Sergio Massa visitó la ciudad de Rosario, donde logró movilizar a los distintos sectores del peronismo santafesino y anunció medidas concretas, entre ellas, el desembarco de más fuerzas federales para combatir la inseguridad y la creación de una unidad financiera antilavado para perseguir el dinero de los narcos.

“La semana que viene voy a volver a Rosario”, prometió para marcar la diferencia con los otros candidatos. “Tengo que estar conectado todo el tiempo”, en referencia a la cotización del dólar trepaba por encima de los 600 pesos durante el mediodía.

Primero en una pyme nacional en Granadero Baigorria, pegada a Rosario, y después en Puerto San Martín, Massa encendió los motores del peronismo santafesino como no se había hecho antes para los comicios provinciales. “Ahora se sumaron hasta los que estuvieron al margen”, comentó uno de los organizadores de la visita que congregó a empresarios, cámaras, sindicatos y trabajadores, y después a presidentes de comuna, intendentes, legisladores en funciones y candidatos para todos los cargos.

Con medido fervor en el primer encuentro y más euforia en el segundo, Massa se encargó de transmitir seguridad y confianza. Tanto que hasta prometió convocar a quienes resulten electos en la provincia para hacer un compromiso por la seguridad cuando asuma como presidente de los argentinos. “Voy a volver a Rosario para proponerle a quienes vayan a gobernar la ciudad y la provincia, un trabajo para adelante”, lanzó.

En el sprint final de la campaña chicaneó sin nombrarla a Patricia Bullrich, que horas después haría también tenía previsto un acto de cierre en Rosario. “Escucho a algunos que hablan de orden y seguridad, que ya tuvieron esa responsabilidad. En mi caso hablo con mis números: bajé un 92% el delito en Tigre. Me gustaría ver los números de los que hoy hablan de cómo resolverlo”, desafió.

Sergio Massa visitó la empresa Liliana Sergio Massa visitó la empresa Liliana

De pie sobre un escenario montado dentro de la empresa de electrodomésticos “Liliana”, el ministro de Economía estuvo acompañado por su compañero de fórmula y jefe de Gabinete Agustín Rossi, y por el secretario de Industria José Ignacio de Mendiguren. “Compartimos el compromiso de defender la industria y la generación de empleo. Seguiremos trabajando en la recuperación del ingreso, con simplificación tributaria y más exportaciones para potenciar el desarrollo de la Patria”, detalló Massa.

En un detalle de repercusión política para la provincia, en primera fila se sentaron juntos el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el candidato a gobernador ganador de la interna en la provincia, el senador nacional Marcelo Lewandowski.

En la previa, los candidatos a diputado nacional Germán Martínez y Florencia Carignano aprovecharon el tiempo de retraso del acto para satisfacer los requerimientos periodísticos. El ministro de Transporte Diego Giuliano y la ex senadora nacional María de los Angeles Sacnun llegaron en la misma comitiva que acompañó a Massa desde el aeropuerto de Fisherton.

Los dos modelos en juego

Sergio Massa con parte de su equipo de campaña electoralSergio Massa con parte de su equipo de campaña electoral

Tanto Massa, como antes en su discurso de Mendiguren, se encargaron de simplificar lo que estará en juego el próximo domingo y, sobre todo, el 22 de octubre en las elecciones nacionales: “Estamos discutiendo con qué modelo seguimos: el que apuesta a producir o el que apuesta a especular”, resumió el secretario de Industria.

“La única salida concreta es creciendo y exportando. El resto es como abanicar un cadáver”, ensayó el funcionario en un intento de claridad.

Mientras hablaba De Mendiguren, Massa asentía y daba explicaciones con las manos. Cuando le tocó el turno se puso de pie y lo primero que hizo fue agradecer al gobernador y al candidato a sucederlo, que aplaudían desde la primera fila, uno al lado del otro.

De lleno en la realidad, reconoció que “nos tocó una difícil: el ancla que nos dejaron del Fondo. Ese endeudamiento es un corset para nuestras decisiones económicas, y nos lleva a tener que administrar cada dólar”.

Habló de las salidas que “nos llevaron a lugares insólitos, como Qatar, China o bancos de los países latinoamericanos”. Remató con una frase destinada a la oposición: “Aquellos que piensan que somos un país de fracasados, o que tenemos una sociedad de mierda, que entonces no nos vengan a pedir el voto. ¿Para qué quieren gobernar un país así?”.