DestacadasPolítica

Lousteau presentó sus propuestas para los jóvenes de CABA

Desde Ciudad Universitaria, el precandidato a jefe de Gobierno detalló sus iniciativas para facilitar el acceso al mercado laboral, para modernizar la educación y para fomentar a los emprendedores

El senador nacional y precandidato de Juntos por el Cambio a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, presentó en Ciudad Universitaria sus propuestas para que los jóvenes “alcancen su máximo potencial”.

Tras haber presentado sus iniciativas sobre seguridad, educación, salud y vivienda, el líder de Evolución detalló su programa para la juventud y enumeró las áreas específicas en las que se concentrará si es electo alcalde.

“Los jóvenes tienen una mirada diferente de la vida, con mayor osadía; tienen rasgos distintivos, por ejemplo, tienen la naturaleza colaborativa en la sangre, y también son formadoras de las instituciones nuevas con las que tendremos que abordar los desafíos globales”, dijo Lousteau y señaló que las generaciones anteriores tienen “mucho por aprender y mucho por hacer”.

La primera problemática se relaciona con la salud mental. Lousteau explicó que problemáticas como la dificultad para ingresar al mercado laboral o la precarización y los bajos salarios tienen consecuencias como la imposibilidad de alquilar o independizarse. “Esa combinación de cosas está generando muchos problemas de salud mental, como el estrés, la soledad y la angustia.

En términos concretos, el precandidato que enfrentará este domingo a Jorge Macri en la interna de JxC adelantó que cada Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), contará con un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, psiquiatras y terapeutas ocupacionales. Los mismos podrán ser consultados en forma remota para facilitar el acceso.

También anunció la creación de centros de día para atender las necesidades de los jóvenes con problemas de adicciones. “Es una tarea que está pasando por debajo del radar de muchos que hablan y hablan”, dijo.

Martín LousteauMartín Lousteau

Por otro lado, reconoció que gran parte de la juventud siente que la escuela no los prepara adecuadamente para la universidad y tampoco los forma para ingresar en el mercado laboral.

“Necesitamos bachilleratos que tengan salida profesional, que brinde certificación en cosas que una ciudad como Buenos Aires puede emplear. Existen un montón de oficios profesiones que esta ciudad puede ofrecer.

Asimismo, propuso una actualización de los contenidos y una ampliación de los espacios de las escuelas técnicas. “Es un primer paso para una salida inmediata”, resumió.

Lousteau destacó la importancia de ayudar a quienes quieren emprender y por eso planteó la necesidad de desgrabar impositivamente los inicios de la etapa productiva de los proyectos.

“A la hora de buscar trabajo, necesitamos más información sobre su vocación y sobre las oportunidades que existen. Eso significa una bolsa de trabajo digital bien amplia donde encuentren a todos las empresas que están buscando gente con sus capacidades”, dijo.

En cuanto a la problemática del acceso a la vivienda, el precandidato llamó a transformar el microcentro, que se vació con la pandemia, en un centro joven y tecnológico donde se pueda aprovechar la cercanía de las universidades y las facilidades de transporte.

Al hablar de la Cultura, Lousteau mencionó a los principales referentes de la música urbana que hoy triunfan en el mundo, como Bizarrap, María Becerra y Nicki Nicole, y destacó que “CABA está exportando cultura a una escala jamás vista”.

“Queremos que la música urbana, el gaming y el arte digital tengan un polo propio. Para que haya un espacio donde todas estas manifestaciones de cultura joven tengan un ámbito donde converjan y se potencien”, explicó.

Finalmente, planteó la necesidad de actualizar las normas para poder desarrollar la inteligencia artificial (y así poder exportar los todos “servicios que podemos brindar”) y propuso acciones concretas contra el cambio climático: como separar en origen, reducir la congestión vehicular, usar transporte amigable con el medio ambiente en “la última milla”, certificar las construcciones privadas para que sean sustentables y desarrollar en cada lugar que se pueda más espacios verdes.