DestacadasPolítica

La Cámara Electoral Nacional especificó cuáles son los documentos requeridos para emitir el sufragio el próximo 13 de agosto

La Cámara Electoral Nacional especificó cuáles son los documentos requeridos para emitir el sufragio el próximo 13 de agosto

Los ciudadanos argentinos se preparan para vivir una fecha crucial: las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las cuales tendrán lugar el próximo 13 de agosto. En esta etapa, los votantes habilitados definirán las coaliciones políticas y las listas de candidatos que tendrán la oportunidad de competir en las elecciones generales del 22 de octubre.

Se elegirá no solamente al próximo presidente y vicepresidente, sino también a 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores que conformarán el Congreso de la Nación. Al mismo tiempo, algunas jurisdicciones tendrán la responsabilidad adicional de votar por cargos locales, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz.

El proceso electoral se iniciará a las 8 de la mañana y concluirá a las 18:00 horas. Sin embargo, aquellos electores que ya estén esperando su turno antes del cierre tendrán la oportunidad de emitir su voto después de ese horario. En esta línea, surge una pregunta recurrente entre muchas personas: ¿será posible presentarse a las urnas con el DNI digital?

Primero, es condición necesaria figurar en el padrón electoral y acreditar la identidad ante las autoridades de mesa. Según la Cámara Electoral Nacional, el DNI versión virtual que figura en la aplicación Mi Argentina no estará permitido para emitir el sufragio. Si bien este documento cuenta con los mismos datos que el DNI tarjeta, no lo reemplaza y tampoco permite viajar fuera del país.

¿Cuáles los documentos habilitados para votar?

  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.
  • DNI tarjeta
Los documentos válidos para votar en las PASO 2023 Los documentos válidos para votar en las PASO 2023

“Se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Si concurrís a votar con un documento anterior al que consta en el padrón no podrás votar. El DNI en el celular no es válido para votar”, aclararon desde el Gobierno nacional.

¿Se puede votar con una constancia de DNI en trámite?

No. En estas elecciones 2023, no se considera probatorio de la identidad ningún comprobante de documento en trámite.

¿Qué sucede en casos de robo o pérdida del DNI?

De acuerdo a información oficial, si perdiste o te robaron el DNI no podrás emitir su voto, ya que no tendrás el documento con el cual corresponde acreditar tu identidad ante la autoridad de mesa y los fiscales.

Allí deberá presentar la denuncia policial que da cuenta de su justificación. Una vez dentro del sitio web, deberá adjuntar número de DNI, género y distrito.

¿Qué pasa si no voto en las PASO?

El artículo 125 de “faltas electorales” del Código Nacional Electoral establece que quienes no voten en las PASO 2023 deberán justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 días. En caso de no hacerlo, deberán pagar una multa que va desde los $50 a $500 para los mayores de 18 años y menores de 70 años.

Si no se paga la multa, se incorporará al Registro de Infractores al Deber Votar y no podrá hacer trámites durante un año, como obtener el pasaporte, y tampoco pueden ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

¿Qué se elige en las PASO 2023 y en las elecciones generales?

En las elecciones nacionales de 2023 se elegirá, además de presidente y vicepresidente de la Nación, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados nacionales (la mitad de la Cámara Baja), y 24 senadores nacionales (un tercio de la Cámara Alta). En las PASO, la primera instancia de votación, se dirimirán las internas de los frentes electorales, que solo podrán presentarse en las elecciones de octubre si obtienen al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos.

Hay 8 provincias que deberán renovar sus bancas en el Senado: Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. De esta forma, serán elegidas 24 de las 72 bancas que hay en la Cámara Alta.

En la Cámara de Diputados, se renovarán 35 bancas por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán. En tanto, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos.