DestacadasPolítica

Elecciones 2023 en Chubut: quiénes son los candidatos a gobernador, uno por uno

La provincia del sur del país elegirá entre 5 candidatos el próximo 30 de julio, en el último turno electoral antes de las PASO

Las elecciones 2023 en Chubut serán apenas dos semanas antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional. La provincia debe renovar al Poder Ejecutivo y votar autoridades locales.

El actual gobernador, Mariano Arcioni, está al frente de la provincia desde 2017, tras la muerte de Mario Das Neves. En esta ocasión, no se presentará para la reelección, sino que ocupará el segundo lugar en la lista nacional para el Parlasur de Unión por la Patria.

Cabe señalar que en la provincia no hay PASO, votará con el sistema de boleta de papel, según lo establece el Código Electoral provincial y será directa y a simple pluralidad de sufragios. La fuerza política que resulte ganadora obtendrá 16 de las 27 bancas parlamentarias que se renuevan, y las restantes serán repartidas entre las otras fuerzas mediante el Sistema D´Hont.

En las elecciones de Chubut se encuentran habilitadas para votar 474.242 personas, 30 mil más que en los comicios generales de 2019. Por otra parte, según informó el Tribunal Electoral, habrá 1.416 mesas de votación distribuidas en 248 escuelas de todo el territorio, concentrándose la mayor cantidad de electores en los departamentos Escalante, Rawson, Viedma, Futaleufú y Cushamen.

¿Quiénes son los candidatos a gobernador en las elecciones Chubut 2023?

Los candidatos a gobernador de Chubut en las elecciones 2023: Juan Pablo Luque, Ignacio Torres, César Treffinger, Emilse Saavedra, Oscar PetersenLos candidatos a gobernador de Chubut en las elecciones 2023: Juan Pablo Luque, Ignacio Torres, César Treffinger, Emilse Saavedra, Oscar Petersen

Los candidatos a gobernador y vicegobernador en las elecciones Chubut 2023 son:

– Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre (Arriba Chubut)

 Ignacio Torres y Gustavo Menna (Juntos por el Cambio Chubut)

 César Treffinger y Laura Mirantes (Por la Libertad Independiente Chubutense)

 Emilse Saavedra y Julieta Rusconi (Frente de Izquierda)

 Oscar Petersen y Nancy Lobos (Generación para un Encuentro Nacional)

Las fórmulas que competirán en las elecciones de la provincia del sur del país son 5. Por un lado, se encuentra Juan Pablo Luque, el actual intendente de Comodoro Rivadavia y candidato de Arriba Chubut (una alianza provincial entre el PJ y el Frente Renovador) es la apuesta del peronismo para mantener la hegemonía provincial de los últimos 20 años. Además, va a acompañado en la fórmula por Ricardo Sastre, el actual vicegobernador de Chubut.

Por otro lado, Ignacio “Nacho” Torres es senador nacional de Juntos por el Cambio desde 2021. El también ex diputado nacional es el candidato con el que JxC espera anotarse una tercera victoria frente al peronismo en las elecciones provinciales antes de las PASO nacionales, luego del triunfo en San Luis y San Juan.

Por otra parte, César Treffinger es el empresario respaldado por Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza, quien ya se postuló para senador en 2021. Su candidatura a la gobernación fue oficializada luego de que el Tribunal Electoral haya resuelto rechazar un pedido de impugnación, según difundió el organismo en un boletín informativo publicado el 30 de julio.

En tanto, Emilse Saavedra es técnica en Turismo y referente del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MST). En las elecciones provinciales, será la candidata a gobernadora del Frente de Izquierda.

Por último, Oscar Petersen, ex diputado provincial y exconcejal de Puerto Madryn, es el candidato a gobernador de Chubut por Generación para un Encuentro Nacional (GEN), el espacio que lidera Margarita Stolbizer.

Te puede interesar: Dónde voto: consultá el padrón electoral definitivo para las PASO y elecciones nacionales 2023

Para poder votar, los ciudadanos deben figurar en el padrón electoral 2023.Para poder votar, los ciudadanos deben figurar en el padrón electoral 2023.

¿Qué se elige en las elecciones Chubut 2023?

De acuerdo al Decreto N°421/23, firmado por Mariano Arcioni, los cargos a renovar en las próximas elecciones del 30 de julio son:

– Gobernador y vicegobernador

– 27 diputados provinciales y suplentes

– 1 miembro titular y 1 suplente representante popular ante el Consejo de la Magistratura en las Circunscripciones Judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

– Presidentes de comunas rurales y vicepresidentes

 Juez de la Paz de la localidad Paso de los Indios, titular y suplente

Dónde voto en Chubut: cómo consultar el padrón electoral para el 30 de julio

Para saber dónde votar se puede consultar el padrón habilitado por el Tribunal Electoral en el sitio web del organismo. Allí se deberá ingresar el número de DNI, el género y el distrito, y a continuación se podrá ver la información necesaria para el momento del sufragio, como la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden.