DestacadasPolítica

Massa viajará a Santiago del Estero para consolidar su estrategia electoral con el apoyo de los gobernadores

Estará con Gerardo Zamora y se reunirá con dirigentes de Unión por la Patria. La capital de la provincia cumple mañana 470 años

La difícil misión de conjugar la gestión en el Ministerio de Economía con su precandidatura presidencial obliga a Sergio Massa a ocuparse de las negociaciones con el FMI y al mismo tiempo exponer sus propuestas de cara a las elecciones de este año. Con tiempo acotado y urgencias en los dos frentes, la semana pasada se abocó a recorrer el Conurbano, mantuvo un encuentro con los principales dirigentes de la CGT y el viernes fue hasta una fábrica en Villa Soldati para conversar cara a cara con los empleados de una empresa textil acompañado por Leandro Santoro, precandidato a Jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras se afinan los detalles del preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Massa también alterna en su agenda visitas que permitan fidelizar el voto hacia el Frente de Todos, ahora transformado en Unión por la Patria. A sabiendas de que perderá adhesiones en provincias de la zona centro de la Argentina en las que los resultados de los comicios desdoblados le dieron la espalda al oficialismo, este lunes por la tarde viajará a Santiago del Estero. Se reunirá con precandidatos de su espacio y se quedará en la ciudad capital ya que mañana se celebrará el 470 aniversario de la fundación de la ciudad, que se produjo el 25 de julio de 1553.

En Santiago del Estero, donde Gerardo Zamora, de origen radical pero un aliado incondicional del presidente Alberto Fernández fue reelecto como gobernador por un nuevo período hasta 2025, Massa participará de la vigilia para esos festejos. Estará junto al mandatario provincial y la intendenta de la capital santiagueña Norma Fuentes en esa actividad esta noche. El martes por la mañana irá a La Banda donde intervendrá en un plenario en el Cine Teatro Renzi, con algunos de los precandidatos por el Frente Renovador a nivel provincial como Pablo Mirolo, Roger Nediani, Verónica Larcher y Mariana Morales. A las 10 será uno de los invitados al Desfile Cívico Militar de la Fundación, a las 10 horas, en el Parque Aguirre.

Massa en Catamarca, el 14 de julio. Estuvo con el gobernador Jalil y con los ministros De Pedro y Aníbal FernándezMassa en Catamarca, el 14 de julio. Estuvo con el gobernador Jalil y con los ministros De Pedro y Aníbal Fernández

Será otra escala en la estrategia de fortalecer el voto peronista en las provincias del Norte del país, consciente de la pérdida de votos que puede tener en otros territorios del centro como Mendoza, Córdoba, San Juan o Santa Fe, donde los representantes de Unión de la Patria cosecharon malos números.

El viernes 14 de julio Massa con una nutrida comitiva que incluyó al ministro del Interior y jefe de la campaña nacional del oficialismo Eduardo de Pedro, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y a otros funcionarios de la cartera económica ya estuvo en otra provincia norteña, Catamarca. Con el gobernador Raúl Jalil, también cercano al Ejecutivo nacional, recorrió una fábrica, se entrevistó con empresarios locales y fue orador en una de las fiestas más importantes, la del Poncho.

Los gobernadores resultaron una pieza clave en la interna del oficialismo que ayudaron a lograr un candidato de unidad como Massa, a pocas horas del cierre de listas. Y estos movimientos obedecen en cierto modo como reconocimiento a ese trabajo. Aunque la fórmula Wado de Pedro-Juan Manzur circuló durante un par de días como la síntesis de lo que pretendían los mandatarios que se agrupan en el Norte Grande, el elegido finalmente fue el ministro de Economía.

El ministro durante su exposición en la Expo Rural 2023. Fue el último de los precandidatos en exponer (Adrián Escandar)El ministro durante su exposición en la Expo Rural 2023. Fue el último de los precandidatos en exponer (Adrián Escandar)

Por la mañana este lunes, a solamente tres semanas de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), Massa compartió la presentación de los principales precandidatos presidenciales en la Expo Rural 2023. Le tocó exponer después de Javier Milei (La Libertad Avanza), Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), el cordobés Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país) y Patricia Bullrich (otra de las candidatas de Juntos por el Cambio). Intentó transmitir optimismo en su discurso de 15 minutos tras las medidas económicas que se anunciaron tras haberse alcanzado el acuerdo con el FMI y que desataron una oleada de críticas en los representantes de la oposición.

El ministro dividió la charla en una parte destinada a la coyuntura y otra al futuro. Detalló sus cuatro propuestas que ejecuta en su doble rol de ministro y candidato. En esa línea, habló de que trabaja para generar orden y superávit fiscal, superávit comercial, competitividad de la moneda y desarrollo con inclusión. También, sin perder la calma, utilizó los 15 minutos de los que dispuso para responder a algunas de las iniciativas que impulsan sus adversarios en las elecciones.

El domingo por la noche había pasado por la señal de cable C5N donde se cruzó con su adversario en la interna de Unión por la Patria Juan Grabois. Allí también habló centrándose en las medidas adoptadas con el FMI para llegar a un nuevo acuerdo.