DestacadasPolítica

Alberto Fernández se adelantó a felicitar a Pedro Sánchez por “la extraordinaria elección” en España

El presidente argentino le envió un mensaje a su par español a través de las redes sociales, incluso antes de que terminara el escrutinio, y con un mensaje en el que sugiere que la oposición de ese país no es democrática

Cuando todavía no había concluido el escrutinio en España, el presidente argentino, Alberto Fernández, felicitó a su par de España, Pedro Sánchez, por la “extraordinaria elección” que hizo el PSOE, que busca mantenerse en el poder. El partido gobernante hizo una buena elección y aunque obtuvo un porcentaje menor de votos que el opositor Partido Popular, tiene chances de sumar voluntades para llegar a reunir los escaños necesarios para formar gobierno.

A través de un mensaje que publicó en las redes sociales, Alberto Fernández felicitó al actual presidente español con un mensaje de tono descalificatne hacia la oposición de ese país, conformada esencialmente por el Partido Popular y por VOX.

“Felicitaciones querido amigo Pedro Sánchez por la extraordinaria elección que hiciste. Millones de españoles revalorizaron el Estado de derecho y la han preservado de aquellos que usan la democracia para después negarla en el Gobierno. Te mando un fuerte abrazo a la distancia”, escribió Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

Si bien el PP estaba ganando las elecciones en España en términos de cantidad de votos, todo indicaba que, aun sumando los sufragios obtenidos por VOX, no llegará a reunir una mayoría absoluta de escaños (176), como para formar gobierno.

El mensaje de Alberto Fernández tras conocerse lor primeros resultados electorales en EspañaEl mensaje de Alberto Fernández tras conocerse lor primeros resultados electorales en España

Los populares quedaron lejos de las expectativas (y de la gran totalidad de las encuestas) y aunque han ganado 47 diputados respecto a las elecciones de 2019, los 136 parlamentarios obtenidos por Alberto Nuñez Feijóo son insuficientes para llegar a La Moncloa.

Esto es así ya que, con el 95% de los votos escrutados, no suma con Vox. La aritmética parlamentaria permite así a Pedro Sánchez poder reeditar un Gobierno de coalición progresista que cuente con el apoyo en una hipotética investidura de nacionalistas catalanes, vascos y gallegos.

De esta manera, Alberto Fernández se convirtió en uno de los pocos políticos argentinos que se expresaron ante las elecciones en ese país, junto con su vocera presidencial, Gabriela Cerruti, quien también felicitó a Pedro Sánchez “y a todos y todas quienes una vez más eligieron la democracia y la ampliación de derechos en España”. Otro mensaje de contenido ofensivo hacia buena parte de la dirigencia española.

El Partido Popular ya ha gobernado España en varias oportunidades. Probablemente el kirchnerismo considere erradas sus políticas pero no existe en sus gestiones ningún episodio que jusitifique descalificarlo como una fuerza democrática.

Estas eran unas elecciones de bloques, no de partidos, por eso Feijóo sabía que si no obtenía un resultado holgado (por encima de los 150 diputados) sus posibilidades se reducían. Así ha sido. Ha logrado una subida importante, más escaños que cuando el PSOE ganó en 2019, pero la política se ha polarizado tanto en los últimos meses que es bastante complicado que Feijóo sume otros apoyos al margen de los de Vox. Solo el del único diputado de UPN.

Hace cuatro años Pedro Sánchez obtuvo la investidura en segunda votación tras alcanzar una mayoría simple con 167 apoyos. Ahora necesitaría 176: sus 122, los 31 de Sumar, y los 19 que suman Esquerra, Bildu, PNV y BNG. Es decir, 172. Todo depende ahora del imprevisible Junts, que logra siete escaños y en campaña ha exigido el referéndum secesionista. Bastaría con la abstención de Junts. No obstante, el bloqueo y la repetición electoral también son una posibilidad.

En concreto, nada está definitivamente fijado en España, lo que hubiera justificado mayor prudencia por parte de la Casa Rosada.