DestacadasPolítica

Quién es Maximiliano Pullaro, el candidato que venció a Carolina Losada en las PASO de JxC e irá por la gobernación de Santa Fe

Apoyado por Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Gerardo Morales, el ex ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz ganó por amplio margen en la interna y frente al peronismo

Con el contundente triunfo que obtuvo en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, y frente al peronismo, Maximiliano Pullaro se encamina a convertirse en el próximo gobernador de la provincia si ratifica la victoria en las elecciones del próximo 10 de septiembre.

Con poco más del 50% de las mesas escrutadas, Pullaro se impone en las PASO de la oposición con el 37% de los votos frente al 21,8% que acumula hasta el momento Carolina Losada, su principal rival en la interna. Lejos de ser competitiva, la tercera postulante de la coalición, Mónica Fein, apenas alcanza el 7%. Además el diputado provincial está cerca de duplicar en votos al ganador de las Primarias del peronismo, Marcelo Lewandowski; y a nivel frentes Unidos por Cambiar Santa Fe supera por 40 puntos al Frente Juntos Avancemos.

De esta forma Pullaro será el candidato a gobernador del principal espacio opositor en la provincia junto a Gisela Scaglia como postulante a vicegobernadora.

Desde su búnker, el flamante ganador de las PASO agradeció al pueblo que concurrió a las urnas este domingo, a los dirigentes del radicalismo, del PRO, del socialismo y del resto de los partidos que conformaron este frente de frentes y resaltó que “los santafesinos nos dieron un espaldarazo muy importante que nos entusiasma para las elecciones generales”.

“Nuestra provincia tiene que liderar el cambio que tiene que venir en la Argentina, dejar atrás el modelo populista y pasar a un modelo productivo, que genere trabajo y crecimiento económico”, manifestó trasladando la victoria provincial al plano nacional. Destacó además a Martín Lousteau como “la persona que más apoyo nos dio” y metiéndose en la interna porteña dijo que si el senador nacional es electo jefe de Gobierno, “la Ciudad de Buenos Aires va a estar mucho mejor”. También agradeció el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta y de Gerardo Morales, e informó que ya estuvo en contacto con Losada “pensando el futuro de la provincia”.

De esta forma Pullaro busca capitalizar el apoyo de todo JxC para las elecciones del 10 de septiembre luego de una disputa interna que fue de las más duras hasta el momento en la oposición y que contó incluso con acusaciones de vínculos con el narcotráfico. De hecho en la previa, la candidata apoyada por Patricia Bullrich había manifestado que si perdía las PASO no iba a acompañar al diputado provincial y que en caso de ganar, no lo iba a sumar a su espacio de cara a las generales. Al menos públicamente esto quedó atrás luego que este domingo Losada manifestara su apoyo a Pullaro tras reconocer la derrota.

Pullaro festejó junto a Larreta y Lousteau Pullaro festejó junto a Larreta y Lousteau

A los 48 años Pullaro tiene la oportunidad de convertirse en el sucesor de Omar Perotti luego de más de una década de labor política en la provincia. Dirigente de la Unión Cívica Radical, tuvo una primera etapa como diputado provincial entre 2011 y 2015. En 2012 denunció al narco Carlos Ascaini, quien fue detenido en un operativo realizado por gendarmería en el que le hallaron un polvo blanco que resultó ser azúcar impalpable mezclada con una pequeña dosis de cocaína. La investigación derivó en la presunta vinculación entre Ascaini y el entonces jefe de policía Hugo Tognoli.

En 2015 el gobernador Miguel Lifschitz lo nombró ministro de Seguridad de la provincia. “Sé que es honesto y capaz, comprometido, inteligente y con decisión política. Se ha venido preparando desde hace tiempo en la temática, y además ha sido denunciante de algunos de los jefes del narcotráfico que hoy están detenidos”, había destacado el líder socialista sobre Pullaro. Durante su gestión se detuvieron a siete miembros de Los Monos.

Diptuado provincial nuevamente desde el 10 de diciembre de 2019, hace dos años decidió sumarse a Juntos por el Cambio y competir en las PASO como precandidato a senador nacional por la lista de Evolución, apoyado por Lousteau. Sin embargo no tuvo éxito y continuó en la Legislatura de Santa Fe desde donde se lanzó como postulante a la gobernación. Este domingo dio el primer paso, si ratifica el triunfo en septiembre será el nuevo gobernador de Santa Fe.