DestacadasPolítica

Horacio Rodríguez Larreta capitalizó el triunfo en Santa Fe y volvió a convocar la ampliación de Juntos por el Cambio

La coalición opositora sacó una ventaja de 30 puntos con el peronismo local y se encamina a ganar las generales de septiembre. Córdoba y Chubut serán las próximas batallas. El rol de la UCR

“Santa Fe fue el triunfo de la amplitud”, repitió insistentemente Horacio Rodríguez Larreta en su discurso en el búnker de Maximiliano Pullaro. El candidato a gobernador no sólo ganó ampliamente la interna con Losada, sino que Juntos por el Cambio se impuso con una diferencia de 30 puntos con el peronismo. Del otro lado, Patricia Bullrich encabezó las negociaciones para lograr la unidad de cara a la general de septiembre y le pidió a la senadora radical que tuviera un gesto con su contrincante, a quien acusó durante la campaña de tener vínculos con el narcotráfico.

Además de capitalizar el triunfo, Rodríguez Larreta marcó sus próximos objetivos: la intendencia de Córdoba, donde compite Rodrigo de Loredo, y la provincia de Chubut, con Ignacio Torres como representante del ala moderada de la coalición opositora. El jefe de Gobierno, además, viene de sumar un triunfo en San Juan, donde Marcelo Orrego rompió con 20 años de hegemonía peronista. Los halcones, en cambio, quedaron a un paso de ganar con Luis Juez.

El jefe de Gobierno porteño no planea cambiar el rumbo de su campaña en términos discursivos. Cree que el triunfo de Santa Fe es el reflejo de lo que pasará a nivel nacional: vencerá la experiencia en gestión y el discurso moderado. “Nunca me van a ver agraviando a nadie”, repite a los suyos.

Larreta aseguró además que el de Pullaro y Scaglia fue “un triunfo de una campaña que mostró propuestas” y contrapuso que “hay que terminar con la Argentina de la agresión como modo de hacer política”.

infobae

Tanto Rodríguez Larreta como Gerardo Morales, presidente de la UCR, hicieron hincapié en la necesidad de ampliar Juntos por el Cambio y lograr la unidad. Sin embargo, evitaron pronunciarse sobre Juan Schiaretti, el actual gobernador de Córdoba que fue tentado para sumarse antes del cierre de listas pero no pasó por la aprobación de los halcones.

Santa Fe, San Juan y San Luis se convirtieron en los ejemplos claros de casos donde los frentes amplios vencieron a los oficialismos. “También es un triunfo de la amplitud; es la muestra de que sumando es cómo vamos a poder cambiar la Argentina y la provincia de Santa Fe”, manifestó Larreta quien enumeró las victorias del espacio en San Juan, con Marcelo Orrego, y en San Luis, con Claudio Poggi, ambos dirigentes que también “fueron muestra de amplitud”.

“Este resultado reivindica la política, reivindica el diálogo, reivindica la experiencia y la capacidad de gestión. Liderar no es andar a los gritos ni hacerse el bravo. Liderar es capacidad y experiencia de gestión, tomar decisiones y bancarlas, y bancar las consecuencias, saber escuchar, saber que el diálogo es el camino para construir el mejor futuro para la República Argentina y también como lo ha planteado Maxi para la provincia de Santa Fe”, lanzó Morales durante los festejos.

Evolución sumó fuerza dentro de la UCR con la victoria de Maximiliano Pullaro
Evolución sumó fuerza dentro de la UCR con la victoria de Maximiliano Pullaro

Otro de los grandes ganadores de la noche fue Martín Lousteau, líder de Evolución. Pullaro se encargó de agradecerle reiteradamente el apoyo que recibió durante la campaña. El amplio triunfo que cosechó la oposición en Santa Fe los encamina a la posibilidad de sumar una provincia en manos del radicalismo.

En la previa, Evolución había reconocido que en Santa Fe también “se juega la representación de la UCR”. Aunque destacaban que Pullaro contaba con un grupo consolidado de intendentes y jefes comunales, “hacia afuera siempre se vio a Losada como referente santafesina”, analizaban.

Con el triunfo de Pullaro, Lousteau avanza un casillero más en la pelea por la renovación de la UCR. La próxima batalla será la de su candidato en Córdoba y su propia postulación en la ciudad de Buenos Aires. El economista asegura que tiene un escenario de paridad con Jorge Macri, su contrincante del PRO. Según su análisis, la derrota de Losada en Santa Fe es la demostración de lo que pasará a nivel nacional.