DestacadasPolítica

El Gobierno oficializó el traspaso de la organización de las elecciones: estará a cargo de un incondicional de Alberto Fernández

La coordinación estaba bajo la órbita del Ministerio del Interior que preside Wado de Pedro, pero finalmente el responsable será Julio Vitobello, secretario General de Presidencia. El Gobierno dice que lo hace para que el proceso sea más “ágil y transparente” porque el ministro De Pedro es precandidato a senador nacional

La Dirección Nacional Electoral pasará a depender a partir de este lunes de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación a cargo de Julio Vitobello. El Gobierno publicó hoy los decretos de necesidad y urgencia (DNU) con los números 358 y 359 con el que se oficializó el traspaso del organismo que antes estaba bajo la órbita del Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro.

El presidente Alberto Fernández y De Pedro habían anunciado el viernes 30 de junio que iban a tomar esta decisión con la intención de darle mayor transparencia al proceso electoral ya que el ministro es precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires por el oficialismo de Unión por la Patria en las PASO que se realizarán el domingo 13 de agosto.

La DINE, cuyo director es Marcos Schiavi, dependía de la Secretaría de Asuntos Políticos de Interior y ahora la supervisará la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la Secretaría General. El traspaso tendrá vigencia hasta que ocurran las elecciones generales, el 22 de agosto. Entre los considerandos del decreto 359 se expresa que “resulta necesario contar con una nueva distribución de competencias respecto de las misiones operativas asignadas al MINISTERIO DEL INTERIOR vinculadas a la organización de los próximos comicios, la ejecución de la legislación electoral y el empadronamiento de los ciudadanos y las ciudadanas. En tal sentido, se considera necesario que dichas funciones sean asumidas, con carácter transitorio hasta la realización de las elecciones generales, por la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN”.

Esto es porque ante la necesidad de un balotaje que sería el 22 de noviembre, De Pedro ya podría haber sido electo como legislador.

“Debemos preservar lo que conseguimos todos juntos: un proceso electoral confiable, transparente, ágil y con el acuerdo de todos los sectores, sacándolo de cualquier discusión coyuntural de campaña. Es por ello que, pese a no existir incompatibilidades, junto al presidente @alferdez decidimos transferir la @InfoDINE a la Secretaría General de la Presidencia”, había publicado De Pedro, seis días después del cierre de listas, en un breve hilo de tuits.

“El Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Judicial, el Comando Electoral, el Correo Argentino, los partidos políticos, y ciudadanía argentina son protagonistas, cada dos años, de elecciones que son reconocidas por su eficacia y confiabilidad. Con esta decisión, seguimos trabajando para fortalecer aún más un proceso electoral que, en las elecciones legislativas de 2021 y aún en pandemia, demostró ser el más eficiente, rápido y transparente”, concluyó.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, participó el viernes en una actividad en Catamarca con el precandidato oficialista a presidente, Sergio Massa.El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, participó el viernes en una actividad en Catamarca con el precandidato oficialista a presidente, Sergio Massa.

La DINE quedará entonces en una de las únicas áreas no comprometida políticamente con las elecciones, la de Vitobello, luego de que Alberto Fernández decidiera renunciar a la reelección. Desde la Secretaría General, Vitobello, un hombre de su extrema confianza, se encarga de asistir al Presidente en el diseño de políticas públicas, la elaboración de mensajes; tareas de ceremonial y protocolo, y relaciones con la sociedad civil.

En 2015 hubo una situación parecida cuando Florencio Randazzo le había pasado la DINE a Justicia, entonces al mando de Julio Alak. Finalmente Randazzo no fue candidato y Cristina Kirchner prefirió a Daniel Scioli.

Marcos Schiavi está a cargo de la DINE desde que sucedió a Diana Quiodo en marzo de 2022 cuando la funcionaria que había supervisado los comicios de medio término en 2021 y que es diplomática de carrera se fue a trabajar a Chile. En un principio se evaluó la posibilidad del traspaso a la órbita de Justicia, pero se la desechó porque su titular –Martín Soria- también es candidato a diputado por su provincia de origen, Río Negro. Y más tarde ocurrió lo mismo con la Jefatura de Gabinete: Agustín Rossi será el acompañante de Sergio Massa en la fórmula del oficialismo.

El sábado pasado Schiavi supervisó en la sede del Correo Argentino en Barracas la primera prueba del sistema de recuento provisional de votos. También estuvo allí Vitobello y hubo presencia de apoderados y apoderadas de los principales partidos políticos nacionales.

Una imagen del ensayo del recuento de votos del sábado en el Correo Argentino.Una imagen del ensayo del recuento de votos del sábado en el Correo Argentino.

Según explicaron desde la DINE, esta primera actividad, tuvo como objetivo testear el funcionamiento del sistema de recuento y someterlo a una exigente prueba de potenciales contingencias para evaluar la respuesta ante la carga de telegramas a las cuales se respondió satisfactoriamente.

“Salió muy bien. Probamos la transmisión en todas las provincias, salvo Santa Fe que mañana tiene elecciones. Hicimos el recuento en 10 provincias y pudimos constatar que el sistema está funcionando correctamente. Hay algunos ajustes por hacer y los estamos haciendo de cara al simulacro que vamos a realizar dentro de dos semanas, donde vamos a replicar tal cual todo lo que se hace en una elección”, explicó el titular de la DINE, Marcos Schiavi.

En ese sentido, Schiavi valoró la presencia de Julio Vitobello y funcionarios de la Secretaría General quienes “están acompañando las acciones que apuntan, como a lo largo de esta gestión, a seguir garantizando un proceso rápido, confiable y robusto, que el electorado argentino ya conoce y le confía”.

La actividad fue la antesala del Simulacro General previsto para el sábado 29, que abarcará a todos los distritos del país, a excepción de Chubut por su jornada electoral, y que será abierto a la prensa, representantes de fuerzas políticas y organizaciones